INTRODUCCION

 

Todo tiene un principio, un primer paso dentro de una cadena o ciclo. Por ello la presente entrega quiere precisar esto.

 

 El tema de la Clonación o Duplicación Celular es algo bien complejo, a veces mientras más tratamos de adecuar el conocimiento a un público no preparado en cuanto a conocimientos biogenéticos –los que comprenderían dos ciencias que han estado en permanente desarrollo como son la  biología y genética, más dificil se nos hace dar un nuevo paso tratando de ayudarlos a su comprensión. Uno siempre como educador busca las formas mas claras, no siempre lo conseguimos –pudiese ser que en un Anfiteatro o un simple Salón de Clases la mera observación visual de uno de los asistentes nos permitiera saber si se nos ha entendido, eso también estaria en dependencia de la attendance –asistencia-, y la técnica utilizada: porque en Conferencia, eso es como decíamos de estudiantes: “sálvese quien pueda”, aunque después dentro de los mismos amigos compensáramos notas, aclarando tópicos…ya que todo conferencista adecua su tiempo y la exposición ‘es lineal’ –sin interrupciones, entonces el al final de su charla, asigna un tiempo para preguntas…pero donde hay 100 o mas asistentes, o cuando se hacen por teleconferencias –las mas de las veces, el tiempo no da y el conferencista se marcha…entonces le toca a uno resolver solo, o con compañeros las dudas que han quedado. Veamos si con la ayuda de nuevos esquemas y fotos recreadas, logramos un poco mas de precisión para el mejor entendimiento. (El tener siempre al alcance un diccionario, es de extraordinaria ayuda).

 

Antes que la Fisión Binaria ocurra la célula debe copiar su material genético - este seria el principio de todo el proceso:

 

 

DEFINICION

 

La fisión binaria es una forma de REPRODUCCION ASEXUAL que se lleva a cabo en ARQUEOBACTERIAS, BACTERIAS, LEVADURAS DE FISION, ALGAS UNICELULARES Y PROTOZOOS. Consiste en:

 

1.      La división del núcleo (cariocinesis).

 

Seguidas de:

                                  

2.      La división del citoplasma (citocinesis).

 

 Dando lugar a dos células hijas idénticas porque en la fisión binaria se replica el material genético –que en el siguiente esquema aparece en rojo:

 

 

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición, lo que produce una tasa de crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria MESCHERICHIA COLI  se puede dividir una vez cada 20 minutos.

 

El ADN bacteriano tiene tasas de  MUTACION elevadas. De esta manera, la rápida reproducción bacteriana da amplias oportunidades para que se produzcan nuevas cepas capaces de desarrollar resistencia a ANTIBIOTICOS,  y les ayuda a proliferar en una gran variedad de ambientes, -ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE LOS PACIENTES QUE SE LES RECETAN ANTIBIOTICOS, pues traemos una costumbre arraigada en Occidente desde mediados del Siglo XX -de que por cualquier problema de salud se empezabann a recetar antibióticos…lo que llego a convertirse en práctica indiscriminada, que llego a afectar la genética del organismo, haciéndose cada vez nuestras células enfermas mas resistentes o rebeldes a la asimilación del medicamento. Entonces había que preparar antibióticos más fuertes…y esta es la triste historia de las actuales enfermedades, que no receden a normales dosis. Y como ejemplo, pongo el caso de un familiar que por la O.N.U prestó servicio en África como médico especialista. Y lo primero que le dijeron los franceses que atendían la salud alla fue que tuviesen cuidado con la aplicación de las drogas, pues los anticuerpos de esa población eran tan fuerte, que con una mínima dosis de la penicilina más simple habían curado a pacientes con graves infecciones. Esta pariente mia, lo comprobó en pocos dias. Con esto les quiero decir lo que vengo desde el principio de abrir este Web indicando: nuestro organismo asimila la dosis hasta un nivel, a partir de ahí se establece la resistencia inmunológica…la enfermedad no ha cedido, hay que aumentar la dosis… Todo esto ha ocurrido por el propio descuido de pacientes, y autoridades de salud –que en un principio no educaban a la población con respecto a estos asuntos. Como se hace ahora, que cada medicamento trae su indicación, su contraindicación y efectos secundarios (cuales medicinas pueden combinarse y cuales no). HAY QUE LEER ESOS INSTRUCTIVOS QUE CADA MEDICAMENTO TRAE, o exigírselo a su farmaceuta. Y cuando tenga dudas, llame a la Asistente de su Medico e infórmele y exija aclaración, está en juego su salud y hasta su vida (en ocasiones), como consecuencia de una interacción química.

 

Veámoslo ahora nuevamente ampliado:

 

 

FISION BINARIA

Espero que ahora algunas aclaraciones que se me habían solicitado, hayan quedado ‘bajo control’. Recuerden una vez mas que pueden comunicarse por emails a:

interadvismedres@gmail.com

interadvismedres@aol.com