LAS HORMONAS. DEFINICION Y CLASIFICACION. DISFUNCIONES HORMONALES. TRATAMIENTOS ADECUADOS. FELICIDAD O INFELICIDAD. RECOMENDACIONES DE EXPERTOS

INTRODUCCION

En cada persona, la proporción de hormonas de cada tipo es diferente, por ello, nuestro cuerpo reacciona de diferente forma ante las mismas situaciones. Pero aumenta la diferencia acorde con sus especificas caracteristicas  entre un hombre y una mujer.

DEFINICION

Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir: Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

 


Veamos el siguiente esquema con todos los sistemas y funciones del cuerpo humano por separado:

 

 
 cada uno de ellos posee sus glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores. 





 


CLASIFICACION

Las hormonas como Adrenalina, Esteroides, Insulina, Glucocorticoides, Tiroxina, Estrógeno, Progesterona, Testosterona, Corticoides, Oxitocina, y muchas mas... pueden ser de origen animal o vegetal,  naturales o sintéticas, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media), transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial. 


 


La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos.

La Serotonina regula el reloj interno, mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo. Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas glándula pineal. Dentro de la glándula pineal se encuentra el almacén de serotonina que a su vez sirve de activador de ésta glándula. Todos los días la serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y a su ésta se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo complejo de transformación de nuevo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno, que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Todas las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiología para el sueño, por éste motivo nos sentimos con sueño y dormimos profundamente.

El Cortisol, hormona vital y principal para combatir el estrés.  El cuerpo la produce en forma natural. Cuando la secreción de cortisol es alta, nuestro cuerpo se encuentra alerta. Así, el cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragia, lucha o huída. Normalmente ésta hormona disminuye por la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir.

Las Endorfinas producidas en nuestro cerebro son las responsables en la percepcion del dolor. Ellas son algunas moleculas similares a la morfina y la heroina. Esas potentes drogas usadas en la Medicina, para disminuir el dolor y producir placer, y que por mucho tiempo se pensó que eran similares a algún químico producido aturalmente en el cerebro humano. Y tenian razon los cientificos.

 


La Dopamina, nuestro tercer mensajero alegre, parece concentrarse en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina. Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando hay demasiado estrés sobreviene  una disminución de la dopamina por lo que la persona pierde su "anestésico" natural. 

Por tanto las endorfinas perciben el dolor disparando la secrecion de dopamina, ocurriendo el natural alivio en nuestro cuerpo. Y cuando hay desbalance entre las dos, es que realmente tenemos necesidad de un "calmante (quimico) para el dolor". Y aclaro el concepto de quimico que empleo pues hago referencia a la industria farmacologica. Saben de lo que hablo:  "la pastillita"... De las que muchos por desconocimiento o programacion publicitaria grabada en nuestro fabuloso cerebro hemos considerado "milagrosa".

La Serotonina -tambien producida en nuestro cerebro- es la hormona encargada de regular nuestro reloj interno, lo que provoca el que sintamos sueño...

Tenemos claro entonces que es un trio inseparable y realmente importante en nuestro cuerpo. Pero hay halgo mas -y que algunos desconocen... Veamos:

La dopamina también dirige el centro del placer, área que le permite a la persona el disfrutar. Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica, el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer ni alegria.

Con una severa disfunción de la dopamina y de la endorfina la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer. Y reflexionen sobre las anteriores ideas... Y como psicologo preguntaria si amerita entonces echarle toda la culpa a alguien en particular, que no sea uno mismo. Pues como obra perfecta de la Creacion, disponemos internamente de todos los recursos defensivos. Mas adelante daremos algunos Tips.

La Adrenalina, es otra hormona -también llamada epinefrina, ella cuenta con efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración. Todo ello suele asociarse a momentos de máxima tensión.

La Pregnendona es una hormona que juega un papel importante en las funciones cerebrales, específicamente en la memoria, pensamiento y alerta. Diversos estudios demuestran que es efectiva para combatir la fatiga. La producción de pregnendona declina con la edad. El organismo produce un 60% menos de esta hormona a los 75 años que a los 35 años; esto disminuye la claridad del pensamiento, la memoria, la habilidad creativa y de cálculos. No ha habido registros medicos que muestren efectos adversos en humanos cuando se suministra en dosis fisiológicas a traves de medicamentos.

La Dehidroepiandrosterona (DHEA) es la hormona que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es un potente antioxidante, mejora la distribución de la grasa corporal, incrementa el deseo y la actividad sexual. Las mujeres producen la mitad de esta hormona que los hombres, varía con la edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 20 años. A partir de ese momento comienza la declinación a un ritmo del 2% anual. A los 80 años sólo se tiene entre el 10% al 15% de DHEA que se tenía a los 20 años.

La Somatototrofina, también conocida como la hormona del crecimiento produce crecimiento de todos los tejidos del organismo capaces del mismo. Causa aumento del volumen de las células y favorece su reproducción. Además aumenta de la producción de proteínas, disminuye la utilización de hidratos de carbono, moviliza y utiliza las grasas para obtener energía.

Las hormonas Esteroides se sintetizan a partir del colesterol que forma la estructura de las membranas de las células y constituyen las hormonas sexuales. 

La Testosterona forma parte de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales (pene, próstata, testículos) en el feto. 


 

Durante la pubertad y a través de la adultez la testosterona es responsable de la producción espermática, de la respuesta sexual y de los caracteres masculinos; aumenta la excitación sexual, en el adolescente varón empieza a desarrollarse el crecimiento piloso (crecen pelos en las piernas y brazos, la barba y el pecho, y en la zona del pubis). Aumenta su masa muscular, la fortaleza ósea y la voz se vuelve más grave. Aumentan las erecciones y se producen eyaculaciones (incluso durmiendo).

DISFUNCIONES HORMONALES CON EL DECUSAR DEL TIEMPO

Con los años el nivel de testosterona disminuye (andropausia), lo que provoca síntomas como: fatiga y cansancio; disminución de la masa y el tono muscular; aumento en los depósitos de tejido adiposo; huesos quebradizos; oligospermia (menor producción de esperma); sentimientos depresivos (tristeza, baja autoestima, desánimo); disminución del deseo sexual.

Por su parte el sexo femenino tambien pasa por el mismo proceso (menopausia), las principales hormonas sexuales femeninas son los Estrógenos y la Progesterona, liberadas por los ovarios. Estas hormonas son las responsables de un desarrollo sexual normal del cuerpo femenino. La cantidad de hormonas sexuales en el torrente sanguíneo en la infancia es muy baja pero empieza a aumentar en la pubertad. La mama, el útero y la vagina empiezan a desarrollarse bajo el efecto de estas hormonas. Las hormonas forman la capa basal del útero al inicio del ciclo menstrual, preparándose para un posible embarazo. Si no ocurre un embarazo, la producción hormonal declina. Cuando la progesterona cae a cierto nivel, la capa basal del útero se cae, resultando en una menstruación y el útero está listo para someterse a un nuevo ciclo. 



 


MEDICAMENTOS CON HORMONAS 

A su vez, también las hormonas pueden ser usadas como medicamentos, siendo las más usadas son el estradiol y progesterona, en las pildoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada por muchos diabéticos. 

Preparaciones locales usadas en otorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la adrenalina. Los esteroides y la Vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología...

LAS FUNCIONES Y DISFUNCIONES HORMONALES 

Desde una perspectiva biológica el amor puede explicarse casi exclusivamente por la acción de un neurotrasmisor: la Dopamina.

La Dopamina está relacionada con las emociones y las sensaciones de placer. Todas las adicciones fuertes provocan la generación de dopamina: los opiáceos, por ejemplo, activan las mismas áreas que el amor. El amor, por lo tanto, es una adicción positiva que se puede tornar en ansiedad cuando se es rechazado. Esto se debe a que el amor activa el sistema de recompensa del cerebro, que nos arrastra a ver recompensas y motivarnos a conseguirlas. Para nosotros el amado es el premio, es por ello que centramos nuestro mundo en él.

Y si surgen complicaciones esto genera más atracción ya que en una adversidad el cerebro genera aún más dopamina.

También debido a la dopamina buscamos cosas en común e intentamos amoldar nuestra personalidad para agradar al otro, ya que la dopamina también tiene relación con la motivación para cambiar.

La Serotonina, llamada “hormona del placer”, ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso. Si sus niveles están anormalmente bajos, y se combina con el impulso generado por la dopamina, puede causar un pensamiento obsesivo por la otra persona.

El amor y la atracción sexual son dos cosas diferentes: en el amor influye la Dopamina, en el acto sexual la Testosterona y en menor grado otras hormonas sexuales, pero esta línea no está tan clara: el amor siempre incluye el componente sexual y si tenemos relaciones sexuales con una persona puede desembocar en amor ya que en el acto sexual se genera gran cantidad de dopamina.

A priori, parece ser que las personas con una dosis extra de testosterona gozan de una sexualidad más placentera, y en el caso de los hombres les hace parecer más masculinos y saludables, lo que aumenta la posibilidad de emparejarse y tener descendencia. Pero la testosterona también tiene una cara negativa. En exceso, debilita el sistema inmunológico y amplifica el estrés, lo que puede no ser bueno para perpetuar los genes, si hablamos en términos puramente reproductivos.

REEMPLAZO DE HORMONAS EN FORMA NATURAL 

Sin el uso de quimicos en medicamentos elaborados, -recuerden que nuestro cuerpo es una gran fabrica o industria en la produccion de agentes quimicos que nos garantizan la vida y el desarrollo- 

Por lo que si utilizamos los activos naturales denominados «precursores» y/o «secretagogos», que son capaces de activar la secreción de las principales hormonas por parte del propio organismo, estaremos reemplazandolas en una forma natural.

«Los precursores», son activos que preceden, durante el desarrollo de una célula, a la síntesis de un cuerpo químico como son las hormonas. Por ejemplo, la griffonia es una planta que contiene L-5-HTP (Hydroxitritofano), precursor directo de la serotonina, que es al mismo tiempo un precursor de la melatonina. Esta serie de transformaciones se realizan gracias a los «precursores»

«Los secretagogos», son activos capaces de estimular la secreción natural de las hormonas por el organismo. Por ejemplo, el aminoácido Arginine es un secretagogo de la hormona del crecimiento (estimula una producción extra por parte de la glándula hipófisis).

En la lucha contra el envejecimiento, mantener nuestras hormonas a niveles óptimos es, sin duda, uno de los mejores métodos para vivir mejor durante más tiempo

La Hormona del Crecimiento,  es la hormona más apta para mantener el aspecto joven del cuerpo. Es determinante, no sólo para la talla final del cuerpo adulto, sino también para proporcionar volumen, tono y firmeza a los órganos y tejidos, especialmente a los músculos.

De hecho la hormona del crecimiento influye en todo aquello que proporciona una buena imagen y una mentalidad positiva. Reafirma el cuerpo y endereza la espalda, desarrolla los músculos de la espalda y de la pelvis. Asimismo, reduce la grasa, especialmente del vientre. De manera quizás menos evidente, pero igualmente beneficiosa, sus efectos se constatan en una mayor resistencia al esfuerzo, un sueño menos prolongado y más provechoso, y en conjunto en un sentimiento profundo de serenidad y seguridad.

Para aumentar de manera natural los niveles hormonales se esta recomendando:
Somatrop®, secretagogo de la hormona de crecimiento
Mucuna Pruriens L-Dopa 50% Precursor de la dopamina
Ornithina HCL, pureza 99% min.

Si queremos aumentar de forma natural  los niveles de testosterona (que es tanto en el sexo masculino como el femenino, el que nos proporciona la energia necesaria para la actividad cotidiana, pues nos tranquiliza y ayuda a sentirnos más seguro de nosotros mismos, superarando las contrariedades; avivando el deseo sexual; facilitando la erección masculina; reafirmando la estructura ósea y tonificando la masa muscular. También previene la debilidad del músculo cardiaco y es la responsable de mantener la síntesis proteínica del corazón)... Se esta recomendando internacionalmente el uso de:

Tribulus terrestris, extracto seco purificado graduado al 40% min. de saponinas
Mucuna Pruriens L-Dopa 50% Precursor de la dopamina

Si queremos incrementar los niveles de dopamina -que recordamos es una hormona que desempeña un papel importante en el cerebro, y especialmente en las sensaciones de placer y bienestar, al ser un neurotransmisor. Largamente empleada como afrodisíaco, en especial para el tratamiento de problemas eréctiles, ello se explica por el aumento de hormonas esteroides que provoca. La dopamina también tiene efecto sobre el comportamiento sexual estimulando el cerebro, se recomienda:

Mucuna Pruriens L-Dopa 50% Precursor de la dopamina

Y para el sexo femenino recordemos que el estradiol es una hormona específicamente femenina producida en su mayoría por los ovarios. Esculpe las formas del cuerpo femenino y provoca el periodo, proporciona buen humor, resistencia física, ardor y entusiasmo. Asimismo, el estradiol estimula la capacidad afectiva y el deseo sexual. Y para aumentar de manera natural los nivees de estrógenos, se recomienda:

Fitohormonas : Progesterona (yam graduado al 16% min.) + Estrógeno (soya graduada al 40% min.)
Tribulus terrestris, extracto seco purificado graduado al 40% min. de saponinas
Fitoestrógenos, extracto seco purificado de soya graduado al 40% min. de isoflavonas

Recordemos ahora que la serotonina es uno de los principales neurotransmisores del cerebro. Influye de manera relevante en el sueño, en tanto que precursor de la melatonina, así como en el control del estrés. Con la edad la producción de serotonina disminuye. Por otro lado, el estrés que se sufre de manera cotidiana puede reducir igualmente su nivel, pudiendo conllevar humor depresivo, fatiga, ansiedad e insomnio. Y para aumentar de manera natural los niveles de seretonina estan recomendando:

Griffonia L-5-HTP, extracto seco purificado graduado al 30% min.

Por otro lado disponemos en todas las farmacias de diferentes suplementos naturales que de acuerdo a nuestras necesidades pueden ser adquiridas. Casi todas llevan el nombre especifico de dicha hormona. Siempre evitando caer en lo que se llama una "vitaminosis" que no seria mas que un exceso, que en vez de bien nos haga mal. Pues todo exceso rompe equilibrio y balance. Y el cuerpo hay que cuidarlo.
   
PAPEL DE LA PSICOLOGIA HUMANA EN LA RELACION SEXUAL

¿Por qué se enfría con el tiempo la pasión erótica que sienten las parejas al principio de su relación? ¿Por qué se convierte el sexo en algo rutinario?

La respuesta puede ser más un asunto de química que de romance. Vean los siguientes TIPS:

Programe algo inesperado, como un paseo por la playa con su pareja. 

(Explicabamos anteriormente que la hormona dopamina, neurotransmisor cerebral, desempeña un papel clave en este drama. Cuando uno se enamora, el nivel de dopamina se dispara y causa todo tipo de reacciones: El corazón le late con fuerza. Pierde el apetito. No puede dormir. Y se obsesiona con el objeto de su deseo. En resumen, se enamora locamente.)

Al subir la dopamina, también lo hace la testosterona, la hormona que alimenta el deseo sexual tanto en los hombres como en las mujeres. Pero con el tiempo, entre seis meses y un año, los niveles de dopamina vuelven a lo normal y el deseo se transforma de escandalosos fuegos artificiales a cómodas muestras de cariño.

Pasos sencillos para una mejor relación sexual

1. Tómese un analgésico. 
En esta etapa de la vida, los achaques y dolores se acumulan y pueden interferir con la atención total que el sexo amerita. Si le duelen las coyunturas o tiene lesiones crónicas que lo distraen durante el sexo, una hora antes de meterse en la cama, tome una dosis normal de aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) o paracetamol (Tylenol), si no le están contraindicados. Aun dolores menores pueden destruir la concentración erótica. Un analgésico puede mejorar instantáneamente la sexualidad.

2. No espere hasta que sea hora de acostarse para tener intimidad con su pareja. 

3. Experimente con almohadas.
Hablando de achaques, a veces hacer el amor causa molestias. Esto puede suceder cuando amantes mayores mantienen una misma posición mucho tiempo o participan en actividades o asumen posiciones que ejercen demasiada presión sobre el cuello, la espalda, los hombros o los brazos. Una o más almohadas adicionales —incluso las cuñas de espuma— pudieran eliminar el problema.

4. Use un lubricante. 
Después de los 50 años, la mayoría de las mujeres experimentan cierto grado de sequedad vaginal. Los lubricantes sexuales no alivian toda molestia, pero pueden tener un efecto importante y rápido. Los lubricantes también pueden ayudar a los hombres, ya que a los hombres mayores suele costarles trabajo lograr una erección y a menudo pierden sensibilidad en el pene. Los lubricantes inmediatamente aumentan la sensibilidad y la excitación. Aun si ya no tiene relaciones sexuales completas, los lubricantes contribuyen al disfrute genital de todo tipo. Los lubricantes se venden sin receta en las farmacias. Casi siempre los exhiben cerca de los anticonceptivos.

5. Ponga el sexo en su agenda.
Cuando las personas se enamoran, no pueden dejar de tocarse, pero el período apasionado apenas dura uno o dos años. Después, normalmente ocurre que una persona desea actividad sexual más que la otra. En dos tercios de los casos, es el hombre, según los terapeutas sexuales, pero en un tercio de los casos, es la mujer la que manifiesta más libido. Diferencias en el deseo suelen convertirse en un irritante crónico, algo que puede trastornar a la pareja y echar a perder el sexo. Por eso, las diferencias en interés sexual son la razón principal por la que las parejas consultan a terapeutas sexuales.

6. Pruebe "orientar" a su pareja con una sola palabra. 
La palabra erótica más poderosa es "sí". Incluso las personas a quienes les cuesta trabajo discutir el sexo casi siempre la pueden pronunciar. La próxima vez que haga el amor, cuando su pareja haga algo que le guste, diga "sí" o "ahhh". Al mismo tiempo, cuando los movimientos de su pareja no le resulten excitantes, no diga nada. Por lo general, muy pronto los amantes harán más de lo que suscita un "sí" y menos de lo que se recibe en silencio. Así obtiene más de lo que le gusta y nunca tiene que quejarse.

7. Haga el amor más temprano. 
Hace 20 o 30 años, uno podía trabajar todo el día, disfrutar de una noche llena de actividades y todavía tener energía para volver a casa y entregarse al "baile horizontal". Pero ahora, cuando llegan las 10 de la noche, uno quiere hacer una sola cosa en la cama: dormir. Muchas parejas mayores inmediatamente experimentan mejor sexualidad cuando hacen el amor por la mañana o la tarde. El sexo no es extenuante, pero toma energía, y las parejas mayores tienen más energía en la primera mitad del día.

RECOMENDACIONES DE LOS SEXOLOGOS

A.- Tomarse unos minutos al mes para programar el sexo por adelantado. 
Cuando las parejas hacen esto de buena fe, el amante con más libido ya no tiene que implorar y el de menos libido ya no se siente asediado. Con el tiempo, el resentimiento que produce la diferencia en nivel de deseo se desvanece y con la disminución del conflicto, la relación y la satisfacción sexual mejoran.

B.- Sexo como la primera vez y con el cónyuge de siempre

Haga una cita. 
Dedique de 30 a 45 minutos una noche por semana para una sesión de placer con su pareja. El menú: No se trata de su rutina sexual de siempre sino de una variedad completa de actividades, como tomar una ducha juntos, intercambiar masajes y besuquearse como adolescentes. "El secreto está en la variedad, no solamente en la finalidad", dice Suzanna Hillegass, terapeuta sexual y de parejas que ha estado casada por 44 años. "Debe tomarse el tiempo para excitar a su pareja, que es algo que usted sabía hacer antes".

Agréguele sabor a su vida de fantasía. 
Es más fácil cambiar de idea que cambiar de pareja, aconseja Saltz, quien dice que mejorar su vida de fantasía con algunas atrevidas nuevas ideas —independientemente de que incluyan o no a su pareja— puede ser una buena vía para lograr una nueva actividad sexual más ardiente. Si no se le ocurre nada excitante, lea los libros de Nancy Friday My Secret Garden (Mi jardín secreto) [1] o Forbidden Flowers (Flores prohibidas) [2] y tome prestadas las fantasías de otra persona.

Hagan juntos cosas nuevas y emocionantes.
Es posible elevar el nivel de dopamina de modo que todos, incluso los matrimonios de muchos años, pueden disfrutar el ardor erótico de una segunda luna de miel. Cada nueva experiencia que se comparte puede tener repercusiones en la cama. Ycuidado con la pornografia: esto es solo fantasia, la vida real no es asi.  "La pornografía ignora la sensualidad del resto del cuerpo", dice el terapista sexual Dennis Sugrue. "Esa es una de las razones principales por la cual el sexo al estilo pornográfico no satisface. [3] Esa es una de las razones principales por la que tantas mujeres lo odian". Y COMO EL HOMBRE PROPONE Y LA MUJER DISPONE: "Hombre que no se adecue a su pareja mujer rompe el equilibrio emocional de ella...y por tanto: TE DIRAN NOOOOO!

CONCLUSION

Llevo trabajando varios meses en el campo de la Investigacion Endocrinologica, para que vinculado con la Psicologia y la Sexologia, presentarles este Ensayo que se les servira de instrumento de conocimiento practico y esperanzador en la consecucion de una vida mas feliz en vuestro mejor interes. Espero haber cumplido con este objetivo. 

REFERENCIAS
[1] Friday, Nancy: Obra "Mi Jardin Secreto"
[2] Friday, Nancy: Obra "Flores Prohibidas"
[3] Sugrue, Dennis: Terapista Sexual