PARTE 3. COLESTEROL. DEFINICION DE CONCEPTOS. CLASIFICACION

DEFINICION
El colesterol es un LIPIDO, un tipo de grasa que se encuentra en el tejido corporal y en el plasma sanguíneo de los animales vertebrados, que cumple importantes funciones en el organismo, entre las que podemos señalar las MEMBRANAS PLASMATICAS de los animales, constituyendo un precursor celular que por procesos naturales dan origen a otras células de varios importantes elementos, entre ellos la VITAMINA D, las hormonas sexuales y las sales biliares.
 La palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se la utiliza generalmente se lo hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
 
LIPOPROTEINAS. DEFINICION
Las lipoproteínas son en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta células a través del riego sanguíneo.

LIPOPROTEINAS. CLASIFICACION

1. Lipoproteínas de baja densidad (LDL). También llamadas COLESTEROL MALO. Y es cuando indique en el informe:
LDL =  -150 mg/dl en sangre.
 Esto ocurre porque al acumularse en las arterias el LDL dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre. Esto aumenta el riesgo de problemas cardiacos y cerebrales.

2. LAS LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD (HDL). También llamadas COLESTEROL BUENO. Y es cuando indique el informe:
HDL + 35mg/dl en sangre.
 Esto ocurre porque ellas transportan HDL (el llamado colesterol bueno, o lipoproteína buena) desde los tejidos del cuerpo –retirándolo de las arterias hasta el hígado para su excreción. Por ello se le llama bueno, porque puede ser excretado al exterior. Y alto muy importante:
 Las altas concentraciones de HDL o colesterol bueno tienen un carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares. Sus bajas concentraciones supone un aumento del riesgo de estas enfermedades.