SEXOLOGIA – INTRODUCCION

La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista genital, fisiológico general, social y psicológico, en el cual participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad.

El término sexología fue acuñado por:
- Elizabeth Osgood Goodrich Willard (Sexology as the Philosophy of Life, 306-8. Chicago: Walsh, 1867.

La actividad sexual en los humanos es una forma natural de intimidad física. Puede ejercerse con el propósito de la reproducción biológica, trascendencia espiritual, para expresar afecto o por placer y entretenimiento (conocido en este contexto como "gratificación sexual").

El deseo por el sexo es una de las motivaciones básicas del comportamiento humano. Todas las especies animales que tienen reproducción sexual, y todas las culturas humanas, tienen una serie de conductas que se dividen en: cortejo, intimidad y actividad sexual.

Consecuentemente, la actividad sexual es el comportamiento que desarrollan los seres humanos para buscar compañeros sexuales, obtener la aprobación de posibles parejas, formar relaciones, mostrar deseo sexual, y el coito. Este comportamiento se estudia en dos grandes áreas: la antropología (las prácticas de diversas culturas), y la informativa (conocimientos que pueden ser útiles a los individuos que pueden involucrarse en este tipo de comportamientos, o que consideran la posibilidad de llevar a cabo una actividad sexual).

El comportamiento sexual humano es una expresión muy amplia. Se refiere tanto a comportamientos usuales como a los menos frecuentes, e incluye toda una serie de comportamientos sexuales desde las relaciones matrimoniales hasta el abuso sexual. Aunque en muchos casos el comportamiento sexual se dirige o se lleva a cabo dentro de una relación, no es un elemento imprescindible, y hay muchos comportamientos sexuales fuera de una relación interpersonal.

Por todo lo anterior siempre la sexualidad fue motivo de interés cientifico por parte de los hombres de Ciencia, desde los primeros tiempos de Historia de la Humanidad.

ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS DENTRO DE LA SEXOLOGIA. COMO DEBEN SER DEFINIDOS.

Norma sexual: Las culturas tienen diferentes normas sociales sobre la sexualidad. Muchas culturas definen la norma sexual como una sexualidad que consiste solamente entre un hombre y una mujer casados.
 
Sexualidad de grupos especiales: Discapacitados, niños y ancianos
 
Parafilias: Palabra griega para “fuera de” y filia “amor”...parafilia (fuera de amor, y es un acto poco común para conseguir excitación sexual).
 
Desarrollo sexual: Cambio físico durante la niñez, pubertad o adultez en el cuerpo. Principalmente entre los niños y jóvenes (madurando y desarrollando).
 
Coito: (del latín coĭtus). Interaccion carnal del hombre con la mujer. Por extensión actualmente se consideran algunas variables en el significado de coito. (Del lat. coĭtus). Cópula sexual,  (Del lat. copŭla). Atadura, ligamiento de algo con otra cosa. Acción de copular. 
 
Disfunciones sexuales: Es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que comprende deseo, excitación, orgasmo y resolución) el cual impide que uno de los dos o la pareja disfrute de la actividad sexual. Razones para esto:

Razones emocionales o psicológicas:

-        Las drogas o alcohol.

-       Lesiones en la espalda.

-        Aumento de tamaño de la glándula prostática.

-        Problemas con el flujo sanguíneo.

-        Deficiencias hormonales (niveles bajos de testosterona, estrógenos o andrógenos).

Adicciones sexuales: Este término es inconfundible. La adicción es cuando se tiene una necesidad incontrolable de todo tipo sexo, llegando a extremos tales como…

-       Relaciones sexuales con otras personas individualmente o en forma grupal

-       Masturbación desmedida

-       Consumo de pornografía a niveles de exageración.

Abuso sexual: Emplear el poder o la violencia sobre una personas para obtener contra la voluntad de la víctima favores sexuales o realizar actos sexuales con ésta. Puede ser: física o moral. No se requiere violencia grave, ni es suficiente una violencia leve; se le llama violencia sexual a aquella en la que la víctima se resiste a ésta y el acto es realizado sin la víctima ser parte de ello. O mejor dicho cualquier acto sexual no consentido es considerado abuso sexual.


LA SEXOLOGIA EN EL MUNDO DE LA ANTIGÜEDAD

Filósofos y médicos griegos y romanos tales como


Hipócrates, 

Platón,  

Aristóteles,   Sócrates,     ... y Galeno, …estudian, describen y discuten cuestiones relacionadas con la reproducción, anticoncepción, comportamiento sexual humano, disfunciones sexuales y su terapia, educación sexual, éticas y políticas sexuales. 


El poeta romano Ovidio, 
…con su "Ars Amatoria", ofrece un tratado en el arte de las relaciones sexuales y de la seducción.  El erudito hindú Mallanga Vatsayana   …escribe su "Kama Sutra", un manual "clásico" de relaciones sexuales.


SEXOLOGIA EN EL MUNDO DE LA EDAD MEDIA
Eruditos islámicos y judíos continúan la tradición científica.Ar-Razi (Rhases), 


 Ibn Sina (Avicena),   ... 
Ibn Ruschd (Averroes),  ...Maimónides      ...y otros preservan y diseminan el conocimiento sexológico de la Antigüedad.  En China se escribe el manual "clásico" sobre sexo "Su-Nui-Jing".


SEXOLOGIA EN EL MUNDO DE LA ALTA EDAD MODERNA

En Túnez, Jeque Nefzawi, escribe un manual árabe de; amor, "El Jardín Perfumado", el cual se asemeja al "Kama Sutra,…pero es más detallado. La parte del libro que se encuentra perdida se ocupa del amor homosexual.

Leonardo da Vinci,  …realiza estudios anatómicos disecando cadáveres, siendo uno de los primeros en hacerlo. El dibuja y describe ciertos órganos sexuales internos, así como también el coito y el embarazo.

Andreas Vesalius,  …publica la primera Anatomía humana exacta. Anatomistas posteriores continúan el trabajo y hacen nuevos descubrimientos acerca de los órganos sexuales internos.

Gabriele Fallopio,  … describe los oviductos (trompas de Falopio)...

Regnier de Graaf, 

los folículos de Graaf y la eyaculación femenina, 


Caspar Berthelsen (Bartolino):  Y descubre las glándulas de Bartolino, 




William Cowper: glándulas de Cowper, ...masculinas –similares a las de Bartolino en su función pero con los espermatozoides. Estas pequeñas glándulas Bulboretrales o de Cowper, se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación…
 

Hacia el final del siglo XVI, el cortesano Pierre de Bourdeille, señor de Brantôme, escribe su "Life of the Fair and Gallant Ladies", una memoria literaria que contiene muchas 'historias clínicas' entretenidas del comportamiento sexual.

En 1642, el médico J.B. Sinibaldus publica su "Genanthropoeia" en Roma. Este es un libro de texto amplio que se ocupa de la Anatomía y del estímulo erótico.
 

ESPERMATOZOIDES HUMANOS BAJO EL MICROSCOPIO



En 1677, Antón van Leeuwenhoek,  

                                                                                UN (1)  ESPERMATOZOIDE FECUNDANDO OVULO
…ve, por primera vez, el espermatozoide humano bajo el microscopio.
  

SEXOLOGIA EN EL MUNDO DELSIGLO XVIII

En 1735, el botánico sueco Karl von Linné,  … presenta su "methodus sexualis", es decir, un sistema de clasificación en el que plantea un listado de acuerdo al carácter y al número de sus estructuras reproductivas. Este sistema (hoy en día obsoleto) impresiona bastante a la mayoría de eruditos contemporáneos, pero también es atacado como obsceno por los moralistas, porque permite la cohabitación de un estambre masculino con varios pistilos femeninos en uno y en la misma flor. Esto se considera una difamación de Dios, quien posiblemente no pudo haber creado tal depravación. Los profesores fueron coaccionados a no enseñar el sistema de Linné en las escuelas.
 
El médico de Lausanne, Samuel Tissot,  …a través de su libro "Onanism" (1760), se convierte en el divulgador más influyente de los peligros allegados a la masturbación. Durante los siguientes 150 años, el miedo a la locura masturbatoria  sigue siendo un factor dominante en la prevención de la enfermedad y en la educación sexual adolescente.
 
El escritor y compositor ginebrino Jean-Jacques Rousseau, en su libro influyente "Émile" (1762), exige la preservación de la "inocencia sexual" en niños y adolescentes. Los educadores alemanes como J. Oest y J. H. Campe se dedican a la lucha contra la masturbación. El Marqués de Sade, 

…encarcelado en la Bastilla por acusaciones morales, escribe secretamente las extrañas, indignantes y blasfémicas fantasías de la masturbación ("Los 120 Días de Sodoma"), burlándose del espíritu del Siglo de las Luces que cree que, a través del discernimiento racional, hará un ser humano razonable, noble y bondadoso.
 
La escritora inglesa Mary Wollstonecraft,  en 1792, publica su "Vindication of the Rights of Woman", en donde ella exige igualdad femenina tanto en la educación y en la vida privada y pública, como también en la política. Ella desenmascara el supuesto papel "natural" de la mujer, en su tiempo, como el producto de una ideología patriarcal.
 
Las metas feministas también habían sido apoyadas anteriormente por el Marqués de Condorcet, en una publicación suya. Sin embargo, pronto son abandonadas por el reinado del terror en la Revolución Francesa y por la restauración política siguiente.
 
El eminente médico John Hunter, ...explica los principios básicos de la terapia sexual en el capítulo "Of Impotence" de su libro "Treatise of the Venereal Disease".
 
Hacia el final del siglo XVIII, el sacerdote inglés Thomas Malthus,  …publica su "Essay on the Principles of Population" (1798), en donde critica el optimismo de los escritores, contemporáneos suyos, del Siglo de las Luces y advierte que la sobrepoblación impedirá la felicidad duradera de la humanidad.


CRONOLOGIA DE HECHOS TRASCENDENTALES DENTRO DE LA SEXOLOGIA

UN COMPLETO RECUENTO HISTORICO

1822 El inglés Francis Place y otros comienzan una campaña "neomaltusiana" por la anticoncepción. En el curso del siglo XIX los representantes más importantes de esta campaña son Charles Bradlaugh, Annie Besant, Charles Knowlton, Charles Drysdale y Alice Vickery Drysdale. Sus esfuerzos por mejorar la suerte de las trabajadoras que fueron agotadas por demasiados partos, no son apoyados por Marx y Engels.

1822 El filósofo y bibliotecario alemán Friedrich Karl Forberg publica en latín su estudio "De Figuris Veneris" ("Manual de Erotología clásica), una colección - con comentario - de textos griegos y romanos antiguos que se refieren a una gran variedad de comportamientos sexuales. 

1826 En Berlín, Wilhelm von Humboldt  …traza el plan (no efectuado) para una "Historia de la dependencia en el género humano", que también contiene una "Historia de putear" y una "Historia del impulso procreativo". El proporciona una clasificación neutral del comportamiento sexual humano según sus cuatro objetos posibles:
1. Uno mismo  2. El otro sexo 3. El mismo sexo, y   4. Animal. 


1827 Karl Ernst von Baer descubre el óvulo. 


1837 En París se publica el primer gran estudio sobre la prostitución: A. J. P. Parent-Duchatelet, "De la prostitution de la ville de París".
 
1838 El médico berlinés Friedrich Adolf Wilde describe, por primera vez, un óvulo oclusivo como método anticonceptivo para la mujer (éste es reinventado en 1881 por el médico de Alemania del Norte: W. A. Mensinga.)
 
1843 El médico ruso Heinrich Kaan, publica su estudio "Psychopathia sexualis", en el cual los pecados de la carne son reinterpretados como enfermedades de la mente. Siguiendo esta iniciativa, otros médicos y psiquiatras también comienzan a utilizar términos teológicos medievales de desaprobación como "desviación", "aberración" y "perversión". Originalmente, éstos se habían referido a creencias religiosas "falsas" o herejías; ahora comienzan a ser convertidos en conceptos (pseudo) médicos. El proceso completo es conocido en la historia cultural como la 'medicalización del pecado'. 

1843 La vulcanización del caucho de Goodyear y de Hancock hace posible la producción masiva de condones.
 
1848 Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocan la primera Convención de los Derechos de la Mujer en Seneca Falls, N.Y. La convención expresa una Declaration of Sentiments exigiendo los mismos derechos para la mujer. 


1857  El médico francés B. A. Morel avanza en el concepto de "degeneración" física y mental (también conocida como 'degeneración' hereditaria y progresiva), que, entre otras cosas, probablemente explica la "mala conducta" sexual. Este concepto encuentra amplia aceptación no sólo en la ciencia, sino también entre los escritores de ficción y, de hecho, domina mucho en el debate médico y sociopolítico hasta principios del siglo XX, cuando es finalmente abandonado. 


1864 El abogado alemán Karl-Heinrich Ulrichs publica una serie de folletos en los cuales declara el "amor hombre-varón" como innato. Supuestamente es la expresión natural y sana de un "alma femenina en un cuerpo masculino" - una condición que él llama "Uranismo". A aquellos caracterizados por esta condición los denomina "Uranios". Por medio de esta hipótesis, Ulrichs espera demostrar la injusticia de castigar el contacto sexual entre hombres: uranios hacen lo que hacen debido a lo que son. Ningún legislador, sin embargo, debe castigar a la gente por lo que es. Sobre todo, Ulrichs desea impedir la extensión de la ley prusiana no reformada contra el "vicio innatural" a todos los estados alemanes. Esto amenaza con ocurrir como resultado de la unificación alemana bajo la dirección prusiana (en Baviera, Württemberg y Hannóver, la vieja ley ya había sido abolida). Ulrichs tampoco obtiene el apoyo de Marx y Engels, que en privado bromean sobre él.
 
1865  En la ciudad de Brno (hoy República Checa), el monje Gregor Mendel establece los fundamentos de la genética moderna. Sus "Experiments in Plant Hybridization" describen las leyes de la herencia, pero la verdadera trascendencia de los descubrimientos de Mendel sigue siendo no reconocida por los científicos contemporáneos. 


1869  El escritor austríaco-húngaro Karoly Maria Kertbeny (orig. Benkert), en un panfleto anónimo enviado al ministro prusiano de justicia, acuña la expresión "homosexualidad", la cual significa más o menos lo mismo que el término de Ulrich "uranismo". Los "uranios" son ahora llamados "homosexuales" por Kertbeny, quien también exige la reforma de la ley.

El ministro prusiano de justicia, quien personalmente apoya la descriminalización, comisiona a la "Delegación Médica Prusiana Real" (miembros entre otros: Virchow, Housselle, Bardeleben) para publicar un juicio de expertos sobre la justificación de castigar el comportamiento entre miembros del mismo sexo. Los científicos eminentes rehusan reconocer ésto como un problema médico y también se declaran incompetentes en cuestiones de moral. En todo caso, no encuentran ninguna justificación para la ley. Así, traspasan la responsabilidad de la ciencia a la política. A partir de ahora, la legislatura tiene que contar con la desaprobación pública del erotismo del mismo sexo como única justificación para la ley.

John Stuart Mill publica "The Subjection of Women". Este libro discute la igualdad legal y social de los sexos. Su coautor desconocido es su esposa Harriet.


1870 El psiquiatra berlinés Carl Westphal publica la primera historia clínica médica de la atracción erótica entre miembros del mismo sexo en su revista "Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten" ("Archivo de Psiquiatría y Enfermedades Nerviosas"). Se refiere a una mujer que se siente atraída por las estudiantes del internado de su hermana. Westphal concluye que ella sufre una condición psicopatológica para la cual acuña un nuevo término: "sentimiento sexual contrario". El artículo motiva a numerosos psiquiatras, incluso a von Krafft-Ebing, a presentar historias clínicas similares de sus propios casos. Así, en un tiempo muy corto, la 'condición' de amar a personas del mismo sexo llega a ser considerada como una enfermedad psiquiátrica. 


1872 El médico y antropólogo italiano Paolo Mantegazza publica una obra en tres volúmenes sobre cuestiones sexuales, "Trilogia dell' amore" (Higiene del amor; Fisiología del amor; Antropología del amor), que introduce un cierto relativismo moral con sus diversas observaciones de distintas culturas.
 
1873 El representante estadounidense de la cruzada moral Anthony Comstock persuade al congreso de Estados Unidos a promulgar una nueva ley estricta contra la "obscenidad". Como resultado, llega a ser ilegal incluso para los médicos informar a sus pacientes sobre la anticoncepción. Comstock mismo, se hace cargo de hacer cumplir la ley y logra encarcelar a muchos médicos. Así, durante muchas décadas, la anticoncepción se convierte en un elemento tabú en los Estados Unidos. 


1879 Albert Neisser descubre el gonococo (la bacteria que causa gonorrea).
 
1886 El psiquiatra austríaco Richard von Krafft-Ebing publica "Las Psicopatías Sexuales", una colección de historias clínicas documentando prácticas sexuales extrañas e inusuales. Estas son, supuestamente, sintomáticas de ciertas "enfermedades sexuales de la mente". Entre otras cosas, introduce los conceptos de "sadismo" (por el Marqués de Sade) y de "masoquismo" (por el escritor austríaco quien aún vivía, Leopold von Sacher-Masoch).
 
1892  La joven médica estadounidense Clelia Mosher comienza una encuesta entre mujeres educadas de clase media, referente a actitudes y experiencias sexuales. Los resultados permanecen inéditos hasta 1980. Estos documentan una franqueza y una sensualidad inesperada de las mujeres que respondieron los cuestionarios. 

1896 El psiquiatra italiano Pasquale Penta edita la primera revista científica dedicada enteramente a preguntas sexuales: "Archivio delle Psicopatie Sessuali".
El erudito privado inglés Havelock Ellis comienza sus "Studies in the Psychology of Sex" (último volumen, 1928). Puesto que no pueden ser publicados en Inglaterra, aparecen en los Estados Unidos y en Alemania (traducidos). Los lectores ingleses conocen primero a Ellis, principalmente por su colección "inofensiva" de ensayos On Life and Sex.

1897 El médico berlinés, Magnus Hirschfeld, funda el "Comité Científico Humanitario", la primera organización mundial de "derechos gay". Su meta es la abolición del parágrafo 175 de la ley antihomosexual alemana, que castiga el contacto sexual entre hombres. Hirschfeld edita para el Comité el "Jahrbuch für Sexuelle Zwischenstufen" ("Anuario de las formas sexuales intermedias") (1899-1923) (El centenario del Comité - 1997 - fue celebrado en Berlín con una gran exposición "100 Jahre Schwulenbewegung" ("Cien años de Activismo Gay").
 
El rival de Hirschfeld, el médico berlinés Albert Moll, publica sus "Investigations Concerning the Libido Sexualis".
 
1902 Por iniciativa de Alfred Blaschko, Albert Neisser y otros se funda en Berlín la "Deutsche Gesellschaft zur Bekämpfung des Geschlechtskrankheiten" ("Sociedad Alemana para la Lucha contra Enfermedades Venéreas").
 
1903 El escritor francés Rémy de Gourmont publica su "Physique de l'amour", un libro popular que contiene descripciones e interpretaciones del comportamiento sexual animal.
 
1903 Magnus Hirschfeld comienza sus encuestas estadísticas sobre homosexualidad. Como resultado de quejas, pronto son terminadas por acción legal. 

1904 En Praga y más tarde en Viena, el endocrinólogo Eugen Steinach 

… estudia los efectos de las hormonas sexuales en el desarrollo del cuerpo animal y humano. Por medio de la trasplantación gonadal, logra feminizar ratas macho y masculinizar ratas hembra.
 
En Viena, el etnólogo Friedrich Salomon Krauss comienza la publicación de su anuario "Anthropophyteia". Esta obra (10 volúmenes principales más un número de volúmenes complementarios) contiene abundante material folclórico sobre sexo que Krauss había recogido personalmente en los Balcanes. Así llegó a ser un pionero de la "Etnosexología" cuyo trabajo fue bastante apreciado por Sigmund Freud, Iwan Bloch, Magnus Hirschfeld, Franz Boas y muchos otros. Sin embargo, hacia 1913, como resultado de varios ensayos obscenos, se arruina financieramente y su carrera posterior, incluso como erudito privado, se acorta seriamente.
 
1905 Fritz Schaudinn descubre la espiroqueta Treponema Pallidum (TP), un organismo bacteriano que causa sífilis. 

El psiquiatra suizo Auguste Forel publica su libro "Die Sexuelle Frage" ("La Cuestión Sexual") que plantea reivindicaciones que son revolucionarias para su tiempo (la abolición de la mayoría de las leyes sexuales, matrimonio de parejas del mismo sexo etc.). Forel combina deliberadamente puntos de vista médicos y sociopolíticos. Su propuesta bien intencionada de practicar "Eugenesia" (es decir la mejora genética voluntaria del género humano evitando la transmisión de enfermedades hereditarias) desafortunadamente lleva algunas semillas (entonces desconocidas) de la política totalitaria de la "higiene racial", tales como las promulgadas más tarde por los nazis.
 
Helene Stöcker y otros fundan la Asociación para la Protección de las Madres ("Bund für Mutterschutz"), que lucha por la protección de madres solteras y por la igualdad legal de hijos "ilegítimos". Su seguidor, el dermatólogo Max Marcuse, se convierte después en el editor de la "Zeitschrift für Sexualwissenschaft" ("Revista de Sexología").
 
El médico vienés Sigmund Freud publica sus "Tres Ensayos para una Teoría Sexual". En esta obra él describe el desarrollo "normal" de la sexualidad humana así como las "perversiones", es decir los comportamientos que no corresponden a la norma.

Su teoría se basa en la doctrina del psicoanálisis (es decir, el examen de la mente o del alma). Según Freud, el "impulso sexual" experimenta un proceso de "maduración" en el que varios "impulsos parciales" llegan a ser subordinados a la meta de la madurez "genital". Las tres fases principales de este proceso son: 1. fase oral, 2. fase anal, 3. fase fálica.

En la niñez avanzada también hay una "fase latente" en la cual el impulso sexual está inactivo hasta que se reanima durante la pubertad. 

1906 Paul Ehrlich y su colaborador japonés Sahachiro Hata desarrollan el primer tratamiento médico efectivo contra la sífilis (por medio de un compuesto llamado "Salvarsan").
 
La anarquista y feminista estadounidense Emma Goldman, una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer y del control de la natalidad, funda su revista "Mother Earth" que ofrece ensayos políticos y filosóficos así como contribuciones literarias de autores de ficción modernos. 

1907  El médico berlinés Iwan Bloch publica su estudio "The Sexual Life of Our Time" (La Vida Sexual Contemporánea). En éste exige el establecimiento de la Sexología ("Sexualwissenschaft") como una empresa científica en su propio derecho, combinando los métodos e ideas tanto de las ciencias naturales como de las culturales.

 Lo que ya Mantegazza había llamado "amore", a partir de ahora se convierte definitivamente en "Sexualidad" en la literatura científica.
 
1908 Magnus Hirschfeld edita la primera Revista de Sexología ("Zeitschrift für Sexualwissenschaft"). Como publicación mensual sobrevive solamente un año (12 números).

Esta contiene no solamente contribuciones médicas, sino también artículos escritos por una amplia gama de científicos y eruditos, desde antropólogos y criminólogos, hasta filólogos e historiadores.
 
1909 Albert Moll publica su estudio "The Sexual Life of the Child", ignorando la teoría psicoanalítica de Freud la que considera como poco científica.

En este libro, Moll por primera vez, propone una descripción de cuatro fases de la respuesta sexual humana: 1. el inicio de la voluptuosidad, 2. la sensación voluptuosa regular, 3. la cima de la voluptuosidad y 4. la declinación repentina. 

El médico militar y escritor japonés Ogai Mori, publica su autobiográfica "Vita Sexualis", en la cual describe sus propias experiencias sexuales adolescentes en un estilo imparcial y sobrio, incluso clínico (el también documenta los affaires homosexuales de sus compañeros de clase, sin emitir ningún juicio moral).

El libro se prohíbe poco después de su publicación.
 
1910 Magnus Hirschfeld introduce el término "travestis", distinguiéndolos por primera vez de los homosexuales.

1911 Albert Moll publica su "Handbuch der Sexualwissenschaften" ("Manual de Ciencias Sexuales"), que contiene artículos escritos no solamente por él mismo, sino también por otros sexólogos, tales como Havelock Ellis. 

1912 Iwan Bloch comienza la publicación de su "Handbuch der gesamten Sexualwissenschaft in Einzeldarstellungen" ("Manual de Sexología Completa en Monografías"). El primer volumen "Prostitution, vol. I" es escrito por él mismo, el segundo "Die Homosexualität des Mannes und des Weibes" (La Homosexualidad del Hombre y de la Mujer) (1914) por Hirschfeld y un tercer volumen por Bloch ("Prostitution, vol. II") se publica póstumamente. La muerte prematura de Bloch en 1922 pone fin a este proyecto ambicioso.
 
1913 En Berlín, Magnus Hirschfeld, Iwan Bloch, Albert Eulenburg y otros fundan la primera Sociedad Médica de Sexología y Eugenesia ("Ärztliche Gesellschaft für Sexualwissenschaft und Eugenik").

Albert Moll funda la Sociedad Internacional para la Investigación Sexual ("Internationale Gesellschaft für Sexualforschung") también en Berlín.

1914 Magnus Hirschfeld publica su estudio monumental (1067 páginas) "La Homosexualidad del Hombre y de la Mujer" ("Die Homosexualität des Mannes und des Weibes").

Iwan Bloch y Albert Eulenburg fundan una vez más la revista de Sexología ("Zeitschrift für Sexualwissenschaft").

En los Estados Unidos la familia Rockefeller se interesa por la investigación sexual y empieza a buscar formas de apoyarla. Durante los siguientes cuarenta años ésta pone a disposición una cantidad de dinero substancial, primero a través de la Bureau of Social Hygiene y más tarde a través del National Research Council (Division of Medical Sciences - Committee for Research in Problems of Sex). Sin embargo, los científicos a cargo están molestos con el tema, se niegan a investigarlo y en lugar de ello utilizan los fondos para una investigación biológica básica "no polémica".

También dejan de establecer una biblioteca y una colección sexológica o de publicar una revista sexológica o incluso una bibliografía. Además se rehusan a invitar a Havelock Ellis o a apoyar o incluso a reunirse con el exiliado Magnus Hirschfeld y sus compañeros sexólogos Wilhelm Reich, Ernst Gräfenberg, Bernhard Schapiro y Hans Lehfeldt, cuando ellos van a los Estados Unidos.

Finalmente, la Fundación Rockefeller proporciona al menos algunos fondos para el trabajo de Alfred C. Kinsey. Sin embargo, este apoyo es pronto retirado bajo la presión de políticas conservativas y fuerzas religiosas.

1916 Margaret Sanger y su hermana, abren una clínica de control de la natalidad en Brooklyn, Nueva York. Es cerrada casi inmediatamente por las autoridades por "alteración del orden público".

Las hermanas Sanger son condenadas a 30 días de trabajo en el asilo de pobres por haber infringido las leyes de la obscenidad del estado. A pesar de estas y otras dificultades similares, Margaret Sanger permanece activa por muchas décadas en el movimiento de la planificación familiar, convirtiéndose en la organizadora más influyente no solamente de los Estados Unidos, sino también internacionalmente.
 
1919 Magnus Hirschfeld abre el primer " Instituto de Sexología" en Berlín.
 
1921 En Praga, la universidad crea una cátedra de Patología sexual para el dermatólogo Prof. Pecirka como un primer paso hacia el establecimiento de un instituto sexológico. Pecirka se había entrenado con Hirschfeld en Berlín y después de su muerte inesperada, la universidad envía en 1929 - 1930 otro dermatólogo joven, Josef Hynie, al instituto de Hirschfeld para ser entrenado.

Hynie tiene éxito en cumplir la tarea inconclusa que dejó su precursor. El se retira como director del Instituto de Sexología de la universidad en 1974.

En Moscú, la educadora Vera Schmidt funda un jardín infantil. Siguiendo los principios psicoanalíticos, practica una educación sexual positiva antiautoritaria. Esto significa también no interferencia con la masturbación y la exploración sexual mutua.

1923 Max Marcuse publica su "Handwörterbuch der Sexualwissenschaft" ("Diccionario manual de Sexología") que contiene contribuciones originales de muchos escritores importantes, incluyendo a Freud. 

1926 En Berlín, Albert Moll organiza el Primer Congreso Internacional de la Investigación Sexual. La sesión de apertura se celebra en el Reichstag (Parlamento Nacional Alemán). Un segundo congreso se realiza en 1930 en Londres.

El ginecólogo holandés Theodor Hendrik van de Velde publica su libro "El Matrimonio Perfecto", una obra muy popular de la educación sexual del adulto que intenta animar tanto al hombre como a la mujer a liberarse de sus inhibiciones dentro de sus relaciones sexuales y a desarrollar su sensualidad.

Magnus Hirschfeld comienza la publicación de sus 5 volúmenes "Conocimiento Sexual" ("Geschlechtskunde") cuyo último volumen aparece en 1930.

1928 Magnus Hirschfeld, apoyado por el médico danés J. H. Leunbach, organiza un congreso en Copenhague y, en esa ocasión, funda la Liga Mundial para la Reforma Sexual ("Weltliga für Sexualreform").

 Los presidentes son Hirschfeld, Havelock Ellis y Auguste Forel, (congresos adicionales de la Liga: en Londres 1929, Viena 1930 y Brno 1932). 

Entre otras cosas, la Liga exige la igualdad legal y social de los sexos, el derecho a la anticoncepción y a la educación sexual, reforma de la legislación sexual (despenalización de los delitos sexuales 'sin víctima'). 

1929 El etnólogo Bronislaw Malinowski publica su trabajo: "The Sexual Life of Savages in North-West Melanesia". La sexualidad menos represiva descrita aquí - y en libros posteriores de Margaret Mead y otros - ofrece un contraste interesante e influyente con las actitudes "occidentales".

Katherine B. Davies publica su estudio masivo "Factors in the Sex Lives of Twenty-Two Hundred Women". El libro documenta, en la mayoría de casos, relaciones sexuales satisfactorias regulares, masturbación antes y después del matrimonio, así como el uso de anticonceptivos.

El médico y endocrinólogo español Gregorio Marañón publica su "Los estados intersexuales". Corregido y aumentado, se convierte en la base para su obra más importante "La Evolución de la Sexualidad y los Estados Intersexuales", 1930.

En Bangkok, el juez francés René Guyon, quien a principios de siglo había sido llamado a Tailandia por el gobierno tailandés, comienza su radical "Studies in Sexual Ethics". El exige el derecho a la realización sexual para todos los hombres y mujeres mientras no violen los derechos de otros.

 De los 9 volúmenes escritos hasta 1944, solamente 6 son publicados en francés (2 también en inglés). En los años 40, Guyon también ataca las políticas sexuales represivas de la Liga de las Naciones y repite su crítica en 1951, cuando acusa a las Naciones Unidas de traicionar la idea de los derechos sexuales en su Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El pionero sexológico japonés Senji Yamamoto es asesinado por un extremista de derecha.
 
El filósofo inglés Bertrand Russell publica su libro "Marriage and Morals", que aboga por más y mejor educación sexual, el derecho a relaciones sexuales pre y extramaritales y al divorcio a petición para parejas sin hijos.

También conduce, con su esposa Dora Russell, una escuela mixta, la cual concede a los estudiantes jóvenes una libertad considerable. Todo ésto se utiliza después en su contra en los Estados Unidos, donde le niegan la cátedra porque equivaldría a establecer una "cátedra de indecencia".

1930  La médica inglesa Helena Wright publica su libro "The Sex Factor in Marriage". Activa en el movimiento por la planificación familiar, sigue siendo una figura principal de la medicina sexual británica hasta bastante después de la Segunda Guerra Mundial.
 
1930 Magnus Hirschfeld cuya aparición pública está sujeta al creciente hostigamiento nazi ya no se encuentra seguro en Alemania. Por ello comienza un viaje alrededor del mundo, presentando su nueva ciencia en centenares de conferencias (Estados Unidos, Japón, China, Indonesia, India, Egipto, Palestina, Grecia). No regresa a Alemania.
 
1931 El ginecólogo Robert Latou Dickinson, en colaboración con Laura Beam, publica su estudio "A Thousand Marriages".

 Este estudio basado en cuestionarios, analiza la vida sexual de mil mujeres casadas, encontrando que la mitad de ellas no encuentra satisfacción sexual en su matrimonio. Dickinson, un ardiente partidario de la anticoncepción, también usa su influencia considerable ayudando a otros sexólogos.
 
1933 El 6 de mayo, un grupo nazi saquea el Instituto de Sexología de Hirschfeld, que es pronto cerrado por las autoridades. La biblioteca se quema públicamente cuatro días más tarde junto con los libros de otros autores "no-alemanes" como Freud, Brecht, Feuchtwanger, Werfel y Stefan Zweig.

La mayoría de los sexólogos pierden la oportunidad de trabajar por ser judíos teniendo que huir al exilio. Hirschfeld muere en 1935 en Francia, Max Marcuse, Ernst Klimowsky y Felix Theilhaber escapan a Palestina, Bernhard Schapiro vía Suiza a los Estados Unidos y finalmente a Israel, Sigmund Freud y Charlotte Wolff a Inglaterra, Max Hodann a Suecia, Wilhelm Reich primero a Escandinavia, luego a Estados Unidos, Ludwig Levy-Lenz a Egipto,

Hans Lehfeldt y Ernst Gräfenberg a Estados Unidos, Arthur Kronfeld a la Unión Soviética, Eugen Steinach y Herbert Lewandowski a Suiza. Friedrich Salomon Krauss muere en Vienna in 1938 antes del "Anschluss". Albert Moll permanece en Berlin. Se salva del transporte a uno de los campos de muerte, muriendo de causas naturales en 1939. 

1936 Wilhelm Reich publica su obra ampliada "Die Sexualität im Kulturkampf" (la primera versión, 1930; reescrita más tarde en los Estados Unidos como "The Sexual Revolution" publicada luego en español como "La Revolución Sexual"). Reich combina el psicoanálisis y la filosofía de Marx. Sin embargo, gradualmente los intereses biológicos se mueven a la vanguardia.

Típico de esta fase tardía de su trabajo es el libro "La Función del Orgasmo" 1942, en el cual reclama el descubrimiento de una "energía orgón". Reich también propone nuevamente un modelo de cuatro fases de la respuesta sexual humana: 1. tensión mecánica, 2. carga bioeléctrica, 3. descarga bioeléctrica, 4. relajación mecánica.

1938 Alfred C. Kinsey, zoólogo de la Universidad de Indiana en Bloomington, IN, Estados Unidos, comienza sus estudios principalmente sociológicos del comportamiento sexual humano.
 
1945-46 Después de muchos años de trabajo pionero en planificación familiar en Escandinavia, la reformadora social y sexual sueca Elise Ottesen-Jensen establece los fundamentos para la fundación de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) Federación Internacional para la Planificación Familiar.

 

1947 Alfred C. Kinsey            ...funda el "Instituto para la Investigación Sexual" (hoy llamado Kinsey Institut) en la Universidad de Indiana. El investigador japonés Shin'ichi Asayama, comienza sus encuestas estadísticas del comportamiento sexual de estudiantes japoneses. Repite tales encuestas cada cinco años durante más de 30 años, alcanzando finalmente un total de más de 20.000 encuestados. En los Estados Unidos, la penicilina (descubierta en 1928 por Alexander Fleming) y otros antibióticos, son utilizados en gran escala para curar las enfermedades de transmisión sexual.


1948 Alfred C. Kinsey, y sus colaboradores Wardell B. Pomeroy y Clyde E. Martin, publican su primer gran estudio "Sexual Behavior in the Human Male". En Bombay, el médico A. P. Pillay edita la "The International Journal of Sexology" ("Revista Internacional de Sexología") incorporando la vieja revista "Marriage and Hygiene", cuyo primer número apareció en 1934. Por muchos años, la revista del Dr. Pillay no tuvo competencia en su campo. En 1950 publica el artículo innovador sobre eyaculación femenina de Ernst Gräfenberg.
 
En Londres, el ginecólogo australiano Norman Haire, comienza la publicación de la "The Journal of Sex Education", una revista científica para el público culto en general. Haire, un amigo de Hirschfeld y un antiguo líder de la Liga Mundial para la Reforma Sexual, es también el fundador y presidente de una "Sex Education Society" que ofrece conferencias públicas. 

1949 Simone de Beauvoir publica su estudio "Le deuxième sexe" ("El Segundo Sexo") el cual exige un final de la discriminación tradicional contra la mujer. Se convierte en un hito literario importante para un movimiento feminista recién despertado.
 
1950 En Nueva York, el ginecólogo Ernst Gräfenberg quien había escapado de la persecución por parte de los nazis en su ciudad natal Berlín, describe el fenómeno de la eyaculación femenina y llama la atención respecto a una zona erógena femenina en conexión con las glándulas parauretrales - el Punto G.