INTRODUCCION

Para entender la PERMANENTE RENOVACION CELULAR, hay que explicar algunos elementos basicos que constituyen su fundamento. Y al final de este trabajo mostrare unas bellísimas fotos de ese mundo celular de RENOVACION PERMANENTE…-conocido por aquellos no tan interesados por la Anatomía, como el MECANISMO DE AUTOSANACION. Por el cual una simple cortada la mas de las veces cicatriza sola…o cuando nuestros hijos o nosotros mismos de pequeños, o adultos hemos visto como una herida cicatriza unas veces mas rápido y otra mas lenta, pero en todos los casos “algunos confunden” ese poco liquido claro que sale en ese proceso…y piensan que es una“infección”, cuando es justamente “algo” del proceso que explicare seguidamente:

 

DIVISION CELULAR

 

Es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos, organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.

Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.

 

FACTORES QUE EXPLICAN LA DIVISION CELULAR

Una teoría afirma que existe un momento en el que la célula comienza a crecer mucho, lo que hace que disminuya la proporción área-volumen. Cuando el área de la membrana plasmática de la célula es mucho más pequeña en relación con el volumen total de ésta, se presentan dificultades en la reabsorción y en el transporte de nutrientes, siendo así necesario que se produzca la división celular.

Hay tres tipos de reproducción celular:

 

-          LA FISION BINARIA

-          LA MITOSIS

-          LA MEIOSIS

-         

 

LA FISION BINARIA

Relativamente simple, y se explica como que los organismo asi como las bacterias típicamente tienen un solo cromosoma- verde-. Al inicio del proceso de fisión binaria, la molécula de ADN del cromosoma de la célula se replica, produciendo dos copias del cromosoma. Un aspecto clave de la reproducción celular de la bacteria es asegurarse de que cada célula hija recibe una copia del cromosoma. Citocinesis es la separación física de las dos células hijas nuevas.

 

LA MITOSIS

Es la reproducción celular en que la mayoría de los organismos eucariotas como los humanos tienen más de un cromosoma. Con el fin de asegurarse de que una copia de cada cromosoma se segrega en cada célula hija, el huso mitótico que utiliza es -hilo azul. Los cromosomas se mueven a lo largo de los microtúbulos largos y delgados como los trenes en movimiento a lo largo de las vías del tren. Los seres humanos son diploides, tenemos dos copias de cada tipo de cromosoma, uno del padre –rojo, y uno de la madre –verde.

 

 

LA MIEOSIS

Es la reproducción celular que involucra las células humanas del sexo conocidas como GAMETOS que por supuesto son producidos por meiosis. Para la producción de esperma hay dos pasos –que se dan en la CITOCINESIS –o proceso que produce un total de cuatro células N, cada una con la mitad del número normal de cromosomas. La situación es diferente en los ovarios la producción de huevos en uno de los cuatro conjuntos de cromosomas que se segrega se coloca en una célula huevo grande, listo para ser combinado con el ADN de una célula de esperma.

 

EN CONCLUSION

Generalmente oímos decir que cada uno de nosotros internamente poseemos un “mecanismo interno” de AUTOSANACION… Y que de acuerdo al CUIDADO que le demos a nuestro cuerpo: con una dieta sana, ejercitándose y cuidándose cada dia un poco mas, nos estaremos ayudando y ayudaremos a ese mecanismo interno que hemos explicado en corto en este Tema: RENOVACION CELULAR PERMANENTE.

 

IMÁGENES QUE REFLEJAN LAS CELULAS MADRES EN RENOVACION PERMANENTE

 

 

PROLIFERACION CELULAR PERMANENTE

EN CADA ORGANISMO VIVO

 

 

MUNDO CELULAR INTERNO CON TRES TRILLONES DE CELULAS MADRES PARES

RENOVANDOSE PERMANENTEMENTE

Y MIENTRAS MAS NOS CUIDEMOS, MAS LAS AYUDAREMOS A ELLA

Y A NOSOTROS LO QUE NOS PERMITIRA VIVIR VIVIR MAS Y CON BUENA SALUD

 

 

Y por supuesto lo mismo ocurre con las enfermedades que las más de las veces no se desarrollan completamente porque son controladas internamente…pero cuando no ocurre asi es que se acude a los médicos y a la medicación, previas investigaciones primarias –hasta la emisión de un diagnóstico preciso. Solo en el proceso de envejecimiento, por el que todos pasaremos es que se debilita internamente este mecanismo celular.