BLOG: 48
ENSAYO: 07242012


ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL – LA RADICULOPATIA



INTRODUCCION

Aunque ya he venido tratando el tema de las Enfermedades de la Columna Vertebral en Ensayos anteriores, no quiero dejar pasar por alto la enfermedad llamada Radiculopatia, que tanto afecta a muchas personas y que requiere atención especializada para su tratamiento, los pasos a seguir deben ser los siguientes por parte del paciente:

Debe ir cuanto antes a su médico de familia. El, ordenará los estudios radiológicos pertinentes al caso. Despues de valorar sus resultados, este indicara un tratamiento preventivo; y de ser menester lo remitirá a un neurólogo, ortopédico…y si se requiere una opinión más especializada lo remitirá a un neurocirujano, quien determinará las opciones que el paciente tiene.

Ahora trataremos esta enfermedad.  



DESARROLLO

 El término radiculopatía (radiculo: radical; patía: padecimiento sintomático permanente), se refiere a la pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa, que se encuentra dispersa en el área que se ubica una raíz o nervio dorsal de la médula espinal.

Comúnmente la radiculopatía tiene efectos en ciertas partes específicas del cuerpo humano, como lo son los brazos, el cuello, espalda baja y extremidades inferiores.
El dolor de tipo radicular se inicia a nivel de la columna. Este puede a la vez irritarse al toser, estornudar, por contracción de músculos abdominales, o simplemente al sentarse o ponerse de pie. El dolor tiende a aumentar en aquellas posturas donde los nervios o raíces se estiren, por ejemplo, a nivel cervical el dolor se irrita al girar la cabeza hacia el lado afectado.
Los mecanismos de lesión de las raíces nerviosas pueden ser, mecánicos y no mecánicos. Dentro de los primeros la compresión produce una disminución en el aporte sanguíneo y, por lo tanto, del aporte nutricional, en pocos segundos, diversos mediadores de la inflamación provocan un importante daño que va dirigido directamente al núcleo del nervio. Los sitios de compresión o de daño a las raíces nerviosas, son más frecuentes en las zonas de la columna que presentan mayor movilidad, debido a la fragilidad que tiene esta parte vital para el cuerpo humano. Dependiendo del origen de la raíz o nervio afectado, se divide la radiculopatía en dos tipos, la radiculopatía cervical y lumbar. Veamos ahora un esquema explicado, que mas adelante les permitira señalizar los puntos específicos de este padecimiento.

 


ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras separadas por discos esponjosos y se divide en diferentes áreas, veámosla seguidamente:

 


 El área cervical está formada por 7 vértebras en el cuello.

 El área torácica está formada por 12 vértebras del área del tórax.

 El área lumbar está formada por 5 vértebras de la parte inferior de la espalda.

 El sacro está formado por 5 pequeñas vértebras fusionadas.

 El cóccix es un hueso que esta formado por 4 vertebras coccígeas que se funden para formarlo.




MECANISMOS DE LA LESION

Pueden ser de dos tipos:

1. MECANICOS
 
    En estos la compresión produce una disminución en el aporte sanguíneo y, por lo tanto, del aporte nutricional.


2. NO MECANICOS

Diversos mediadores de la inflamación provocan un importante daño que va dirigido directamente al núcleo del nervio.




GENERALIDADES

Los sitios de compresión o de daño a las raíces nerviosas, son más frecuentes en las zonas de la columna que presentan mayor movilidad, de acuerdo a lo anterior las vertebras comúnmente afectadas serian en los niveles de C6 a C7, C7 a T1; L4 a L5, L5 a S1. Dirijan su vista al esquema ahora…

Continuemos…

Debido a la fragilidad que tiene esta parte vital para el cuerpo humano y dependiendo del origen de la raíz o nervio afectado, la Medicina para su estudio ha clasificado la radiculopatía en dos tipos:

1. Radiculopatía cervical
Áreas de conflicto C6 a C7, yC7 a T1.

2. Radiculopatía lumbar
Áreas de conflicto L4 a L5, y L5 a S1.

Observen de nuevo el Esquema y delimiten el tipo de radiculopatia, si es cervical o lumbar.

 

TRATAMIENTOS

Aunque los resultados del tratamiento conservador –fármacos, terapias rehabilitativas, etc.  frente a la cirugía no han sido bien establecidos, - la cirugía podrá ser una opcion a considerar.
Esto estará en dependencia de la apreciación médica del neurocirujano, y la decisión del paciente, si lo acepta o no.

Pero aunque es una opción a considerar siempre en primer lugar dado que entre el 45 y el 60% de los dolores cervicales crónicos y radiculopatías ocurren espontáneamente, no podemos descartar tampoco el uso de fármacos, inyecciones directas aplicadas por anestesiólogos especializados en las llamadas Clínicas del Dolor. Asi como las  terapias rehabilitativos.

1. Fármacos: antiepilépticos como: la gabapentina, Lyrica, etc. junto a antidepresivos o miorrelajantes, como el Fluoxetine, etc. 

2. Fisioterapia: incluiría ejercicios de movilización activa (como el método McKenzie), tracción cervical o inmovilización con un collarín.

3. Clínicas del Dolor: Las inyecciones aplicadas por anestesiólogos en las Consultas de Pain Management, con los  Opiáceos y sus derivados. Teniendo muchísimo cuidado con la aplicación de los corticoesteroides, como la cortisona o hidrocortisona, pues se les viene asociando por estudios científicos con trasmutaciones degenerativas celulares (en otras palabras: cáncer). De ser necesaria su aplicación es recomendable sea discutida por Ud. con su médico, y la sugerencia es la aplicación de dosis muy bajas –EN ULTIMA INSTANCIA!

4. Cirugía: reservado para las situaciones de dolor incontrolable, ausencia de mejoría con tratamiento conservador o déficit neurológico significativo. La técnica más utilizada es la discectomía anterior.




CONCLUSIONES

No solamente las personas mayores son susceptibles de padecer la Radiculopatía, cualquier edad, o sexo, puede padecerlo. Aunque la incidencia mayor sea de los de mas de 45, y accidentados.

Ya en ensayos anteriores había indicado que la Neurología es una de las ramas de las Ciencias que por su complejidad –pues comprende el cerebro con todo su engranaje bien sofisticado, ha avanzado bien poco, en comparación con  el desarrollo que  el campo de la Medicina se ha alcanzado en su integralidad.

Esperemos que en pocos años tengamos respuesta ya, para todo lo que aún nos falta por solucionar.

En eso se esta trabajando, aunque intereses creados siguen dictando pauta - por todo el dinero que invierten en tan complejos y profundos estudios. Ellos indican las prioridades que les permiten recuperar sus capitales invertidos con más facilidad.  Y hablo de la gran industria farmacéutica. 

No obstante hemos visto muchos avances médicos en las últimas décadas transcurridas, gracias a capitales privados o foráneos, asi como el apoyo que los gobiernos con sus cúpulas políticas den a estas causas.

Necesitamos formar neurólogos interesados también en la investigacion científica. Este ha sido el mayor problema. Por análogas situaciones nos encontramos actualmente, grupos de ingenieros, físicos, químicos, y técnicos involucrados en el campo medico. Pues nuestros doctores prefieren sus consultas, a la investigacion. Pero su investigacion nos estancamos. ¿No creen?...


BIBIOGRAFÍA

Abbed KM Coumans JV. Cervical radiculopathy: pathophysiology, presentation, and clinical evaluation. Neurosurgery. 2007 Jan; 60(1 Supp1 1):S28-34.

Katirji B. (2007) Electromyography in clinical practice: a case study approaches Ed. Mosby Elsevier.

Mazanec D, Reddy A. Medical management of cervical Spondylosis. Neurosurgery. 2007 Jan; 60(1 Supp1 1):S43-50.