SEXOLOGIA. ULTIMAS SEIS DECADAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA E HISTORICA. SUS PRINCIPALES HECHOS Y PERSONAJES. EL ROMPIMIENTO DE ESQUEMAS TRADICIONALISTAS.

1950 En Nueva York, el ginecólogo Ernst Gräfenberg   ...quien había escapado de la persecución por parte de los nazis en su ciudad natal Berlín, describe el fenómeno de la eyaculación femenina y llama la atención respecto a una zona erógena femenina en conexión con las glándulas parauretrales - el Punto G.

                                                                             

                                                              

Hans Giese en Frankfurt/M. funda la "Deutsche Gesellschaft für Sexualforschung" ("Sociedad Alemana para la Investigación Sexual").

1951 Clellan S. Ford y Frank A. Beach publican su estudio "Patterns of Sexual Behavior" (Patrones del Comportamiento Sexual). Los autores comparan cerca de 200 sociedades humanas con respecto a su comportamiento sexual. Indirectamente, el libro además, debilita el absolutismo moral occidental tradicional en cuestiones sexuales.

Se desarrolla el primer anticonceptivo hormonal. Después de ser probada por varios años, "la píldora" llega a ser ampliamente disponible a principios de 1960.

En Los Angeles, es fundada la primera organización para la liberación homosexual estadounidense, la "Mattachine Society". Pronto se desarrollan secciones locales en otras partes de los Estados Unidos. Algunos de sus miembros, comienzan a publicar la primera revista estadounidense de los derechos gay "ONE".

1953 Alfred C. Kinsey, y sus colaboradores Wardell B. Pomeroy, Clyde E. Martin y Paul H. Gebhard publican su "Sexual Behavior in the Human Female"(Comportamiento Sexual de la Mujer). Ambos "informes de Kinsey" se basan en las entrevistas personales (no cuestionarios!) de más de 12.000 individuos, de todos los Estados Unidos.

El alcance demostrado de las relaciones sexuales pre y extramaritales, la capacidad sexual de la mujer, así como la importancia del comportamiento homosexual, conducen a ataques vehementes por parte de religiosos conservadores y líderes políticos. Como resultado de esta presión, a Kinsey se le niega más apoyo financiero para su investigación. 

El médico Harry Benjamin, ....un amigo de Hirschfeld, quien, en 1913, se había trasladado de Berlín a Nueva York, introduce el término "transexuales", distinguiéndolos por primera vez de los travestis. Trece años más tarde, publica el primer libro sobre el tema: The Transsexual Phenomeno1955 El médico psicólogo estadounidense John Money introduce la distinción entre el "sexo" y el "género". Esta contribuye a una discusión nueva y más sofisticada de las diferencias entre el hombre y la mujer. La distinción gana creciente importancia en Sexología y también en los estudios sobre la mujer. 

En San Francisco, Del Martin, Phyllis Lyon y otras mujeres, fundan la primera organización para la emancipación lesbiana "The Daughters of Bilitis". Su revista "The Ladder" se convierte en uno de los vehículos más influyentes de su causa en los Estados Unidos.

1957 El ginecólogo neoyorquino, Hans Lehfeldt, quien se había escapado de los nazis en Berlín, funda junto con otros la "Society for the Scientific Study of Sexuality" (SSSS). 

1960 El sociólogo estadounidense Ira Reiss,  ...en su libro "Premarital Sexual Standards in America", rechaza la noción de un impulso sexual biológico enfatizando en su lugar "herencia social" humana. También predice la "revolución sexual" que llega poco después a los Estados Unidos.
 
1963 La estadounidense Betty Friedan   ...publica su libro "The Feminine Mystique", en el que expresa una rebelión contra el papel tradicional impuesto al ama de casa. Tres años más tarde, Friedan cofunda la "National Organization for Women" (NOW). 

1964 En Nueva York, es fundado el Sexuality Information and Education Council of the US (SIECUS) por la médica Mary Steichen Calderone y otros. Esta organización de miembros, se dedica a la educación en Sexualidad para gente de todas las edades y orígenes. Mantiene una biblioteca de investigación y publica una revista bimensual, el "SIECUS Report".
 
1965  Primer número de la "Journal of Sex Research" una publicación del SSSS.

El Instituto fundado por Alfred C. Kinsey publica "Sex Offenders: An Analysis of Types." Sus autores son Paul H. Gebhard, John Gagnon, Wardell B. Pomeroy y Cornelia Christenson.

1966 El ginecólogo estadounidense William H. Masters   …y su esposa Virginia Johnson publican su estudio de los procesos fisiológicos durante la actividad sexual: "Human Sexual Response". Después de Moll y Reich, sugieren otra vez un modelo de cuatro fases de la respuesta sexual. 1. Excitación. 2. Meseta. 3. Orgasmo. 4. Resolucion.

1967 Se funda la "American Association of Sex Educators, Counselors and Therapists" (AASECT). Ante la ausencia de estándares gubernamentales estadounidenses esta organización profesional sin ánimo de lucro certifica profesionales de salud sexual como calificados en sus respectivos campos. El ejemplo de la AASECT se sigue más tarde en Japón, India y Suramérica. 

1968 La erudita británica Mary Macintosh  …investiga "The Homosexual Role" llegando a la conclusión de que la homosexualidad no es una condición biológica o psicológica definida de ciertos individuos que los distingue de todos los demás, sino más un rótulo dado por otros y/o por sí mismos. Es un papel construido socialmente que es desempeñado voluntaria o involuntariamente por algunos hombres y mujeres, pero no por otros, cuyo comportamiento sexual real no puede ser muy diferente. Tales ideas, conducen finalmente a una disputa entre los "esencialistas", (principalmente los científicos naturales) quienes continúan creyendo en una cierta homosexualidad esencial y los "constructivistas" (principalmente los científicos sociales) quienes no comparten por más tiempo esta creencia.
 
1970 Masters y Johnson  ...publican su estudio de disfunciones sexuales: "Human Sexual Inadequacy". El libro se convierte en la base para una nueva "terapia sexual" de conducta.
 
1971 El psiquiatra estadounidense Richard Green funda la "International Academy of Sex Research". La Academia publica la revista "Archives of Sexual Behavior".

Rolf Gindorf funda la "Deutsche Gesellschaft für Sozialwissenschaftliche Sexualforschung" (DGSS) ("Sociedad Alemana para la Investigación Sexual Sociocientífica").

1973 Los investigadores sexuales sociológicos estadounidenses John Gagnon y William Simon publican su libro "Sexual Conduct: The Social Sources of Human Sexuality".

Ellos describen el comportamiento sexual como un comportamiento 'preparado de antemano', es decir, como un patrón de conducta siguiendo cierto 'guión', o más bien, una combinación individual adquirida interactivamente de varios guiones a veces contradictorios dados por las instituciones sociales, familia, amigos, grupos paritarios, etc.

Tales guiones proporcionan modelos, patrones o definiciones de qué es o no es 'sexual' en una situación particular, cómo interpretarla y cómo tratarla. Ya que el individuo está enfrentado constantemente a competencias e incluso a guiones sexuales mutuamente excluyentes, son comunes en esta área, conflictos personales de varias clases.

Con éstos y otros argumentos similares, los autores descartan la noción, alguna vez popular, de un 'impulso sexual' humano universal.

La American Psychiatric Association suprime el diagnóstico "homosexualidad" de su "Diagnostic and Statistical Manual".

Así, literalmente con un trazo de pluma, el rótulo de enfermedad desaparece de millones de hombres y mujeres.

Desde ese momento, los 'homosexuales' están "sanos" otra vez - la curación masiva más grande y más rápida de la historia médica.


1974 La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca en Ginebra una reunión de sexólogos y expertos en salud pública. Como resultado, se publica al año siguiente un informe: INSTRUCCION Y ASISTENCIA EN CUESTIONES DE SEXUALIDAD HUMANA: FORMACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD. El informe recomienda entre otras cosas, que la Sexología debería llegar a ser una disciplina autónoma en la educación y el entrenamiento de los profesionales de la salud.
 
Por iniciativa de Hans Lehfeldt ...es organizado en París el primer Congreso Mundial de Sexología. Otros congresos se llevan a cabo en Montreal (1976), Roma (1978), Ciudad de México (1979), Jerusalén (1981), Washington, D.C. (1983), Nueva Delhi (1985), Heidelberg (1987), Caracas (1989), Amsterdam (1991), Río de Janeiro (1993), Yokohama (1995) y Valencia (1997). Los próximos congresos se realizarán en Hong Kong (1999) y París (2001). 

Primer número de la "Journal of Homosexuality" editada por Charles Silverstein. En pocos años, la dirección editorial pasa a manos del psicólogo John P. De Cecco, quien la convierte en la revista líder de la investigación sobre orientación sexual, que así permanece hasta el día de hoy.

En Gran Bretaña se forma la Association of Sexual and Marital Therapists, convirtiéndose más tarde en la British Association for Sexual and Marital Therapy (BASMT) (Asociación Británica de Terapia Sexual y Marital) .

1976 A pedido de la Asociación Americana de Humanistas, el educador sexual Lester A. Kirkendall formula "Una Declaración de Derechos y Responsabilidades Sexuales". La declaración esta firmada por muchos prominentes sexologos, americanos y extranjeros.

En San Francisco, se funda el "Institute for Advanced Study of Human Sexuality", una escuela de postgrado privada, aprobada por el estado, que ofrece maestrías y grados doctorales en Sexología. Su decano académico es Wardell B. Pomeroy, anteriormente el colaborador más cercano de Alfred C. Kinsey.
 
1977 En Inglaterra Charlotte Wolff, ...una terapeuta berlinesa que había huído de los nazis, publica su libro pionero "Bisexuality: A Study".
 
1978 En Roma, se funda la World Association for Sexology (WAS) (Asociación Mundial de Sexología). Esta asume la responsabilidad de organizar los Congresos Mundiales de Sexología posteriores.
 
1981 En Los Angeles, San Francisco y Nueva York son reportados los primeros casos de una nueva enfermedad infecciosa mortal. Pronto llega a ser conocida con el nombre de SIDA (infección por VIH) y es extendida por todo el planeta. Debido a que la enfermedad es transmisible sexualmente, tiene enormes implicaciones tanto en el comportamiento como en el estudio sexual.
 
1986 Se organiza en Washington, D.C. el "American Board of Sexology" (ABS). Esta organización profesional concede el estatus de diplomático a los sexólogos que reunan sus estándares rigurosos. 

1988 Primer número de la nueva revista alemana "Zeitschrift für Sexualforschung" ("Revista para la Investigación Sexual"). 

1989 Se funda en Ginebra la "Federación Europea de Sexología" (EFS).
 
1990 La "Asian Federation for Sexology" (AFS) es fundada en Hong Kong con ocasión de la "First Conference of Sexuality in Asia".

La "American Academy of Clinical Sexologists" es organizada en Washington, D.C. Esta organización hermana del Consejo Estadounidense de Sexología otorga reconocimiento profesional a médicos calificados, terapeutas y consejeros sexuales.

En la Charité y en el Reichstag, la III "International Berlin Conference for Sexology organizada por el DGSS y colegas de la Universidad Humboldt, une a participantes de 20 países (las primeras dos conferencias comparables habían sido organizadas por Hirschfeld en 1921 y Moll en 1926).

Esta reunión es también la 10ª conferencia nacional del DGSS, que concede sus recién creadas medallas Magnus Hirschfeld para la ciencia sexual y reforma sexual a Ernest Borneman (Austria) y Herman Musaph (Países Bajos).
 
1991 El médico Hindú Prakash Kothari organiza la "First International Conference on Orgasm" en Nueva Delhi.
 
1992 La IV "International Berlin Conference for Sexology" es organizada otra vez por el DGSS y colegas de la Universidad Humboldt. Esta reunión es a su vez la 11ª conferencia nacional del DGSS, que concede sus medallas Magnus Hirschfeld para la ciencia sexual y la reforma sexual a John De Cecco (Estados Unidos) e Imre Aszódi (Hungría). 

El sociólogo de Shangai Dalin Liu ...y sus colaboradores publican su estudio voluminoso "Comportamiento Sexual en la China Moderna: Informe sobre la Encuesta a Nivel Nacional realizada con 20.000 Hombres y Mujeres"). El libro (escrito e impreso en chino) es presentado en la Second Asian Conference of Sexology (edición estadounidense publicada en 1997). "First Conference of the European Federación of Sexología" en Taormina. La segunda y tercera conferencia de EFS, están previstas ser realizadas en Copenhague (1994) y Marsella (1996).

1994 V Conferencia Internacional Berlinesa de Sexología organizada otra vez por el DGSS y colegas de la Universidad Humboldt, conmemorando el 75º aniversario de la apertura del Instituto de Sexología de Magnus Hirschfeld (fundado en 1919). Esta reunión es también la 12ª conferencia nacional del DGSS.

El Instituto federal Robert Koch en Berlín abre su Archivo de Sexología en un barrio en las afueras de Berlín, reviviendo así la tradición sexológica de la ciudad, especialmente la del instituto de Hirschfeld. El Archivo es accesible al público durante el horario regular de atención.

Tercera Conferencia Asiática de Sexología en Nueva Delhi.

1995  En colaboración con el Instituto Robert Koch, Archivo de Sexología, la colección sexológica de Dalin Liu, Shangai, se presenta en Berlín bajo el título "5.000 Jahre Sexualkultur in China" ("5.000 años de Cultura Sexual en China").

XII Congreso Mundial de Sexología en Yokohama, Japón.

1996 III Congreso de la Federación Europea de Sexología en Marsella, Francia. El Archivo de Sexología del Instituto Robert Koch se traslada al centro de Berlín. La Asian Federation for Sexology (AFS) celebra su IV Conferencia Asiática de Sexología en Taipei.

1997 XIII Congreso Mundial de Sexología y Derechos Humanos en Valencia, España.
El Congreso publica una Declaration on Sexual Rights.

VI. International Berlin Conference for Sexology: "100 years of Gay Liberation". La Academia de Bellas Artes de Berlín presenta de mayo a agosto la exposición "100 Years of Gay Activism".

1998 La Federación Europea de Sexología celebra su IV Congreso en Lisboa, Portugal. La Federación Asiática de Sexología celebra su V Conferencia Asiática de Sexología en Seúl, Corea.

1999 La Asociación Mundial de Sexología celebra su XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong.
 
2000  La Federación Europea de Sexología celebra su 5º Congreso en Berlín.


BIBLIOGRAFIA

I.J.AlvarezSr. Phd, MDe Tres Decadas de Investigacion Cronológica de la Historia de la Psicologia y la Sexualidad (Pdte Public)
Cambridge, Enciclopedia Britanica
University of Humboldt, Berlin.
Historia del Mundo desde los Tiempos Antiguos a los Tiempos Contemporaneos. Archivo Personal de Conferencias.