PSICOLOGIA Y SEXOLOGIA MEDICA
DIFUNCION SEXUAL FEMENINA (D.S.F) V.S  IMPOTENCIA MASCULINA (I.M)

INTRODUCCION

Tremenda responsabilidad he asumido al tratar el presente Tema…
 
Es algo asi como la lucha DE LO QUE NO SE VE (pero: se siente - aprecie, o no; pero si se percibe)…mientras no se  sea un “animal” en vez de un Hombre – con mayúscula, como diria el escritor español Enrique Jardiel Poncela, en su libro:

 “Amor se Escribe sin H”, aunque dentro del contexto, su mensaje siempre presente es: que la condicion de hombre no se medía por el concepto de “caballero” –puesto que desde aquellos tiempos ya existían los famosos carros que en mi tierra se llamaban de “tres pata’s”… tiempos en los que ya no se montaba a caballo como en la antigüedad, pues existían tranvías, autobuses o vehiculos; sino por el hecho de que ese llamado “caballero” sin caballo, era un simple hombre –que jamás debía olvidarse de llevar la H mayúscula, en todas sus actuaciones con respecto al sexo femenino.

 Aunque por otro lado hay féminas –menos mal que es: una minúscula minoría (valga la redundancia)…que también debieran empezar a utilizar la letra M de mujer en mayúscula. Pero bueno, son tan pocas…que habrá que esperar unas décadas más para ver si se hace necesario el que empiecen a agruparse en mujeres o Mujeres…

Por su parte el sexo masculino en desventaja –pues no puede fingir…pues es algo que si se ve (apreciable a simple vista…”por mucho que se quiera esconder"…por aquello de la pena), pero no todos son desalmados, groseros o vulgares –aceptado el adjetivo que se quiera poner, -este es el resultado de la cotidianidad de algunos “Ombres” ‘rutineros’ –por darles alguna evaluación.

En este orden de cosas y sin hacer “mutis por el foro” dejo constancia en este Ensayo de algo interesante que viene ocurriendo hace bastante en los States –como cariñosamente llamamos a este gran pais que nos dio acogida –cuando en el nuestro ya no cabíamos…

La Fundación Americana para Enfermedades Urológicas ha celebrado anualmente conferencias de consenso internacional sobre la disfunción sexual femenina, para que poco a poco pueda quedar más claro este concepto.

El objetivo ha sido reflejar el trabajo de los Institutos Nacionales de Salud con respecto al panel que se desarrolló para el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción eréctil.

De este modo, el panel de DSF construida sobre las definiciones de la disfunción sexual se centra en los factores físicos que influyen en la respuesta sexual, y hace hincapié en los factores emocionales y psicológicos involucrados.

Por lo que este problema no tiene un solo lado como clásicamente se ha venido diciendo…el problema es de dos vertientes, cada una con sus propias peculiaridades en afinidad o desafinidad: varon y hembra.

El primer informe del panel de DSF (Disfunción Sexual Femenina), que fue publicado en marzo de 2000 (desde mas de una decada vienen haciendo esto), en el Journal of Urology, se propuso una definición de trabajo de la disfunción sexual en las mujeres, que incluye tanto los síntomas fisiológicos y psicológicos.

Despues de este ha habido mas congresos anuales.

Pongan atención, porque a continuación, se presentan algunos puntos que también pudiese ser una fuente de angustia hacia la mujer –al tener que calificar como un signo de disfunción sexual femenina, algo que para ella pudiese ser “normal” –y que no lo es…puesto que requiere tratamiento médico, igual o de mas seriedad que en el caso de su contraparte el “Hombre”…

 Y aunque parezca que ando bromeando, esto es muy serio…lo que pasa es que hace una década hubiese pensado bastante si algún colega me hubiese pedido que disertara sobre el mismo.

Disfrútenlo, que ahí les va…pues como verán al final: “NO TODA LA CULPA LA TIENE EL TOTI…” – ¡otro dicho de la tierra perdida en lontananza!

 


Los trastornos enmarcados con el * corresponden al campo de la Psicología –Sexología, por la parte de Conserjerías o Terapias Psicológicas o Sexológicas –dadas por Especialistas acreditados y certificados… -ya en otros Blogs hemos hablado de este asunto, asi como de la seguridad que debe tener la paciente en el profesional seleccionado. (Buscar en Older Posts de esta Web: www.interadvismedres.yolasite.com , bajo el Tema: Sexología. Todos ellos son tratables y por supuesto “curables” –entrecomillados, porque son de origen psico-sexológicos y no fisiológicos.
 
Quiere decir esto que en pocas sesiones:

1. La paciente habrá identificado con ayuda del profesional las causales o “disparadores” que le han causado el, o los trastornos.

2. Se habrá “armado” de los recursos psicológicos primero, y sexológicos después, que le permitirán reencontrarse a si misma –empezando a hacer los ajustes necesarios para una relación sexual placentera en el orden estimulativo y gratificador.

Algo que al fin el sexo femenino –gracias a los adelantos que ha habido en esta Especialidad llamada Sexología en las últimas decadas, por la permanente investigacion de profesionales y por supuesto: de la cooperación de las mismas mujeres que se han decidido a hablar y reclamar sus derechos, se ha alcanzado…–porque son las mujeres las que han roto las ataduras y los tabúes  en las que estaban por los mismos “convencionalismos sociales” o, paterno-maternos y familiares que en constante “repetidera” –sin medir consecuencias a futuro, educaban a sus hijas como objetos o muebles, para ser “usados por sus maridos”, -sin importar - ¡sus propias necesidades personales de atención, afecto, comprensión y amor…! Ya que lo demas fluirá espontáneamente en una relación de pareja.

Por otro lado: DISPAREUNIA, VAGINISMO, asi como el DOLOR SEXUAL NO COITAL… constituyen la parte fisiológica que debe ser tratado por el especialista acreditado: GINECOLOGO-A, debido a que estos tres padecimientos tienen que ser atendidos por la Medicina como tal.

Las Ciencias Medicas han avanzado tanto -y a veces sin que el común denominador del público lo sepa…que ya podemos decir que tenemos medicamentos para todas las afecciones…y los que persistan en su arcaica idea de esperar un poco mas, pueden arriesgarse seriamente, y lo que puede atajarse a tiempo, se complica…y recuerden que nuestras CELULAS MADRES, son a veces tan NECIAS, como NECIOS somos los seres humanos a la hora de actuar, asi como la especie humana anda en ocasiones de traspiés en traspiés, ELLAS: las C.M, les pasa igual.

No olviden que el Cerebro funge como el MAIN de esta P.C que son nuestros organismos…y cuando fijamos una HUELLA del tipo que sea –inmediatamente el cerebro dictará las órdenes de ese patrón erróneo que hemos fijado en el mismo.

Al punto tal, que aunque no se crea –ya hay pruebas fehacientes demostrativas: la mas insignificante célula madre puede entrar en mutación errónea y transmutarse en una celula cancerígena…y ahí empieza todo la debacle: la asociación con otra celula que en el orden genético tengamos por herencia: y lamentablemente pasa lo peor –y pregunto: ¿a cuantos no hemos visto en nuestra familia que nos han dejado para el viaje sin retorno? –por una simple necedad de no querer atenderse o cuidarse la salud, estando pendiente de las señales que nos da nuestro organismo.

Lo otro que deseo tratar es lo que yo llamo en Psicologia: “LA JAULA” , que es la cárcel en que nos encerramos por aquel mecanismo adaptativo de defensa psicologico que se llama : “EL MIEDO”, cualidad inherente a todos los seres vivos del reino animal… -y que: bueno algunos que se las dan de “bravos o bravas” -dicen que no sufren de eso…”cuando mas un poquito de temor” – “falòrnies”, como dirían mis amigos catalanes: “patrañas”, diríamos en nuestro actual Español…

Ese miedo es la causa de la propia incapacidad del ser humano, al no saberse crecer –y decirse: “yo puedo vencer esto” … Esto ocurre con la Psicologia Humana y por extensión con la Sexualidad Humana…y todavia mas complejo aún con nuestra salud en general, pues las más de las veces impedimos que funcione nuestro propio autohealing o autosanacion troncal. Del que ya hemos hablado en otros Blogs.

Ahora para culminar le toca al sexo masculino…y voy con todas:

Los hombres en los tiempos actuales estan acudiendo a la llamada “pastillita azul” indiscriminadamente en dosis de 25, 50, 75, 100 mg…pero al igual que su contraparte: las mujeres, son necios también. Ellos tienen que saber que el “equivocado” uso de ese medicamento acelera a unos niveles la circulación sanguínea –que corren el riesgo de un infarto del miocardio en medio de un momento de pasión…y que mientras más joven peor son los resultados: hablamos de MUERTE…
 
Todos los dias tenemos estadísticas desagradables al respecto: entre las combinaciones de drogas con alcohol, el uso de la pastillita “AZUL” , y otras loqueras mas que se hacen: estamos llenando cementerios y crematorios. Y para aquellos que no son por problemas del psique, sino por otros…aquí van las recomendaciones:

Todos los varones a partir de los 40 empiezan a confrontar problemas prostáticos…sus causas: dieta incorrecta, falta de actividades físicas, exceso de bebidas energizantes –combinaciones con alcohol y drogas restringidas, interacciones químicas entre medicamentos –por no informarle a sus médicos cuando van a consulta de que es lo que toman…y por no leer la información que las medicinas recetadas o adquiridas libremente traen escritas…

Todas las molestias prostáticas deben ser atendidas por un médico de familia o internista, clínico o como se les llame en cada pais, este analizara el caso y podrá remitirlo a un Urólogo: Y de una, les digo que se ha demostrado que minimo cada 60 meses –despues de los 45 hay que hacerse una Cistoscopia, pues el órgano genital masculino –desde el pene hasta la próstata se acumulan sedimentos igual que nuestras arterias…y todos los varones somos susceptibles de tener problemas prostaticos, que pudiesen complicarse, tales como HIPERPLAXIA PROSTATICA BENIGNA que con un medicamento de por vida se controla…porque de no hacerlo se convierte en MALIGNA –y esta es una forma de cáncer que mata inexorablemente si se ha tenido descuidada la forma benigna –sin atención medica: o la prostata en sentido general. 

Y a los hombres les digo que si no se les encuentra la forma BENIGNA, tendrán mucha suerte y “erección” para rato largo largo…y aun con el medicamento para la H.P.B, para rato también. Por consulta pasan varones de hasta 80 que han sabido cuidarse…y tienen happy a sus respectivas parejas: y esto es admitido por ellas, que también con avanzada edad han sabido cuidarse.

Por otro lado aquellos varones que toman medicamentos controlados para la presión arterial, asi como antiplaquetarios: Plavix, etc. no pueden tomar la pastillita azul, pues se van “por la via rápida” para de “donde no se regresa”… Cientos de hombres han muerto por esto. No sean ni permitan que ocurra en quienes Uds. conozcan, pero menos en Uds. cuidado tambien con los que tienen regimenes de aspirina permanente para evita strokes o embolismos (coagulos internos de sangre que llegan a matar).

Y con los jovenes hagamos lo que tengamos que hacer…que futuro les espera siendo tan irresponsables con sus vidas: comida chatarra permanente, alcohol, aspertame en sodas, bebidas energizantes con pastillitas para “volar” como dicen ellos… y cuantas locuras vemos que hacen cada dia. Todo eso actuando sobre el S.N.C (Sistema Nervioso Central), S.I (Sistema Inmunologico) como inmunosupresores antidepresivos, antiansioliticos,  o excitativos…y lo mas grave su Hígado sintetizando todo ese stuff…sus Celulas Troncales “enloquecidas”…-saben que les doy cuando mas hasta los 35 de vida.

Y criticamos a la generación Hippie y los Babybooms, que por lo menos han llegado a los 40 y un poco… y los que mas, a los 50 y medio. Cuando se sabe que podemos pasar de los 80 con los adelantos médicos actuales: y en buenas condiciones físicas.

Para terminar con los hombres, atiéndanse también el S.N.C pues el estrés es un factor también primordial –al igual que en las mujeres, de la impotencia sexual –asi como de la disfunción sexual femenina.

Ya al principio de abrir este Web señalaba del correcto balance o equilibrio, como clave de felicidad y buena salud. Hoy termino igual. Luchemos por nuestro bienestar - correctamente: en balance o equilibrio.

Posted: June 21, 2012