IDEAS BASICAS CONCLUSIVAS ACUMULADAS A LO LARGO DE LOS MILENIOS DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD – EL ACEPTADO DECALOGO DE LA SEXUALIDAD

INTRODUCCION

En nuestras sociedades del pasado –y aún del presente, a la gente se le enseñaba y enseña a juzgar como inmoral, ilegal o como tabú cultural, cualquier conducta que no cumpla las normas establecidas.
 
 

 

No es posible ignorar la función de la cultura, costumbres, creencias religiosas y valores familiares, que ayuda a determinar quién es un individuo, como acepta la información acerca de esos aspectos, y como expresa su sexualidad.
 

Una persona de acuerdo con su cultura u orientación sexual diferente, puede tener conflictos con la definición de "aceptable". Es por ello que trata de educarse a la población, en lo que es o no aceptable para la sociedad contemporánea. Y porque: “la preferencia sexual es un aspecto inherente del individuo, personal y muy privado…es que hemos entrado en la segunda década del Siglo XXI con una nueva óptica, en la que hemos tenido que irnos adecuando a dichos cambios”. ‘Gústele a quien le guste -o no le guste a quien no…’

Por ello es que creo necesario delimitar algunos aspectos derivados de la investigación científica, la que hemos venido acumulando a través de las últimas décadas –cuyas conclusiones las he ido transcribiendo en los blogs temáticos que he traído a esta Web –y espero hayan visto y analizado…para que así, les sea menos fuerte –para algunos, no creo todos en este 2012, -  después de todo lo que hemos ido viendo por décadas transcurridas, con el derrumbe de hipotéticas teorías que habían sido ajustadas a las sociedades de su momento. Y que no son las mismas de ahora.

Vean los siguientes 10 puntos de la Sexualidad Humana, de acuerdo a las Ciencias…y de mutua aceptación por Organismos Internacionales como la ONU, OMS, PAO, Comisiones de Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, gobiernos, congresos internacionales –como ya hemos visto en blogs pasados, etc. – y que les he resumido seguidamente como:

EL DECALOGO DE LA SEXUALIDAD HUMANA

1. Los seres humanos somos seres sexuales desde el momento de nacer hasta que morimos. Ni siquiera una condición de salud la afecta. Una persona puede tener una afección de salud, y tener deseos sexuales. La adecuación a determinada condición de salud es el único factor a tener en cuenta…pues deberá manejarse con tacto la carga física a que la persona con una condicion de salud. quiera someterse: el deseo sexual lo tiene él o ella, o su pareja. La intercomunicación es fundamental –vuelvo a insistir, pues las parejas olvidan eso muchas veces.  Así como la paciencia de la pareja. Las disfunciones del tipo que sea hoy día son tratables todas –por personas debidamente acreditadas y con licencia de ejercicio profesional. Tanto en hombres como mujeres. Sólo en penosas enfermedades por la gravedad en su desarrollo, se constituyen en limitantes.

2. La sexualidad humana implica no solo el organismo, sino toda la integridad de la persona. Sin prejuicios, ni afectacion a sus sentimientos.

3. Se manifiesta también en la actividad de la imaginación o fantasía, que interviene de forma consciente o inconsciente mediante las llamadas fantasías sexuales: situaciones que en un individuo recuerda o imagina porque le resultan eróticas o excitantes. Estas fantasías se pueden presentar de forma involuntaria, como sucede, a veces, en los sueños. No obstante, también se evocan voluntariamente, especialmente en el transcurso de cualquier tipo de actividad sexual.

4. En las fantasías sexuales intervienen dos factores importantes:
 
       - El objeto sexual: se entiende como la persona o el tipo de persona, o incluso, las partes del cuerpo de una 
          persona que le resulten eróticas al que se las imagina o piensa.

       - El fin sexual: puede definirse como el tipo de relación o actividad que se desea mantener o desarrollar con el objeto
          sexual para que efectivamente se desencadene la respuesta que le resulte erótica, al que se las imagina o piensa.

5. Las fantasías sexuales no suelen ser siempre las mismas, ya que, como la sexualidad en su conjunto, tienden a evolucionar y enriquecerse con el paso del tiempo –entiéndase: experiencia acumulada.

6. El termino sexualidad designa la totalidad de un ser. No es solo un problema de genitales - y su función; son  las cualidades humanas en su conjunto. incluye todos los componentes que hacen a la persona ser quien es: biológica, psicológica, emocional, social, cultural y espiritual. Los individuos tienen capacidad de expresar su sexualidad en cualquiera de estas áreas. La actividad sexual no puede ser impuesta, ni obligada.

7. El ser humano debe revalorizar continuamente su actitud sexual. Sentirse cómodo con su propia sexualidad, pero por sobre todo que su pareja se sienta cómoda también. Y para ello, la comunicación interpersonal es fundamental en la relación de pareja –sea esta ocasional, o permanente.

8. No hay nada de inmoral en el consentimiento sexual de ambos en una relación de pareja. De nuevo, la comunicación interpersonal es fundamental.

9. El impulso sexual, o libido, es una fuerza motivadora muy intensa en los seres humanos, ya que es necesaria para la supervivencia de la especie. Y cuando hablamos de supervivencia no solo nos referimos a la procreación. Nos referimos a la sexualidad como necesidad fisiológica humana.

10. Contrario a lo que se ha inculcado por milenios, la autosatisfacción sexual, o práctica onanista, o masturbatoria individual hecha en forma privada, -y no publica… no compromete, ni daña al ser humano; sino constituye un alivio de tensiones o de factores estresantes. Hay que sentirse cómodo con la sexualidad.

        - Permite que tanto los neurotransmisores, asi como los neuromoduladores del sistema nervioso central accionen a 
           plenitud entrando en una relajacion postorgásmica gratificante. Solo se hace la salvedad de que una práctica muy
           repetitiva individual, puede crear una adicción –que en esencia es como todas las adicciones: negativa. Pues se
           han dado casos de personas tan dependientes de ella, que han llegado a preferirla por sobre una relación normal de
           pareja. Y todo por faltar la necesaria intercomunicación de ambos, pues su contraparte -mucho pudiese ayudarla.

CONCLUSIONES

Basado en el anterior Decálogo de la Sexualidad, corresponderá a la pareja o al miembro de la pareja afectado-a en el marco de sus relaciones por algo que no comprenda o entienda, - y que por supuesto acepte la presencia de alguna disfuncionalidad existente, el acudir en ayuda.

¿Pero quien será la persona indicada para atenderla?

Esto es muy importante y es donde entraría la experticia del profesional. Deberá o deberán –si son los dos,  buscar bien, acorde con el resume del especialista o curriculum. Generalmente estos estan disponibles en la propia Net. Hay que saber bien que Terapista o Consejero de Psicología y Sexualidad se busque, cuando sea necesario. Y si es asi, investiguen bien las referencias, el protocolo de trabajo a seguir…y como haría con su médico de familia, agote sus preguntas, escuche y valore las respuestas…y espere ganar la suficiente confianza antes de abrir sus sentimientos mas intrincados a ese extraño, vaya paso a paso: siéntase cómoda o cómodo…aclare todas sus dudas y logre su plenitud: ¡QUE ES SU DERECHO!... Y NO OLVIDE ESTO:

- Un terapista o consejero, no tiene que “tocarlo o tocarla”…Él o ella, estan ahí para ayudarla-o, dándole los consejos pertinentes para su caso en particular, y basado en un manual de acción o protocolo, ir haciendo los necesarios ajustes emocionales, o psicosexuales que sean menester. Es un educador capacitado y licenciado para ejercer sus funciones bajo un estricto patrón de ética profesional. Tengan mucho cuidado con su elección.

¿Quién o quiénes necesitarían de este soporte o conserjería?... Pues contrario a lo que se pueda pensar desde un -o una adolescente, hasta una persona de la llamada “Tercera Edad”…-pues ahí, donde exista una disfunción psicológica, fisiológica o sexual, se requeriría atención de un profesional acreditado.
 
Y termino con algo concluyente, que ya he tratado en blogs anteriores:

La Sexualidad es parte intrínseca de la Fisiología Humana, lo ha sido desde tiempos prehistóricos…y lo sigue siendo hoy dia…pero, es necesario asumir la necesaria responsabilidad en el curso de la misma…esto es algo que nosotros como mayores no podemos desligarnos en cuanto a la correcta educación de nuestros adolescentes y jóvenes.



 
Como el sabio Salomón indicase: “Hay un tiempo para cada cosa…y casa cosa en su tiempo…”.


(Posted by June 20, 2012)