FENOMENOS PARANORMALES

INTRODUCCION

He decidido subir este tema al blog, no solo porque en un principio la curiosidad me movió a investigar estos recientes casos,  sino que personalmente por ser algo comentado en Madrid, Espana, este mismo mes que redacto (Mayo 2012) y al haber estudiado por decadas todo lo relacionado a la mente humana – aunque alguien pueda criticar, creo amerita echemos un vistazo a la Parapsicología, y contrario a muchos colegas que la ven con menosprecio y por supuesto tratan de calificar cosas paranormales como lo que alguien por ahí, nombrase “estados de mentes alteradas” – que aunque en su tiempo hubo muchos lugares en la Web y escritores que nos atiborraron sobre definiciones y aclaraciones a esta; al fin, - ya hace algún tiempo se dejo de escribir sobre este “novedoso concepto” – que aun no se sabe ‘quien inventó’, pero que mandatoriamente dirigía la atención del público, una vez más a la Psiquiatría o Psicología – y sus representantes en la sociedades modernas, para ver que decíamos al respecto.

Es cierto que hay enfermedades psiquiátricas – ya tratadas en otras ocasiones en esta Web…y no volveré a repetir que pueden presentar cuadros clínicos de visualizacion, escucha -  hasta conversación con supuestas personas visibles o no para ellos, pero no para alguien más.

Este tema servirá de motivación para cuando este dispuesto uno un poco mas técnico sobre la PARAPSICOLOGIA COMO CIENCIA, sea mas fácil de comprender. En Ensayos posteriores –¿por qué no? Trataremos el fenómeno U.F.O u OVNIS, los que debido a la “mordaza” que los mismos gobiernos se han puesto ellos, para no tener que confrontar con fanáticos, religiosos, escéptico –que siempre estarán al paso para decir su acostumbrado -¡NO!, A veces parecen chicos, ante tanta evidencia como siguen cerrados a aceptar lo que ya es tangible y secreto a voces: ¡VIDA FUERA DE NUESTRA GALAXIA!

Pero lo que trataremos en este Tema serán cosas que han ocurrido entre España y U.S.A –Texas. Espana no lo niega; ¡pero las autoridades del Estado de Texas, sí!

Le pedi al hijo de un colega que es muy original me enviase alguna foto que caracterizara a un EXCEPTICO…y aquí les pongo la que envió…a mi me agradó, no sé a Uds. Creo algo asi se pondrán para no ver ni oír de evidencias de lo paranormal, o del fenómeno UFO u OVNI –como les guste mas.

EXCEPTICO QUE NO VE – NO OYE

 


EL FENOMENO PARANORMAL DEL PALACIO DE LINARES EN CIBELES, MADRID-ESPANA

LA LEYENDA DEL PALACIO DE LINARES

El mundo ibérico peninsular conoce la Casa de América, en  Cibeles, España. Por muchísimo tiempo, en este lugar se decia que se escuchaban voces y habían apariciones. Siendo este, el más conocido de todos los fenómenos paranormales en España…no es el único, aunque pueda ser del que más se haya publicado.

Pero hay otros casos dignos de echarle un vistazo.

EL CASO VALLECAS

Uno de los casos más famosos ocurrió en el número 8 de la calle Luis Marín, en Vallecas. Allí todo el mundo conoce la leyenda y muchos la vivieron y la recuerdan:

- “Murió una chica de 18 años ahí” …

- dice Antonio, un vecino. Ocurrió en los años 90. “En una sesión de Güija” -de un ataque al corazón, nos precisa el bueno de Antonio...


PISO DONDE FALLECIO LA MUCHACHA


A partir de ahí, cuentan otros vecinos,

- “Ocurrían cosas raras”:

- “Ruidos, voces, se encendía la tele sola...”

Los padres de la víctima abandonaron la vivienda, en la que habían tabicado uno de los baños para que el espíritu de la niña no saliera de allí.

- “Incluso un psicólogo tuvo que atender a uno de los policías que vino”, - dice otro vecino.

Sólo quedaba: ¡visitar el piso!

Ahí se encontraban varias familias de inmigrantes latinoamericanos. Quien abre la puerta asegura que conocía la historia, y que a veces escuchan ruidos. Por si acaso, apuntan, han colocado en pequeño altar con una virgen para que les proteja –es el mismo que aparece en la foto. Otros vecinos se despachan a gusto con los padres de la chica.

- “Espero que se hayan ido lejos,…ellos traían el mal”, -dicen casi al unísono.

COLEGIO MARIO BENEDETTI DE RIVAS

Este centro es conocido como el “cole de la Cañada”, por los peques y vecinos.




Es el el más próximo a la vía pecuaria de esa zona. Y aunque no acoge a todos los niños de dicha vía, una buena cantidad de chicos asiste.  Está construído encima de una zona donde:

- “En la Guerra Civil hubo muchas muertes…” – casi al unísono responden todos…

Los vecinos todos, dicen que:

- “Se oyen voces, que se encienden velas solas y…que hay cambios bruscos de temperatura…”

SANATORIO DE LA MARINA, MADRID, ESPANA

Lugar abandonado hace mucho tiempo, es sitio de visitas de curiosos…y a determinadas horas de la noche se oyen quejidos, alaridos y gritos…las linternas se apagan repentinamente y al poco rato vuelven a prenderse. Es algo espeluznante -dicen los visitantes cuando salen...

CARRETERA DE SAN MARTIN DE LA VEGA

En este punto aparece una entidad o aparicion, silueteada como una muchacha (se aprecia en la foto de abajo) que ha provocado muchísimos accidentes en horas de la noche…a ella la han llamado “la Chica de la Curva”… Se cuentan mas de 100 accidentes por esta aparicion, con saldo de muertos y heridos.




LA 'ENTIDAD' DE LA CURVA
CARRETERA SAN MARTIN DE LA VEGA

 

VIEJAS APARICIONES EN GRANADA SIGUEN CAUSANDO PAVOR EN LOS GRANADINOS

Todo viene ocurriendo hace más de 100 años en el actual Concejo de los Diputados en Granada. Tambien llamada ‘Casa de la Diputación”, que aunque cambiando de arrendatarios…esta edificación ha  seguido experimentado este tipo de sucesos…- veamos y analicemos lo siguiente:

“Maquinas de escribir que teclean solas en mitad de la noche, ascensores que funcionaban de manera sobrenatural, archivadores metálicos y otros objetos contundentes de oficina que se desplazaban de un lugar hacia otro como por arte de magia, mesas y sillas que se caían al suelo de una manera inexplicable… todo un rosario de episodios sobrenaturales que los empleados administrativos y guardias jurados les toco vivir en el mes de Diciembre de 1986 en el interior de la sede administrativa de la diputación de Granada.”


SEDE DE REUNION DE LOS DIPUTADOS
PRIMER EDIFICIO DE LA IZQUIERDA

 

 

Ante esta abusiva cantidad de sucesos anómalos los directivos encargados del centro recurrieron a los servicios de una asociación de parapsicólogos para que realizaran una profunda investigación en el lugar donde los fenómenos se concentraban a menudo.

En el transcurso de dicha investigación sucedió toda una miscelánea de acontecimientos irracionales que a día de hoy a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo todo un misterio sin resolver…

Rememoremos a continuación este apasionante suceso acaecido en la ciudad de la Alambra que llego a convertirse en uno de los “Expedientes X” españoles por excelencia. Antes de comenzar a exponer la amplia gama de fenomenológica poltergeist que aconteció en el céntrico edificio de la calle Mesones, haré un conciso paréntesis para vislumbrar en unas breves líneas los antecedentes del histórico inmueble.

Según queda constatado en las excelentes guías de Granada de Manuel Gómez Moreno y Antonio Gallego, el edificio que albergaba la institución fue en pasados remotos una mezquita árabe que paso posteriormente a ser demolida para ser construida la iglesia de la Magdalena. En ese mismo solar también estuvo ubicado el cementerio por un tiempo relativo. Alrededor del año 1892 la parroquia dejo de funcionar y en su lugar fue reemplazado por unos grandes almacenes.

El comercio se cerró y entrada ya la década de los años setenta la empresa multinacional norteamericana Woolworth tomo posesión del edificio. Tras realizar las obras de la modificación del inmueble, los obreros encargados de realizar la demora descubrieron restos humanos que se encontraban ocultos en el interior de un muro. El arquitecto que dirigió la construcción del edificio, Antonio Rodríguez, recordaba con asombro aquel hallazgo tan siniestro:

 ”Cuando estábamos abriendo el muro para dar acceso a la nueva obra del edificio colindante nos quedamos estupefactos, aparecieron varios esqueletos de niños recién nacidos junto al de un adulto. Lo curioso es que antes de introducir los taladros, yo advertí que había ladrillos que no pertenecían a la construcción original. Los originales habían sido sustituidos por otros, que, a mi parecer, databan de primeros de siglo”.

Durante la década de los años ochenta, los grandes almacenes cerraron sus puertas definitivamente al público y poco después paso a convertirse en la sede administrativa de la diputación de Granada, fecha donde empezaron a sucumbir las experiencias aterradoras que desquebrajaban el espinazo de los empleados. Testigo de la existencia de este tipo de sucesos que se repetían frecuentemente en las dependencias del edificio fue José María Moya, que recordaba con todo lujo de detalles como una extraña presencia estuvo acosándole en una noche de vigilia en la cual prestaba sus servicios:

”En mi vida había sentido tanto pánico ni visto algo igual. Me hallaba reclinado en un sofá de recepción, pasadas las doce de la noche, cuando un aura luminosa se poso sobre mí. Intente levantarme, pero aquello me lo impedía, creí que había llegado mi fin. ¡Que mal lo pase! Por fin, pude levantarme y aquello desapareció. Salí despavorido a la calle y no regrese hasta que amaneció”.

Las procesiones sobrenaturales que gobernaban la sede, no eran una novedad, venían produciéndose en el edificio desde la apertura de los almacenes Woolworth. En ocasiones y sin aparente explicación cabal numerosos empleados fueron testigos de cómo las escaleras mecánicas y otros dispositivos eléctricos reanudaban la marcha por si solos. Francisco Ochando, un empleado que trabajo en la sección de juguetería presencio en repetidas ocasiones como los juguetes cambiaban de posición de una manera peculiar para aparecer en los departamentos mas controvertidos del edificio.

 

INTERVIENE LA ASOCIACION PARAPSICOLOGICA OMEGA

Bajo la autorización oficial del vicepresidente de la diputación, el 21 de Diciembre de 1986 una asociación parapsicológica encabezada por Juan Burgos elaboraron una intensísima investigación en el interior del edificio durante tres noches consecutivas. José Luís Medina solicito a la comisión total discreción en el espinado asunto. Los incidentes vividos en el interior de la sede fueron tan extraordinarios que no pudieron ser ignorados.

En Noviembre de 1989 el suceso salto a las portadas de diferentes medios de comunicación provinciales entre ellos el Ideal de Granada. Durante la primera madrugada de infructuosa labor los asistentes que participaron en la investigación tuvieron conocimiento de toda una cadena de manifestaciones sobrenaturales. Manuel Alcalá, uno de los componentes del grupo fue testigo de un fenómeno sorprendente que se registro en la tercera planta del edificio:”Mientras esperábamos pudimos ver con toda claridad una serie de reflejos, de destellos muy llamativos, como si alguien estuviera haciendo efectos especiales. Eran como haces de luz de distintos colores, que se movían lentamente en una dirección inconcreta. Se podían ver esas luces en diferentes lugares. Pudimos verlos Juan Burgos y yo mismo…

”Horas más tarde Alcalá fue de nuevo protagonista de un hecho insólito que rompía el marco de lo cotidiano. En esta ocasión sucedió en el despacho del presidente de la diputación:”En un momento dado nos pareció ver una cierta figura paseándose por esa habitación. No se le apreciaba contornos bien definidos, parecía tener rostro e incluso llevar un sombrero, pero tampoco puedo asegurar que fuera así. Lo que si recuerdo es que era bastante oscura. ”En la misma habitación donde habían observado la enigmática silueta negruzca, Pilar Perri, otra de las integrantes del grupo Omega, observo como un objeto se desplazo por los aires estampándose en el rostro de uno de los investigadores que se encontraba practicando unas pruebas psicofónicas:

 ”Fuimos todos para arriba. Yo vi luces que iban y venían. Pensé que se trataba de las luces de los coches de la calle, pero era imposible porque no hay ventanas. Tenía una pitillera a mis espaldas que salió volando por los aires y fue haciendo zigzag hasta que le dio en la cara a nuestro compañero Juan Burgos.

”Aquella inolvidable noche los resultados fueron sorprendentes… pero la investigación cobró un inesperado protagonismo la fría noche del 23 de Diciembre. En esta nueva incursión los investigadores instalaron toda una parafernalia de equipos electrónicos como cámaras, grabadoras, sensores, detectores de movimiento y un sinfín de aparatos en distintos puntos del edificio. Casi al amanecer Juan Burgos se disponía a efectuar unas lecturas de fluctuaciones magnéticas con un medidor de campo en la abertura del muro donde fueron hallados los cadáveres, cuando un inesperado hecho lo lleno de pavor. Una experiencia que jamás podrá olvidar mientras viva:

”Ya varios metros antes de llegar al lugar, el medidor empezó a detectar alteraciones. Se disparo la señal acústica y el indicador magnético enloqueció. A menos de dos metros del muro algo impresionante sucedió. Un inesperado arco voltaico salió de la pared, impactando contra el medidor de tal forma que lo arranco de mis manos. No se aun si por el sobresalto que experimente yo o por la acción del propio rayo, el aparato cayo al suelo quedando aparentemente roto. Recobrando el aliento y la serenidad, intente proseguir la mediación cuando un dolor agudo, en el ángulo que forman los dedos índice y pulgar, me obligo a soltar el aparato que esta vez si, quedo roto en el suelo. Miraba asombrado las señales punzantes que habían quedado en mi mano, cuando algo más increíble sucedió. De la obertura del muro salio un chorro de espeso humo, como si algo se estuviera quemando dentro. El humo se fue levantando formando una fumarola, una columna compacta, un monolito. En la parte superior de la columna se fue configurando una especie de rostro esculpido en piedra que miraba hacia nosotros. Se trataba de un ser con aspecto de hombre, de unos cuarenta y cinco años de edad con pelo canoso, ojos pequeños y hundidos, con nariz recta y labios finos. La distancia existente entre la nariz y el labio superior de la boca era mayor de lo habitual.

La fisonomía daba al rostro una expresión de tristeza, aunque la imagen, en general era plana”. La visión fantasmal que observo Juan Burgos se diluyo instantáneamente permaneciendo la imagen en la retina del osado investigador. El diario Ideal de Granada confecciono un retrato robot de la descripción efectuada por el testigo reconociendo varios lectores que llamaron a la redacción del periódico que aquella faz pertenecía sin lugar a dudas al padre Benito. Un antiguo religioso que estuvo vinculado a la iglesia de la Magdalena.

La última noche de investigación las horas fueron pasando lentamente y nada parecía perturbar la tranquilidad de la noche. Alrededor de las cinco de la madrugada decidieron analizar las cintas que había grabado el recientemente fallecido Mariano Carmona Almendros en las oscuras dependencias del sótano. Tras realizar la delicada función de analizar metódicamente los casetes pudieron escuchar como una aterradora psicofonía se había materializado en el aparato. La grabación recogía una frase de un contenido sumamente ininteligible que la asociación Omega la interpreto como Necesito ayuda… enviadla… en la primera… tengo una lengua… os arrepentiréis. Tras la exitosa captación de la voz gutural y llena de angustia Juan Burgos y su equipo decidieron proseguir con sus dilatados experimentos en el interior de las dependencias del edificio, sin embargo en esta ocasión la autorización fue denegada. Al poco de darse a conocer la noticia la administración publica cerro sus puertas permaneciendo el halo de misterio atrapado en sus grotescos muros.


PERIODICO GRANADINO ESCRIBE SOBRE EL FENOMENO PARANORMAL

En la actualidad el edificio alberga las oficinas del catastro y ahí quien asegura que los fenómenos siguen produciéndose a día de hoy, pues los obreros que realizaron los trabajos de restauración sufrieron todo tipo de inexplicables sucesos.


EL TUNEL FANTASMA, SPAIN


TUNEL DE VEGA DEL PAS Y SU TUNEL FANTASMA


 

Por desgracia o por suerte para nosotros, España es un país que cuenta con un gran número de construcciones faraónicas, construcciones que de un modo u otro han quedado abandonadas en el olvido yaciendo en distintos puntos del mapa esperando a que alguien modifique su futuro de ser derrumbadas sin que nadie las recuerde.

...Muchas de estas construcciones, fueron levantadas durante la posguerra con una mano de obra macabramente barata ya que los encargados de moldearlas solían ser presos políticos a los cuales se les prometía la libertad a cambio de su sudor y sufrimiento, sin saber que pocos iban a conseguí esa añorada vida en libertad.

En un pequeño y acogedor pueblo Cántabro, más concretamente en la Vega del Pas la vida transcurre como en cualquier otro lugar, nadie habla de ello pero todos lo recuerdan. Los mas nostálgicos se acercan por ese lar recordando las historias que sus abuelos memoraban para ellos, una historia que comienza terminada la guerra civil española cuando se decide unir dos mares; cantábrico y mediterráneo siguiendo el curso del río engaña y aprovechando 30 kilómetros de vía ya existente. Esta obra daría prestigio al puerto de Santander y seria una vía comercial muy importante.

A lo largo de estas vías se puede pasar bajo varios túneles, pero el más significativo es el tristemente célebre túnel de la Engaña con 6976 metros de longitud y es considerada la obra faraónica más ambiciosa construida en España y el fracaso más sonoro donde 700 presos se ganaban la libertad en dos turnos a base de pico y pala durante jornadas de 12 horas, un ritmo al que pocos lograban sobrevivir. También participaban en la creación personas civiles pertenecientes a la empresa “Portoles y Cía.”, los cuales mantuvieron relaciones con pasiegas y hoy en día forman el pueblo de Vega del Pas, aun se les llama los portoleses, otros dicen que fue construido por presos republicanos del campo de concentración de Valdenoceda que redimieron sus penas con trabajos forzosos y hay quien afirma que allí llegaron a trabajar unas 9000 personas, lo que si puede confirmarse, es que esta construcción estaba prevista para 54 meses, pero dados los fallecimientos y los problemas de infraestructuras acabo alargándose hasta los 17 años finalizando por orden del gobierno de Francisco Franco en 1959 a causa de falta de presupuesto y de los intereses políticos, Bilbao perdería prestigio en su puerto.

600.000 kilos de dinamita, 100.000 metros cúbicos de hormigón, 70 toneladas de acero, 20.000 de cemento y se consumieron: 20 millones de kilovatios –hora. Su coste total fue de 280 millones de pesetas y lo que fue el ambicioso sueño de alguno, fue una tumba de hormigón para otros.
En la actualidad, el visitante puede acceder y disfrutar de esta obra tanto por la zona Burgalesa como por la cántabra, donde un fantasma sin raíles, estaciones abandonadas y los antiguos barracones convertidos en corrales dan la bienvenida al viajero curioso. Pocos metros más y un imponente agujero de casi 7 kilometros hecha humo por su boca, a causa de la diferencia de temperatura, es algo digno de ver.

El agua resuenas por todas partes y a medida que te vas adentrando la temperatura disminuye a una velocidad de vértigo, el silencio magnifica los sentidos sintiendo cada ruido cada suspiro todo es desconcierto en sus entrañas, intentas imaginarte como podían aguantar allí dentro durante 12 horas soportando esa serenata de picos y palas bailando al toque del patrón. Mirar hacia atrás no ayuda mucho y si no tienes la cabeza fría, no es recomendable que te adentres, pero si lo decides hacer, te recomendamos que busques un lugar seco te sientes y disfrutes del silencio que hoy en día predomina en ese lugar, no tardaras en comenzar a escuchar ruidos, pasos , susurros, miras a la oscuridad y puedes ver como alguien se te acerca, cada vez lo sientes mas cerca, cuesta no encender la linterna verdad, será real o sugestión, quien sabe cuántas almas solitarias vagarán por ese lugar buscando la salida, salida de una tumba que comenzaron a construir y de la cual nunca lograron escapar siendo conscientes.

Son muchos los que se adentran en ese lugar pero nadie se ha parado hasta ahora en su interior, hay quien afirma a ver oído eso picotazos, ruidos de derrumbe y luego nada, silencio, como podía ser eso, nada se había caído, otros afirman haber visto gente trabajar en su interior, como si lo estuviesen rehabilitando, pero al contarlo en el pueblo, les dicen que no, que no es así, que es imposible, nadie trabaja allí desde 1959.

¿Espejismo o realidad? Estas obras son el lecho de muchos fallecidos que contribuyeron al avance de la sociedad española, sin que nadie les diera su debido reconocimiento, hoy en día muchas son presas de leyendas mitos y de muchos investigadores curiosos que nos adentramos para esclarecer esas leyendas y si cabe sacar un poco a la luz a estos héroes de la construcción que perdieron la vida para que muchos tuvieran más avances, muchos no llegaron a utilizarse, pero por ello no hay que dejar de recordarlos, están ahí y ellos quieren que lo sepamos.

Agradecemos este reportaje al pueblo de Vega del Pas por su colaboración y contarnos esas anécdotas de antaño. Un especial agradecimiento a Don Víctor Manuel Gómez Arroyo, actual Alcalde de Vega del Pas por atendernos tan amablemente, contarnos la historia del túnel de la engaña y cedernos tanto material fotográfico como documentado de la historia y construcción de este lugar y a Juan Jesús Haro Vallejo (Juanje) por darnos datos del lugar y orientarnos.

MUCHACHOS FANTASMAS EN SAN ANTONIO, U.S.A

La ciudad de San Antonio es conocida, desde hace décadas, por los fenómenos paranormales que testigos e investigadores dicen haber presenciado allí. Ahora hay un nuevo elemento de estudio y distracción: los niños fantasma que salvan a automovilistas que se quedan en las vías del tren.

Para vecinos y visitantes, el supuesto hallazgo ya se convirtió en un juego, y cada noche son decenas los automovilistas que detienen la marcha de su auto adrede sobre las vías. Algunos filman el "milagroso" rescate, y hasta hubo quienes lograron encontrar huellas digitales de niños en el baúl del auto, luego de un empujón.

Historias como estas se escuchan en el camino de Shane sobre los estas experiencias paranormales en las vías del ferrocarril. Tal es el caso del autobús de escuela que en los años 40, del pasado siglo un tren lo arrastro por largo tramo en la vía, y en la cual murieron todos los niños y el conductor del autobús.

El equipo de investigacion enviado, se paró en la vía con el auto y lo apagaron. Casi inmediatamente empezaron a escuchar golpes en el baúl o maletero del coche…al bajarse para ver notaron huellas de manos de niños sobre el baúl, - las que se pudo corroborar al echar polvo de talco de bebes y las huellas mostrarse…al aplicarse la cinta trasparente adhesiva…llevadas al laboratorio fueron confirmadas que eran de pequeños, y que no habían registros en archivo.

(Estoy tratando de conseguir el video que se firmo por el equipo, para subirlo al Web…Ya esta puesto en Facebook, indicado también en Twitter.)

CONCLUSION

Todas las anteriores colaboraciones recibidas de España, más la del caso de Texas…son muestras no sólo de la avidez que por lo desconocido tienen los seres humanos, sino por el deseo de investigar hasta la saciedad cada uno de esos hechos paranormales. Por todo lo anterior es que hace ya decadas surgió esta Ciencia Alterna o Paralela, como le llaman algunos: pero Ciencia al fin y al cabo. Utilizan la Física, las Matemáticas, junto a la más avanzada tecnología del momento para sus investigaciones. Y cabe preguntarse - ¿que conseguimos al final de tanta investigación?...  Lo aceptamos aquellos con mente mas abierta, o  lo negamos aquellos en los que el escepticismo y la negación priman por sobre todo el sentido común, mas las pruebas que sustentan las investigaciones.

Los que hemos pasado por Facultades de Psicología, Neuropsicología, Psiquiatría o Neuropsiquiatría, sabemos de las investigaciones que se realizan a puertas cerradas en estos laboratorios. Es el afán de saber de la humanidad, en contra del escepticismo acérrimo de algunos. Parto de un principio lógico: normal, o paranormal –como le llamen, ha ocurrido, ocurre, y seguirá ocurriendo…habrá quien lo siga negando…pero desde que el hombre es hombre ha pasado lo mismo. ¿Y saben que?

- ¡Seguirá pasando!

BIBLIOGRAFIA

Archivos Históricos Municipales de las Ciudades Españolas mencionadas. Periódicos locales de la época.
Youtube: fenómenos paranormales, Texas. San Antonio: Archivo de la Ciudad.