NEUROTRANSMISORES (Parte #2)

LOS NEUROTRANSMISORES

 






 







DEFINICION

 

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una BIOMOLECULA \ que transmite INFORMACION  de una NEURONA  a otra neurona consecutiva, unidas mediante una SINAPSIS.  El neurotransmisor se libera por las   VESICULAS   en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del IMPULSO NERVIOSO,   atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el  espacio potencial de accion en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmatica.

En sentido estricto según la definición de HORMONA del Premio Nobel de Medicina Roger Guillemin, un neurotransmisor sería una hormona de SECRECION PARACRINA  liberada por las neuronas. Aunque debido a sus características específicas, el neurotransmisor a menudo es considerado una forma de comunicación celular distinto de las hormonas, aunque la distinción entre uno y otro es difusa.

Una hormona es cualquier sustancia que liberada por una célula actuase sobre otra célula, tanto cercana como lejana, e independientemente de la singularidad o ubicuidad de su origen y sin tener en cuenta la vía utilizada para su transporte, sea circulación sanguínea, flujo axoplasmático o espacio intersticial.

Los neurotransmisores se puede agrupar en neurotransmisores propiamente dichos, y en neuromoduladores. Estos últimos son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores; la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico, sino que se difunden por el fluido extraneuronal e intervienen directamente en las consecuencias postsinápticas de la neurotransmisión.

 

CLASIFICACION DE LOS NEUROTRANSMISORES

 

Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:

  • Colinérgicos: ACETICOLINA 
  • Adrenérgicos: que se dividen a su vez en catecolaminas, ejemplo ADRENALINA o epinefrina, noradrenalida o norepinefrina y dopamina;  e indolaminas, tales como la serotonina, melatonina, e histamina.  
  • Aminoacidérgicos: GABA, taurina, ergotioneina, glicina, , beta alanina, glutamato y aspartato
  • Peptidérgicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropeptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona lutenizante, gastrina y  enteroglucagón.

  • Radicales libres: oxido nítrico (NO), monóxido de carbono (CO), adenosin trifosfato (ATP) y ácido araquidónico.