PSICOLOGIA – MOTIVACION Y AUTO ESTIMA - DESMOTIVACION Y DESPLOME

INTRODUCCION

No es que haya esperado demasiado… han sido poco mas de cuarenta temas –algunos intrínsecamente con el manejo de otros (varios tratándose en uno…), los que he subido a esta Web desde el mes de Abril de este 2012…tampoco es que por haber sido una de mis primeras carreras: la Psicologia, la haya marginado: nada de eso. Pero si me he dado cuenta que he esperado algo para tratar un tema, el cual tiene muchísimo que ver con la autoestima. Y es la motivación.

Es que en el mundo de las investigaciones cientifico-medicas: el desarrollo alcanzado con las miles de profundos estudios que se le abren por delante al ser humano y a la comunidad científica en particular, nos tienen a la expectativa de todo lo que se viene haciendo en los círculos internacionales de la Ingeniería Biogenética, porque es aquí justamente donde está el futuro de la Medicina:

“En la corrección de aquellos códigos genéticos que nos harán víctimas de enfermedades que no hemos buscado por nosotros mismos dada ‘esa caprichosa costumbre de la necedad’ -que acompaña al humano en un buen por ciento de nuestras actuaciones –de hacer lo que no debemos, aun y sabiendo que nos hace daño -y creo no hacen falta ejemplos…” (Acotación mia)


El futuro es de seguir decodificando el mapa genético para ir nombrando cada gen, hasta que tengamos el mayor numero posible de enfermedades…crear las curas para las mismas, o la eliminación total de ella antes que aparezca en la persona,  –pero como hace ya mucho se acabaron las letras de los abecedarios en todos los idiomas, ahora estamos combinando números (que en su combinación son ilimitados e infinitos), y las letras (que todos conocemos son finitas y limitadas). Por ello, el dia que vean que se ha nombrado a un gen como: ab31288899cdklmnnn2456900001djslwe9n…no se asombren, aunque el ¡GUAAOOOO!, salga  al unísono, de nuestras bocas. Aunque a nosotros se nos vienen escapando hace mas de dos décadas.

Esto es lo que nos permitirán las correcciones que mencionaba en el párrafo anterior, y por ende el que las futuras generaciones puedan vivir una vida más saludable: y una vez mas aclaro –por aquello de los conflictos éticos-filosóficos o religiosos –esto nada tiene que ver con que querramos convertir nuestras sociedades del futuro en “semidioses” –aunque el uso de la palabra me causa risa…(sé que alguno por ahí quizás lo piense).

MAPA GENETICO DECODIFICADO
PARA FUTURAS CORRECCIONES



Querer el mejoramiento del ser humano –y esto es para esos que mencionaba antes: ¡es un mandato bíblico! Todas las religiones enseñan dentro de sus postulados estas indicaciones del Creador:



 


–o como sea llamado en los diferentes credos existentes y por existir.


Despues de este preámbulo, vayamos entonces al tema que hay que tratar hoy:

MOTIVACION: EL  POSITIVO DISPARADOR DE LA AUTOESTIMA

DEFINICION

El concepto MOTIVACION es derivado del latín motivus: causa del movimiento –según síntesis enciclopédica. Y es definida como énfasis o señalamiento que se descubre en un sujeto hacia un específico medio de satisfacer una necesidad. Esto crea o aumenta el impulso necesario para poner en obra esa acción, o el no hacerlo. De manera que concluiríamos diciendo que:

LA MOTIVACION ES UN ESTADO INTERNO ACTIVADOR DE LA DIRECCION Y MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA DEL SER PENSANTE

En el libro Psicologia Educativa, 9na. Edición, Editorial Pearson, pagina 669, Anita Woolfolk en el 2006 dio su definicion del concepto  MOTIVACION como:


 

“El señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.”

 

DESARROLLO

Aristóteles en el 385 a.n.e. hace 2397 años mas o menos, ¡casi nada!...


 

…fue el primero de todos que investigara sobre MOTIVACION. Pero como ha habido un desarrollo grandísimo en nuestras sociedades desde aquel entonces. Analizaremos lo que en nuestros dias la Psicología y la Filosofía, nos dicen al respecto:

 
 La motivación son estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con la voluntad y el interés.

 

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta.

Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina -para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo.

Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe –en mi apreciación es la aportada por Abraham Maslow, quien fuera Profesor de Psicologia hacia 1954 - de la Universidad de Brandeis, del College de Brooklyn, y de la Universidad de Columbia.


 

…Maslow creó la llamada “Jerarquía de las Necesidades”, -en la que jerarquiza los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.

Y es lo que seguidamente mostraré:

 

ESQUEMA DE LA ‘JERARQUIA DE LAS NECESIDADES’ SEGÚN MASLOW



 

Y basado en el anterior principio es que los psicólogos indicamos que una persona altamente motivada es capaz de planificar, ejecutar y desarrollar efectivamente ideas creativas de beneficio personal o colectivas. Algo muy importante en la sociedad, pues es aplicable en trabajos de cualquier tipo, o más allá en el campo de las investigaciones, las ciencias, o las artes.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

CAUSALES DE LA MOTIVACION

Motivos racionales y los emocionales. Sean egocéntricos, o altruistas. Tambien pueden ser de atracción o rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.


Tambien puede ser debida a factores intrínsecos o extrínsecos. Los primeros parten del entendimiento personal del mundo, en tanto los otros vienen de la incentivación externa de ciertas causales.

 
FACTORES EXTRINSECOS

Serian todos los bienes materiales que pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo: trabajo, dinero, casa, autos, cenas, etc.
Por otro lado,  los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace.
Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes
.
FACTORES INTRINSECOS

1. Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.

2. Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.

3. Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

4. Curiosidad: que esencialmente describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad: explorando, investigando y aprendiendo.

Y lo último que quiero tratar en este blog que he puesto hoy es la antítesis o opuesto de la MOTIVACION, es el concepto:


DESMOTIVACION

Generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos o como un estado de angustia y perdida de entusiasmo, disposición o energia. Que aunque puede verse como una consecuencia normal en el ser humano, cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse. Bien porque en su repetición pueden dejar lo que en la psicología llamamos huella…y esta tiende a afectar el psique humano.

Para el señor Renny Yagosesky, Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor –y en esencia motivador de masas…


 
… la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos limitantes y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias negativas, propias o ajenas, y una auto-percepción de incapacidad para generar los resultados deseados.


Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de voluntad.


Y estoy totalmente de acuerdo con él…-así como creo que Uds. también. Y para ello les dejo la siguiente foto que espero analicen muy bien, y por supuesto recuerden cuántas veces hemos actuado o hablado con ese mismo negativismo…


CONCLUSION


Al ser víctima del estrés que nosotros mismos nos ocasionamos…“encasillamos” el common sense, o sentido común que nos permitirá ver con EL PRISMA (cristal o lente adecuado) la vida. Analicemos la siguiente foto recreada…de las que tanto abundan en las redes:



 

El hecho que el amor “ubique una venda sobre nuestros ojos” limita la realidad.

Me explico:

En el caso de la chica que supuestamente en la foto se expresa asi…nos hace sonreír y pensar que ha elevado al enamorado a la condicion de semidios…”y de ahí para el Olimpo de los Dioses”…

Para ella hay dos tipos de hombres: su amor y los demás… ¿será realmente asi? Porque por su apreciación, más ningún caballero sirve dentro de la obra de la Creacion…
 
 Y vale la pena preguntar: algún mortal realmente merece “tal elevada”… A la primera que haga el sujeto –que no sea del agrado de ella…ahí mismo se le desplomaran las “defensas”…y como oí decir una vez a una persona mayor, siendo yo muchacho en la tierra en que nací:

 “A llorar por los portales”… y esto que tan comúnmente  ocurre con las bellas integrantes del sexo femenino, también ocurre con “los feos del sexo masculino”.


¡Y ahí les dejo el Tema!