AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES DEL A.D.N Y LAS CELULAS MADRES

INTRODUCCION

En el mes de abril de este año y en uno de los primeros Ensayos tratados en esta Web, había fijado mi posicion junto a la de cientos de investigadores en el campo de la biogenética y la medicina:

“DECIR: ¡NO! - AL SACRIFICIO DE EMBRIONES HUMANOS NONATOS PARA EXPERIMENTACIONES GENETICAS…Y CONDENAR COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD: EL UTILIZAR EMBRIONES Y FETOS HUMANOS NEONATOS CON LOS MISMOS PROPOSITOS…”

Es lo que me ha hecho sentir presionado –pues sabemos que lo continúan haciendo a escondidas, o con el permiso de algunos gobiernos. Permanentemente nos hemos solidarizado con la posicion de los obispos norteamericanos en su declaración en contra de este crimen. –Este Tema también fue tratado en ese mes de abril;

Hoy quiero rendir homenaje a una extraordinaria dama la que por su experiencia y vastos conocimientos científicos la han llevado a ser una autoridad en Biología Molecular, la que después de muchas investigaciones ha declarado que la esperanza de las enfermedades esta en las celulas adultas y no en el sacrificio de embriones humanos que tienen el derecho a la vida. Y ella es:
 
Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, en Granada, España:

   .

Esta reconocida cientifica y catedrática de Biología Molecular, ha declarado tajantemente:

“Las células madre embrionarias han fracasado; la esperanza para los enfermos está en las células adultas”

Este planteamiento fue hecho durante una conferencia, que organizaba la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) en la Academia de Medicina de Granada, la investigadora afirmó que hoy la investigación ‘ha derivado decididamente hacia el empleo de las células madre o troncales adultas, “que se extraen del propio organismo y que están ya dando resultados en la curación de enfermos”.

Recordemos que España es otro de los paises que mas ha combatido en todos los tiempos el trabajo con embriones humanos nonatos (los no nacidos), y neonatos (los por nacer).

Según López Moratalla, “hay ya cerca de 600 protocolos que utilizan células madre adultas, y no se ha presentado ninguno con células de origen embrionario”. Las células adultas “poseen el mismo potencial de crecimiento y diferenciación de las células troncales embrionarias y sustituyen con creces a las posibilidades biotecnológicas soñadas para aquellas”.

“Los últimos hallazgos sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre adultas, ponen en entredicho abiertamente las dos grandes ‘promesas’ propiciadas por la nueva ley española de biomedicina: el uso y creación de embriones para investigación y la llamada clonación terapéutica. A los graves reparos éticos ya conocidos (la destrucción indiscriminada de miles de embriones humanos), se unen evidencias científicas que cuestionan cada vez más su utilidad terapéutica”, afirmó la investigadora.

Y siendo mas reiterativa:

“Las células madre embrionarias han fracasado. Ha caído, por el peso de su propia irracionalidad, el uso terapéutico de células provenientes de embriones generados por fecundación, o células humanas provenientes de la transferencia nuclear a óvulos (lo que se conoce por clonación terapéutica)”.

En este sentido, Natalia López Moratalla afirmó que: “es una exigencia ética de la investigación dar una información veraz a la sociedad y que pueda decidir con conocimiento los aspectos de la política científica que le atañen; entre otros que pueda incentivar o frenar la dedicación de recursos a un campo prometedor, al tiempo que se evite crear expectativas irreales ante determinadas enfermedades, al menos a corto plazo”.

“La expectación con que se recibieron las células troncales, y el hecho de que desde el inicio las células de adulto tuvieran que competir con las embrionarias, como alternativas a la gran promesa de curación de graves enfermedades, ocasionó que la divulgación de los avances se viera presionada por una cierta prisa en que mostraran su eficacia. Es preciso el esfuerzo por rodear a esta investigación de la serenidad que toda investigación requiere”.

CONCLUSION

He querido traer la presente información, porque debemos conocer todo el talento y lo que vale dentro de este mundo de la Ingenieria Genetica, Biologia Molecular, Biomedicina, y la Biogenetica en general...asi como debemos denunciar las atrocidades que se cometan.

Hoy le ha tocado a una eminente cientifica, con sus declaraciones al respecto -que en resumen se une a la protesta de una parte de la comunidad científica sobre el crimen que se viene haciendo en muchos países con los embriones humanos, utilizados como guinea pigs.

La Profesora Natalia López Moratalla no solo esta bien encaminada en su linea cientifico investigativa –pues es muy cierto lo declarado, como ya Uds sabian  por temas tratados anteriormente...sino el hecho que esas declaraciones las haya hecho por television nacional e internacional, la compromete de lleno en la verdadera linea positiva que hay que seguir.

SU BIOGRAFIA

 

Natalia López Moratalla (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias.

Su atención a problemas que exigen un estudio interdisciplinar le ha llevado al conocimiento y enseñanza de otras disciplinas como la Biología teórica, -en especial el desarrollo embrionario, proceso evolutivo y génesis del hombre-; la Bioética; y las Neurociencias, en el origen del cerebro humano y las estrategias diferenciales del cerebro hombre-mujer. Gracias a su formación universitaria ha sido durante diez años Vicerrectora de la Universidad de Navarra.

La investigación científica ha sido el eje de su vida desde que comenzara con la Tesis Doctoral en 1969. Los últimos dieciocho años ha centrado su atención en el área biomédica; concretamente en las terapias antitumorales basadas en la potenciación del sistema inmunitario natural contra la célula tumoral.

En su intensa labor investigativa ha encontrado el pilar sobre el que versa una prolífica tarea divulgativa: Un centenar de publicaciones científicas internacionales en Bioquímica Mitocondrial y en Biología Molecular y Celular (1971-2008), más de ochenta publicaciones en el campo de la Bioética, Biología Teórica y Antropología (1987-2011); y es autora o co-autora de nueve libros de gran repercusión como “Los quince primeros días de una vida humana” o “La dinámica de la evolución humana. Más con menos” por citar algunos (2004-2009). Además, cuenta con innumerables publicaciones, entrevistas y participaciones en diferentes medios de comunicación, que le han convertido en un referente nacional e internacional en el campo de la biociencia.

Como actividades destacadas ha participado en comités y representaciones internacionales. En 2003 fue Experto Externo del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para evaluar la investigación sobre células troncales. El mismo año fue representante de España en la Reunión de expertos gubernamentales encargados de preparar el proyecto de Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos. UNESCO. Y en octubre de 2008 participó como Experto en la Subcomisión para la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras actividades.

Actualmente, es la Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica desde 2007, y continúa con su carrera docente, investigativa y divulgativa. Desde diciembre de 2010 lleva la dirección científica de la serie de vídeos “Los secretos de tu cerebro”.

Y AUN LE QUEDA MUCHO POR HACER EN SUS RECIEN CUMPLIDOS 66.

¡FELICIDADES PROFESORA!