Genetica. La Bioética y sus Principios. 5-6

Parte 5. Cosecha y Almacenamiento de Celulas Madre.

Almacenamiento de células madre en bancos especializados

Sí, al igual que la sangre o la médula donadas, pueden ser congeladas y guardadas. Por ejemplo, en 2003 el Congreso aprobó fondos para crear un banco nacional de células madre de cordón umbilical en vista de los usos clínicos de estas células que hoy en día suelen ser descartadas después de los nacimientos vivos. Muchas muestras de estas células que reúnen los requisitos para la investigación con fondos federales según las políticas actuales también están congeladas en bancos y cuando las necesiten las descongelarán y transformarán en una línea de células troncales.

Línea de células madre

Es una colonia o cultivo de células madre en un laboratorio, de la cual se pueden obtener células para investigación u otros usos. A veces se las llama líneas celulares “inmortales” pero esto es engañoso porque a la larga se deterioran. Se piensa que las células madre embrionarias son más fáciles de cultivar en una línea celular, pero también tienden a desarrollar anor­malidades genéticas graves vinculadas al cáncer.

Ventajas de cosechar células madre donadas por la persona que recibirá tratamiento en un futuro

Estas células provienen del propio paciente, y por lo tanto son exactamente compatibles y no serán rechazadas por el cuerpo como tejido extraño. Además, puesto que no se colocará ninguna sustancia extraña en el cuer­po, su uso médico enfrenta menos barreras reglamentarias y no habrá rechazo alguno por su organismo.

Financiamiento de la investigación con células madre. Papel jugado por los fondos federales o gubernamentales en la fijación de las prioridades de la investigación

Muchas fundaciones privadas y compañías de biotecnología con fines de lucro contribuyen a financiar la investigación con células madre, pero el gobierno federal, especialmente por vía de los Institutos Nacionales de Salud, sigue siendo la principal fuente de fondos. Las prioridades del gobierno en términos de financiamiento tienen una gran influencia sobre la direc­ción que toma la investigación médica. Desde que se comenzaron a desviar los fondos disponibles hacia la investigación con células madre algunas avenidas muy prometedoras para tratar diabetes juvenil, lesiones de la médula espinal, mal de Parkinson, etc., han quedado postergadas y menos financiadas. Muchos de los adelantos en estos campos han surgido en otros países. No asi en U.S.A

(Continuará en próxima entrega)