LA SEROTONINA: TIPO ESPECIAL DE NEUROTRANSMISOR-NEUROMODULADOR (Parte #3)

SEROTONINA NERUTRANSMISOR REGULANDO





Antes de definir lo que es SEROTONINA, hablemos un poco de ella…porque en este mundo moderno donde nuestras Avenidas y Calles son -como bien fueron definidas por alguien en el pasado “nuestras junglas de asfalto”, pues entre el tránsito con su denso tráfico, el tumulto de las personas, las preocupaciones del hogar, los estudios, el trabajo, la pareja o la no pareja, las metas no alcanzadas, o sueños no realizados, las frustraciones generales, etc. son disparadores de algo que hemos visto en Temas anteriores y que se llama STRESS.

Debemos ver el Stress como un mecanismo natural de defensa en nuestro cuerpo a modo de aviso protectivo de que hay algo que atender porque nuestro sistema inmunológico celular puede afectarse, El exceso acumulativo de stress puede llevar a un desbalance del Sistema Nervioso Central…y son los NEUROTRANSMISORES los encargados de llevar esa equivocada señal a todos nuestros órganos.

 

Y de ahí en adelante empiezan los problemas que se convertirán en enfermedades crónicas. Por ello es que vengo haciendo desde un principio de abrir este Sitio Web, hincapié en LA NECESIDAD DE MANTENER EL EQUILIBRIO. Preferimos ir a cualquier médico especialista –siempre que no sea NI PSICOLOGO NI PSIQUIATRA: PORQUE NO ESTAMOS “LOCOS”…y aquí es donde comienza el problema con LA NO ACEPTACION DE QUE TENEMOS UN PROBLEMA, QUE SE CONVERTIRA EN ALGO SERIO: pues ni los trastornos del gastro intestinales, ni los problemas cardiacos, ni ninguno de los que tengamos EN CUANTO A SALUD se nos van a curar, porque el problema no es de ellos en casi mas de un 70%...EL PROBLEMA VIENE DEL CEREBRO que es el que manda en el cuerpo.

Y, -porque para muchos el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL simplemente NO EXISTE!. Y NO SABEN QUE POR AHÍ EMPIEZA TODO, cuando al fin un extraño que no es ni la “abuelita”, ni “mami”, ni el esposo o la esposa -¡VALGAME DIOS QUE A UNO DE ELLOS SE LE OCURRA MENCIONAR SIQUIERA!...nos dice que busquemos apoyo profesional –y se refieren a un consejero profesional o psicólogo…este seria el primer paso para solucionar el problema de estrés…cuando el problema es agudo, este profesional nos remitirá entonces al psiquiatra, que es el  unico autorizado para recetar psicofármacos (Y ES AQUÍ A DONDE QUERIA LLEGAR). Pues el medicamento que nos receta el especialista es justamente para balancear o equilibrar los niveles enzimáticos de nuestros neurotransmisores: SIENDO LOS DOS BASICOS: LA SEROTONINA Y LA ENDORFINA. 

 

Entonces, cuando el estrés se ha convertido en nuestro interior en un “pandemónium” de magnitudes elevadas con afectaciones en los sistemas digestivo, cardiovascular, nervioso central DEPENDEREMOS POR UN BUEN TIEMPO DE ESTOS PSICOFARMACOS. Pero como todo es EQUILIBRIO, siguiendo las indicaciones e intercomunicándose correctamente con su especialista…el sabrá en que momento empezar a detener el o los medicamentos recetados y como hacerlo: PUES NO SE PUEDEN INTERRUMPIR ARBITRARIAMENTE, ya que seria peligroso. Y dichos psicofármacos no son permanentes pues al estabilizar el desbalance en los neurotransmisores, nuestro propio autohealing o mecanismos de autosanacion se  encargara del resto.


DEFINICION DE SEROTONINA

 

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una MONOAMINA NEUROTRANSMISORA SINTETIZADA en las NEURONAS SEROTININERGICAS en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las CELULAS ENTEROCROMAFINES  (células de Kulchitsky) en el   tracto gastrointestinal de los animales  y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. (De donde sera tomada la materia prima para la elaboracion de los famosos psicofarmacos que balancean y regulan los quimicos del cerebro, causantes de tantos problemas de salud colaterales.)

Dentro del Sistema Nervioso Central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresion, la temperatura corporal, el humor, el sueno, el vomito, la sexualidad, y el apetito.  Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),  y el principal almacén son las plaquetas en la circulacion sanguinea.

 

 

 

 

.