INGENIERIA GENETICA – ALGUNAS APLICACIONES REALIZADAS: SUS PERSONAJES

INTRODUCCION

La ingeniería genética ha alcanzado en las últimas décadas tal desarrollo, que ya empieza a mostrar su enorme potencial.

Por mucho que se ha querido ocultar o desinformar los avances alcanzados en la técnica de la clonación…aún y violando el código de confidencialidad, ya hay científicos hablando más allá de lo que se esperaba de ellos: ‘el silencio’, hasta que se les diera la orden.

Hay algunos informando anónimamente: “que ya estamos en condiciones de clonar al primer ser humano…”  Otros dicen que ya lo han hecho… (¿?)

En otros temas tratados ya les había mencionado cuestiones relacionadas a la ingeniería genética. Hoy quiero retomar el punto, informándoles además de cómo se han ido haciendo estas aplicaciones hasta el presente.

DESARROLLO

Primero recordemos que la ingeniería genética es una técnica científica cuyo objetivo es manipular los genes, alterándolos o introduciendo genes en el genoma de un ser vivo que carezca de ellos. Con diversos objetivos que tratare seguidamente:

1. En plantas: crear mas variedades y resistentes al clima, a las plagas, con mayor poder nutritivo, de mayor tamaño, etc.
 
2. En animales: obtener variedades ganaderas de mayor rendimiento, y de más rápido crecimiento.

3. En humanos: curar determinadas enfermedades genéticas a través de la terapia génica; obtener sustancias útiles para los humanos producidas por bacterias que se utilizan como fabricas de producción, una vez introducidos en ellas determinados genes…asi se han obtenidola nueva insulina, la hormona de crecimiento, el interferón y el factor VIII de la coagulación sanguínea, algunos tipos de vacunas. Por otro lado se pretende utilizar a los microorganismos modificados genéticamente para que degraden determinados contaminantes como metales y plásticos.

Fue a principios del 1970, con el descubrimiento de las llamadas enzimas de restricción que hiciese el cientifico Profesor Dr. Paul Berg:



 

El demostró que estas enzimas actuan como auténticos bisturís genéticos capaces de cortar el ADN en puntos concretos y asi separar los segmentos de ADN que interesen. Su descubrimiento permitió que fuese una realidad la llamada científicamente: ‘Tecnología del ADN Recombinante’…y que en esencia podemos explicar que: ‘es el resultado de intercalar un segmento de ADN extraño en un ADN receptor’.

En la actualidad estamos aislando un gen –llamémosle ‘ADN pasajero’ determinado mediante las enzimas de restricción, y mediante un ‘vector’ adecuado, introducirlo en bacterias. Estas al reproducirse, ‘van aumentando el numero de copias de ese gen’…





El anterior proceso es denominado CLONACION DEL ADN. Este vector puede ser un plásmido bacteriano o un virus.
Los plásmidos son pequeños ADN circulares de doble hélice que se encuentran en el citoplasma de una bacteria. Son como micro cromosomas que se multiplican autonómicamente. Portan determinados genes y en ellos se pueden introducir genes pasajeros para que las bacterias los expresen. Además hay plásmidos que pueden introducir genes en células eucariotas.

Los virus también se utilizan como vectores de genes. Hay virus que se insertan en el genoma tanto de bacterias como de células eucariotas (no bacterianas) y que por lo tanto pueden incluir en dicho genoma genes extraños si previamente se han insertado en el virus. En este aspecto son muy utilizados los retrovirus, virus de ARN que se retro transcriben a ADN y se insertan con facilidad en el genoma de las células. En este caso se inserta en el virus como pasajero ARN mensajero (copia a ARN de un determinado gen).

Los organismos eucarióticos (no bacterianos) desarrollados a partir de una célula en la que se han introducido genes extraños se denominan organismos transgénicos. La introducción de genes en células eucariotas es más difícil que en bacterias. Se conocen técnicas alternativas como son la micro inyección (introducción de ADN mediante una micro aguja y un micro manipulador) y el uso de una pistola que dispara microbalas de metal recubiertas de ADN. En las plantas se suele utilizar como vector un plásmido de una bacteria parásita que provoca tumores.
 
REPROGENETICA

Es la ciencia que trata de buscar alternativas a la reproducción humana natural.

APLICACIONES

1978, Julio 25. PRIMERA FERTILIZACION IN VITRO en la especie humana con el nacimiento de Louise Brown:

 
 
                   FOTO DEL2002

1. FERTILIZACION IN VITRO




- Un óvulo es extraído del ovario de la madre y colocado en una pequeña cápsula de plástico; al mismo caldo de cultivo se le añadió esperma del padre; la cápsula fue colocada bajo el microscopio y se observó como tenía lugar la fertilización. Al óvulo fertilizado se le permitió dividirse tres veces y luego se colocó en el útero de la progenitora. Con este método (FIV), nació la reprogenética, En principio, el FIV trató de superar la esterilidad de los varones.
 
Actualmente se pueden congelar espermatozoides y óvulos, para posteriormente ser utilizados. En 1984 le logro congelar por primera vez un embrión y posteriormente utilizarlo para engendrar un nuevo ser.

Desde entonces la ‘crioconservación’ de embriones humanos se ha convertido en una práctica rutinaria en todas las clínicas de FIV competentes. Los óvulos y embriones congelados que se extraen de una mujer pueden implantarse en la misma mujer con posterioridad, suponiendo que esta haya perdido la funcionalidad de sus ovarios. También pueden trasplantarse en otras mujeres que no son fértiles y no pueden producir óvulos propios.

 Otra aplicación es el ‘diagnóstico genético’ en el que se  pueden extraer una o varias células embrionarias individuales y luego determinar si en ellas están o no presentes algunos genes específicos. Los embriones se congelan durante el análisis y luego si el diagnóstico es correcto, se descongelan y se implantan de nuevo en el útero de la mujer.
 
1997, Febrero 23. CLONACION DE LA OVEJA DOLLY. Clonada a partir de una celula tomada del tejido de la ubre de una oveja. (Y que en anteriores Posts hemos tratado.)


2. CLONACION

La clonación en plantas es mucho más fácil que en animales. En estos, las células adultas tienen una capacidad de desarrollo muy restringida y ya está muy diferenciada. Por eso, el principal problema para clonar animales a partir de células adultas es reprogramar su material genético, es decir des-diferenciarlas, hacerlas embrionarias genéticamente hablando. Los científicos transplantan a un óvulo al que previamente se le ha extraído su núcleo, el núcleo de la célula adulta a clonar.

Primero se hizo con ranas y luego con ratones, pero con un bajo porcentaje de éxito. El óvulo no fecundado está lleno de proteínas señalizadoras que quizá confundan al ADN del núcleo transplantado con el del espermatozoide y lo reprogramen.
 
El hecho de que la célula donante se paralice en un estado G0, de hibernación, que se consigue proporcionándola escasez de nutrientes, facilita la acción de estas proteínas señalizadoras. De esta forma nació la oveja Dolly: a partir de la fusión de un óvulo no fecundado, libre de núcleo con una célula donante obtenida de la glándula mamaria de una oveja de seis años.
 

3. CLONACION EN LA ESPECIE HUMANA
Según el prestigioso científico Dr. Lee M. Silver:


 
 La clonación en mamíferos  ya se ha producido además de en ovejas, en vacas, cerdos, cabras, conejos y ratones a partir de embriones con núcleos transplantados. También se ha conseguido enel mono Rhesus. Pero en todos estos casos se ha conseguido con núcleos transplantados de células embrionarias. En el caso de la especie humana hay que asegurarse de que el riesgo de taras de nacimiento no sea mayor que el asociado con niños concebidos de forma natural.
 
La clonación en humanos Y NO DE HUMANOS –no es lo mismo, podría utilizarse –Y DE HECHO YA SE ESTA UTILIZANDO, para curar determinadas enfermedades: por ejemplo un cáncer de sangre, una leucemia nucleoide que solo puede curarse eficazmente mediante el reemplazo de células sanguíneas germinales cancerosas por otras sanas proporcionadas por un transplante de médula de una persona compatible, es decir un clon: la madre podría tener un nuevo hijo clonado a partir de una célula adulta suya y este hermano pequeño podría curar al mayor, enfermo.

 
CONCLUSION

Deseamos que los seres humanos en un próximo cercano sean sanos y saludables, para que conociendo de las deficiencias genéticas que van a legarle a sus hijos,  puedan los padres tomar las medidas necesarias para evitarle una penosa enfermedad…o mucho mas allá, desentrañando los misterios del cerebro humano y de todo el sistema inmunológico,  poder actuar contra las mutaciones cromosómicas que ocurren 1/1000 mujeres al momento de la fertilización natural hombre-mujer (que hablaremos en próximo Tema) causales de enfermedad como el S.D (Sindrome de Down), entre otras.

Pero no pierdan de vista a este ginecólogo italiano:


 
     DR. SEVERINO ANTINORI

Considerado uno de los cientificos pioneros dentro del mundo de la genética...y CLONANDO (?)... El en el 2002 lo hizo en Dubai con una mujer... Aun hoy dia hay serias dudas al respecto y lo ocurrido... (!)