ESPERANZA DE VIDA – AHÍ DONDE FALLAN QUIMIOTERAPIA Y RADIACION -LOGROS DE LA BIOGENETICA EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES CEREBRALES

INTRODUCCION
Hoy recuerdo a un profesor de neuroanatomía quien hace un tiempo nos indicaba la impotencia de los neurocirujanos por ante los tumores en el cerebro. Pero hacía la salvedad de como ellos, hasta última hora tratan de hacer lo posible e imposible por rescatar su paciente de lo que es inevitable...
 
– Ante la presencia de un tumor cerebral:

 

 

 

 

 

 


Prácticamente los medios que hasta hace poco hemos utilizado además de los clásicos medicamentos, han sido la

Radioterapia y la Quimioterapia:  

 

Y en última instancia la cirugía de remoción del tumor:  

 

 

Siendo en todos estos casos el pronostico bien reservado – por la alta cifra de reincidencia en la enfermedad. Cientificos y genetistas de todo el mundo han trabajado arduamente por descubrir nuevas formas para el tratamiento de esta enfermedad, la cual es reincidente, aun y despues de haber sido removido el tumor cancerigeno del cerebro.
 
Pero no ha sido hasta que un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania: 

  …nos declarase lo siguiente:

“Como las terapias genéticas típicamente involucran la introducción de material genético en células específicas para sustituir o complementar las existentes, por lo general disfuncionales  en el orden genético. Las técnicas para la entrega de la carga correctora varían considerablemente”…

Continúan diciendo:

“Muchas terapias genéticas utilizan ‘virus modificados’, suprimiendo los genes implicados en la replicación viral y la virulencia de antes de la incorporación de ADN o ARN terapéutico. Por ejemplo, en el  siguiente esquema observan lo que hemos hecho. Hemos utilizado una modificación genética del virus del resfriado común para tratar un tumor cerebral cancerígeno, con expectativas reales de lograr – lo que hasta el momento no ha sido posible con los medicamentos actuales y los presentes avances tecnológicos, pues los tumores cancerigenos en el cerebro se resisten hasta a la aplicación de la Quimioterapia y la Radiación…”

Y ya les había aclarado yo, que…hasta después de la remoción quirúrgica hay reincidencia en la formación del tumor…

Y esto es lo que esquemáticamente nos muestran ellos que han logrado: 

Una modificación genética utilizando el virus del resfriado para tratar un tumor cerebral cancerígeno en el cerebro. Y,  ¡las personas no han reincidido en las tumoraciones o cáncer del cerebro!
 
Hasta aquí este gran descubrimiento y aporte cientifico de estos investigadores médicos científicos, cuyo pais de origen es España. Y como parte de un programa de colaboración se encuentran en U.S.A

¿Pero, conocemos realmente lo que es un tumor cerebral?

DEFINICION

Un tumor cerebral es un crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo – la llamada metástasis.
Los tumores pueden ser benignos o malignos, dependiendo de la rapidez de su crecimiento y de si logran resecarse o curarse mediante el tratamiento neuroquirúrgico. A diferencia de los tumores de otros tejidos, la distinción entre manifestaciones benignas y malignas no es tan clara, por ejemplo, algunas lesiones benignas pueden infiltrar regiones enteras con comportamiento clínico maligno. Las neoplasias malignas producen metástasis, lo cual constituye un hecho excepcional. Las metástasis hacia el Sistema Nervioso Central (SNC) - provienen, en orden de frecuencia, del pulmón, mama, piel (melanoma), riñón y gastrointestinal y tienden a crecer entre la unión de la corteza y la sustancia blanca.

Este grupo de investigadores   …nos refieren que: “El concepto es simple, porque cuando un gen mutado está causando un problema, sustituir o complementar con una nueva copia – es realmente necesario…”


Ahora, digo yo que:

En la práctica, sin embargo, el desarrollo de terapias de genes seguros y eficaces, no ha sido fácil. Incluso cuando se especifica la base genética de un trastorno se trata de algo bastante sencillo, pero encontrar el vector de entrega adecuado para alcanzar los tejidos enfermos en el cuerpo, evitando consecuencias no deseadas, es lo que ha venido desafiando a los aspirantes a terapeutas de genes en más de 20 años. Sin embargo, cada vez más investigadores están convencidos de que la técnica está al borde de convertirse en una práctica médica común. Es evidente que la terapia génica va a ser una vía terapéutica a seguir para una amplia gama de enfermedades.

Por otro lado, estos últimos años han sido vitales por los grandes avances ya publicados en el uso de la terapia genética, en pacientes con hemofilia, tumores sólidos y leucemia, por no mencionar todos los ensayos con resultados positivos para diferentes tipos de ceguera.

Y los especialistas no podrán indicar que no han sido rentables, porque lo caro de los tratamientos ha ido permitiendo la recuperación del capital invertido.

Me agradaría aportar algunos datos para que vean el total desconocimiento informativo en que se vive – aún en los llamados países desarrollados…

1. Entre 1989 y 1999, en menos de una decada se hicieron 116 tratamientos de terapia genética, - habían sido aprobados estos ensayos clínicos por las autoridades de salud correspondientes, acá en los States. (Esta informacion apareció recientemente publicada.) O sea el comun denominador de personas o los que yo llamo -incluyendome: "ciudadanos de a pie", desconocen si no participan del mismo.

2. Y supongo que habrá que esperar “otros 20 años”,  para que se sepan los hechos entre 1999 y 2012.

3. Pero entre Uds. y el que con fervor analiza e investiga todo esto, les informo que tengo un familiar muy directo que ha sobrevivido el cáncer dos veces…en dos lugares diferentes: intrauterino y hepático (hígado)…y ahí esta viva, en control y sin recurrencias. ¡Como Ud. - O como Yo!

Porque aunque las experimentaciones en el campo de la ciencia, no siempre conducen al logro del objetivo. A veces y si tenemos la oportunidad de salvar una vida…y si tenemos el valor, o la suficiente entereza de afrontar los riesgos para salvarla… y contamos con el equipo de realización integral: la parte humana y la parte económica, pues no hay de otra que tomar el riesgo: siempre y cuando: el paciente esté de acuerdo. Ese fue el caso de este familiar directo mio.

3.1. El primero por 1995 –el cáncer intrauterino, fue atajado muy a tiempo y aunque llevó lamentablemente histerectomía (hoy dia hay otras alternativas aplicables que no la erradicación total de órganos internos femeninos: útero, matriz, trompas, ovarios…que siempre implicará la afectación hormonal… - El mero hecho de que no había metástasis generalizada, fue la garantia del éxito quirúrgico.

3.2. El segundo para 2010 una simple cirugía laparoscópica de remoción de la vesícula biliar, demostró a través de esos tres puntos por los que se hace la intervención que la situación del hígado era bien calamitosa –hablamos de cirrosis hepática (en persona que odia el alcohol y nunca lo ha ingerido).

 Teníamos delante un caso de herencia genética, igual que en el primer caso planteado. Al hacer rápidamente las biopsias se detectó que casi un 30% del hígado estaba “fuera del juego” –y esto ¡es grave!...la cirugía demoró un poco más: hubo remoción de partes cirróticas, con el uso de “algunos avances experimentales”…

 Y REPITO: la persona está viva, con su hígado funcionando a cabalidad (aunque solo un 70% real…) pero su funcionamiento es en la practica de un 100% con ayuda de ciertos medicamentos complementarios –por determinado tiempo. Pues el factor regeneración  de tejido hepático bueno: no se descarta, debido a la técnica usada, mas el propio mecanismo de autosanación –con que nuestro Creador nos ha dotado. 

CONCLUSION

Hoy me preguntaba por Facebook una joven, que quien era yo…a mi me da pena no disponer del tiempo suficiente para responder todas las preguntas que se me hacen, y menos las que considero insustanciales, pues esa página social mas que todo la uso como medio de facil acceso  para que los interesados se armen con los conocimientos basicos sobre temas que siempre trato de adaptar –aunque a veces no se pueda del todo… -en el campo de las Ciencias Medicas y los últimos Avances. Como ha sido en el presente ensayo.

Mi pagina responde ampliamente la pregunta de ella, sólo tiene que tomarse el tiempo…y para que conozca más mi trabajo NON PROFIT (sin ánimo de lucro)  -tanto ella como el que desee saber mas de mi (no bastando con lo que la biografía dice),  solo tiene que ir a esta pagina Web, y hasta que la reestructure del todo… RECORRER LOS OLDER POST…hasta que encuentre temas de interés personal, social, familiar, o simplemente médicos, -pues en poco más de 90 estudios, creo que hay para un libro de Anatomía Comparativa y Educación para la Salud…(apto para todas las edades –aunque recomendaría que sea para mayores de 12)…y aunque ando trabajando en eso hace bastante…si no lo he lanzado es porque cada dia la Biogenética Médica me sorprende más, porque no hay semana o dia, que no salga algo nuevo. Y mi objetivo es que todos vivan actualizados, más que el propio personal lucro.

Espero con esto responder el interés de esa solicitud de amistad que enviase – y la cual a través de una pregunta como:

¿Quién eres tú…?

 

- ¡Me hiciese sonreír ligeramente…! Aunque en adicion, le respondo en este momento con mi Logo:


AMIGA, ESTO ES FACIL DE TRADUCIR...YO SOY UNO MAS TRATANDO DE DECODIFICARLO!







Y para aquellos médicos, enfermeros-as, etc. que deseen conocer más profundamente del Tema… es muy recomendable la misma bibliografía usada por mí para adaptar el presente ensayo a todas las capacidades intelectuales…

Pues asi trabajo…”Amiga” (¿…?).
Al final esto es lo que nos debe importar a todos el mejoramiento del conocimiento humano, por nuestro propio bienestar.

BIBLIOGRAFIA

o H.B. Gaspar et al., "Persistencia a largo plazo de un repertorio de células T policlonales después de la terapia génica para ligada al cromosoma X inmunodeficiencia combinada grave," Sci Med Transl, 3:97 ra79, 2011.

o H.B. Gaspar et al., "Células progenitoras hematopoyéticas y la terapia génica para la adenosina deaminasa-deficientes severos conduce a la inmunodeficiencia combinada recuperación inmunológica a largo plazo y la corrección metabólica," Sci Med Transl, 3:97 RA80, 2011. ↩

o AC Nathwani et al., "Adenovirus virus asociado a vectores de transferencia génica mediada por la hemofilia B", N Engl J Med, 365:2357-65, 2011. ↩

o SG Jacobson et al., "La terapia génica para la amaurosis congénita de Leber causado por RPE65 mutaciones," Arch Ophthalmol, 130:9-24, 2012. ↩

o HL Kaufman et al., "La inmunidad local y distante inducida por la vacunación intralesional con un virus del herpes oncolítico codificación de GM-CSF en pacientes con estadio IIIc y IV del melanoma," Annals of Surgical Oncology, 17:718-30, 2010. ↩

o X.M. Xie et al., "La expresión dirigida de BikDD erradica los tumores pancreáticos en los modelos de imagen no invasiva," Cancer Cell, 12:52-65, 2007. ↩

o JY Lang, "BikDD elimina el cáncer de mama las células iniciadoras y el efecto sinérgico con lapatinib para el tratamiento del cáncer de mama," Cancer Cell, 20:341-56, 2011. ↩

o D.L. Porter et al., "Antígeno quimérico receptor de células T modificadas en la leucemia linfoide crónica", N Engl J Med, 365:725-33, 2011. ↩

o M. Kalos et al., "Las células T con receptores de antígenos quiméricos tienen potentes efectos antitumorales y puede establecer la memoria en pacientes con leucemia avanzada", Transl Sci Med, 3:95 ra73, 2011. ↩

o Hütter G. et al., "Control a largo plazo del VIH CCR5 Delta32/Delta32 trasplante de células madre", N Engl J Med, 360:692-98, 2009