PSICOLOGIA – ESTRÉS – SU DEFINICION – GENERADORES – CAUSALES Y CONSECUENCIAS – TECNICAS ANTI-ESTRES

DEFINICION DE ESTRÉS

El estrés es causado por el instinto del cuerpo de defenderse a sí mismo. Este instinto es bueno en emergencias, como salirse del camino si viene un auto a alta velocidad. Pero también puede causar síntomas físicos y sicológicos si continúa por mucho tiempo; tal como en respuesta a los retos de la vida diaria y a los cambios.

Cuando esto sucede, es como si su cuerpo se preparara para saltar por esquivar el auto, pero Ud. permanece quieto.

A nivel orgánico genera respuestas fisiológicas como aumento de presión sanguínea, ritmo cardíaco, variación en niveles hormonales, problemas digestivos, trastornos del sueño, úlceras y enfermedades cardiovasculares.

A nivel emocional ansiedad, irritabilidad, depresión y conductuales como adicción al tabaco, bebidas u otras sustancias ocasionando todo ello alteraciones o pérdida de las relaciones interpersonales.

CAUSALES O GENERADORES DE ESTRES

1. SITUACIONALES

Son aquellos que generan un cambio no esperado –que pudiese ser bueno, pero a los efectos del psique humano son procesados como algo positivo o negativo, de acuerdo a la escala de valores internos de la persona, como sujeto pensante. La reacción a dicho cambio es lo que determinara el nivel de estrés o tensión emocional que se genere. Generalmente los que mas afectan son los sucesos o cambios malos…pues debido al nivel de su emotividad puede llegar el momento que se escape del autocontrol de la persona.

• Psicológicos: los causados por causales emocionales incidentes en nosotros afectivamente.

• Físicos: los que causados por un accidente ocasional o ‘premeditado’-pudiesen afectarnos con un daño  de equis intensidad directamente en alguna parte de nuestro cuerpo.
 
2. PERSONALES

Somos nosotros mismos en el manejo situacional del hecho.

Dicho de otra forma: es como nosotros reaccionemos al mismo, lo que pudiese causarnos el  estrés, aunque es posible que no ocurra los mismo en otra persona.

Por ejemplo: alguien puede no sentir estrés al jubilarse del trabajo, mientras que otra pueden sentirse muy estresada.

Otras cosas que pueden causarle estrés incluyen perder el trabajo, su hijo o hija marchándose o regresando a la casa, la muerte de un cónyuge, el divorcio o el matrimonio, una enfermedad, una lesión, una promoción en el trabajo, problemas de dinero, mudarse, o tener un bebé, un problema de salud en un familiar o uno mismo, etc.

CONSECUENCIAS GRAVES GENERADAS POR EL ESTRÉS ACUMULADO POR LARGO TIEMPO

1. El estrés puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para manejarlo. Hable con su doctor si usted piensa que algunos de sus síntomas son debidos al estrés.

2. Es importante cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud.

3. Pero recuerde que el estrés tiene responsabilidad directa o indirecta en muchas enfermedades de la vida moderna:

 HIPERTENSION ARTERIAL
 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
 ENFERMEDADES DIGESTIVAS;
 TRASTORNOS EPIDEMIOLICOS (CUTANEOS)
 SINDROME DE FATIGA CRONICA
 ASMA BRONQUIAL cefaleas
 MIGRANAS
 DEPRESION
 INSOMNIO 
 AFECTACION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO POR BAJA DE DEFENSAS
 CARCINOMAS NO DESEADOS POR FACTORES INMUNODEPRESORES


MECANISMO PARA EL ANTI-ESTRES
 
1. PRIMER PASO 

Aprender a reconocer cuando usted se está sintiendo estresado: 

• Las primeras señales de estrés incluyen signos físicos y emocionales.

2. SEGUNDO PASO

Escoger una forma para manejar el estrés:

• Evitando el evento o aquello que lo produce –aunque ocasionalmente y no siempre es inevitable el confrontarlo.

• Inspire profundamente –expire lentamente; vuelva a inspirar y bien centrado en si mismo, con  seguridad y entereza –pues todos la tenemos, de el paso adelante y confróntelo con firmeza.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL ESTRES

• Ansiedad
• Dolor en la espalda
• Estreñimiento o diarrea
• Depresión
• Fatiga
• Cefalea o dolores de cabeza
• Aumento de la Tensión Arterial
• Insomnio
• Problemas en sus relaciones con los demás
• Sensación de "falta de aire"
• Tensión en el cuello
• Intolerancia a las comidas, flatulencia, acidez.
• Aumento o disminución del apetito
• Disminución de la líbido
 

CONSEJOS DIVERSOS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

1. No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar; por ejemplo: los factores climatológicos, o medio ambientales: ruidos inesperados en la calle etc.

2. Haga algo con respecto a las cosas que sí puede controlar.

3. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe pueden ocasionarle estrés: el encuentro con determinada persona; la falta de dinero; la relación con algún ser querido, una entrevista de trabajo, etc.

4. Trate de resolver los conflictos con las demás personas

5. Pídale apoyo a sus amigos, familiares o a profesionales
.
6. Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo.

7. Haga actividades fisicas o intelectuales.

- El ejercicio es una buena forma de manejar el estrés pues es una forma saludable de aliviar la energía y la tensión reprimida. Además le ayuda a ponerse en mejor condición física lo cual lo hace sentirse mejor en general.

- La actividad intelectual, leer un articulo, ver imágenes fotográficas, la apreciación artística –en sentido general es un ejercicio de relajamiento cuando se hace bien estructurado y planificado.

8. Medite: la meditación y el escoger un lugar tranquilo para la misma ha funcionado siempre.

9. Hay música instrumental incidental o ambiental que son muy relajantes.

10. Aléjese de lo que le produce estrés cotidiano haciendo deportes en grupo, atendiendo funciones sociales y por medio de pasatiempos.

SI NOS ACOSTUMBRAMOS A VER LAS SITUACIONES CAMBIANTES INESPERADAS COMO RETOS Y PRUEBAS NECESARIAS QUE NECESITAMOS COMO PARTE DE NUESTRO CRECIMIENTO COMO PERSONAS, NOS SERA MAS FACIL VENCERLOS.”


TECNICA RELAJANTE RESPIRATORIA ANTI-ESTRÉS

1. Acuéstese sobre una superficie plana.
2. Coloque una mano sobre el estomago inmediatamente por encima del ombligo.
3. Coloque la otra mano sobre el pechjo.
4. Respire despacio y trate de hacer que su estomago se levante un poco…mantenga la respiración (inspiración) sostenida por unos segundos.
5. Exhale o expire el aire retenido muy lentamente –dejando que su estomago regrese a su posición normal.


MEDITACION: UNA PODEROSA ARMA ESTRUCTURATIVA DE RECURSOS PSICOLOGICOS ANTI-ESTRES

DEFINICION

Le meditación es una forma de pensamiento guiado. Puede tomar muchas formas.

Usted puede hacerlo con algún ejercicio que repite los mismos movimientos una y otra vez, como caminar o nadar. Usted puede hacerlo practicando las técnicas de relajación, con el estiramiento o respirando profundamente.

El entrenamiento de relajamiento es fácil. Empiece con un músculo. Manténgalo tenso por unos cuantos segundos y luego relájelo. Haga lo mismo con cada uno de sus músculos.

El estiramiento también puede ayudarlo a aliviar la tensión. Dele vuelta a su cabeza haciendo un círculo suave. Estire los brazos tratando de alcanzar el techo y dóblese de lado a lado lentamente. Haga movimientos circulares con los hombros.

La respiración relajada y profunda por si misma puede ayudar a aliviar el estrés. Esto le ayuda a obtener bastante oxígeno.

La continua practica de este valioso ejercicio, u otras practicas los dotara de armas psicologicas reales, para el manejo de situaciones por dificiles que sean. Pues habremos aprendido a controlar nuestros sentidos, y nos sera mucho mas facil CENTRARNOS...y en este nivel estaremos facilitando que nuestros neuromoduladores hagan mejor su trabajo dentro del Sistema Nervioso Central.

Si usted desea más ayuda para el tratamiento de los síntomas del estrés, pídale consejos a su médico de familia.