Genetica. La Bioética y sus Principios. 4-6

Parte 4. Reglamentación, Financiamiento y Avances.

 

Lamentablemente en nuestro pais U.S.A,

1.         La investigación con células madres embrionarias está plenamente permitida.

2.        Acá no existe ninguna ley federal (y casi ninguna ley estatal) que la prohíba.

3.        El gobierno únicamente ha establecido algunos límites a la cantidad de líneas de células madre embrionarias que pueden recibir fondos federales.

Algunos partidarios de este tipo de investigación ya han sufrido fracasos al usar estas células, por lo que a veces le echan la culpa a esta “prohibición” (que no es tal). Pero, como se ha dicho, el mayor obstáculo radica en la naturaleza de estas células que están produciendo resultados distintos a los que algunos esperaban.

 

Reglamentación y financiamiento en U.S.A

1.         El financiamiento dado por el gobierno norteamericano, desde que empezó este Siglo XXI, sobrepasa en mucho los $175 millones de dólares para la investigación de células madres en embriones humanos.

v  Aunque para el 9 de agosto del 2001 el gobierno del Presidente Bush (poco tiempo después) anunció que la investigación con fondos federales únicamente podría usar células madre embrionarias ya existentes, únicamente (obtenidas por la destrucción de embriones antes de esa fecha).

Al parecer se pensó que de esta forma los fondos federales podrían servir para este tipo de investigación sin animar a los investigadores a destruir más embriones como forma de obtener más subvenciones federa­les.

 

Delimitemos

1.         Algunas de las muestras existentes de células madre han servido para crear más de 20 líneas celulares para investigación.

2.        Otras permanecen almacenadas para ser usadas en la creación de nuevas líneas celulares en el futuro.

3.        No hay un límite legal a la cantidad de fondos que se pueden usar para este fin; si el financiamiento total es relativamente pequeño se debe sobre todo a que los investigadores no están solicitando los fondos ya que otras avenida están resultando más prometedoras.

 

Avances en la Investigacion de las Celulas Madre Adultas

Las células madre de tejidos adultos han salvado miles de vidas: general­mente bajo la forma de “trasplante de médula ósea” para la leucemia y otros trastornos (en los que el ingrediente activo de la médula ósea son las células madre). Hoy en día las células madre adultas han sido usadas para ayudar a gente con el mal de Parkinson, lesiones en la médula espinal, diabetes juvenil, lupus, esclerosis múltiple, anemia de células falciformes, enfermedades cardíacas, daño corneal y docenas de otras enfermedades. Pero, existe el peligro de que los avances en estos tratamientos sea detenido o demorado por las campañas que distraen la atención y los recursos hacia la investigación con células madre embrionarias.

(Continuara en una próxima entrega…)