DUDAS SOBRE EL COLESTEROL

 

§  Estas preguntas hemos querido plasmarlas en el Blog con sus respuestas. Siempre respetando el anonimato de las personas que gentilmente nos escribieran al Email: interadvismedres@aol.com.

 

PARTE 1 RESPONDIENDO PREGUNTAS SOBRE EL LDL O COLESTEROL MALO, Y EL HDL O COLESTEROL BUENO

 

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol 'bueno' y el 'malo'?

El colesterol y otras grasas no se pueden disolver en la sangre. Deben transportarse de y hacia las células por acarreadores especiales llamados lipoproteínas. Existen dos tipos que necesita conocer. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son conocidas como el colesterol "malo". Demasiado colesterol LDL puede tapar sus arterias, lo que aumenta su riesgo de tener un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son conocidas como el colesterol "bueno". Su organismo produce el colesterol HDL para su protección. Este acarrea el colesterol lejos de sus arterias. Los estudios sugieren que los altos niveles del colesterol HDL reducen los riesgos de un ataque cardiaco.

 

¿Por qué se considera "malo" el colesterol LDL?
Cuando demasiado colesterol LDL circula en la sangre, éste puede poco a poco ir creando una capa en las paredes internas de las arterias que alimentan al corazón y al cerebro. En conjunto con otras sustancias puede formar una placa, un depósito duro y grueso que puede tapar esas arterias. Este padecimiento se conoce como aterosclerosis. Si un coágulo se forma y bloquea una arteria ya estrecha, éste puede provocar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Los niveles de colesterol HDL y LDL en la sangre se miden para evaluar los riesgos de tener un ataque cardiaco. El colesterol LDL de menos de 100 mg/dL es el nivel ideal. Menos de 130 mg/dL es casi lo ideal para la mayoría de las personas. Un nivel alto de LDL (más de 160 mg/dL o 130 mg/dL o más si tiene dos o más factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular) refleja un aumento en el riesgo de una enfermedad cardiaca. Esa es la razón por la cual el colesterol LDL se denomina con frecuencia colesterol "malo".

 

¿Por qué se considera "bueno" el colesterol HDL?
Alrededor de un tercio a un cuarto del colesterol en la sangre es transportado por lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL se conoce como colesterol "bueno" debido a que un alto nivel de éste parece proteger contra un ataque cardiaco. (Los niveles bajos de colesterol HDL [menos de 40 mg/dL] aumentan el riesgo de tener una enfermedad cardiaca.) Los expertos médicos piensan que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienden a llevarse el colesterol de las arterias al hígado, para que sea excretado del organismo. Algunos expertos piensan que la HDL retira el exceso de colesterol de las placas en las arterias, y por ello retrasa la acumulación.