ENDOCRINOLOGIA FEMENINA

INTRODUCCION

El presente Ensayo tiene como objetivo proporcionar un poco más de claridad a Uds. Con anterioridad hemos abordado el tema de la Especialidad Sexología en mujeres y hombres; así como en un enfoque generalizado la Especialidad de la Endocrinología en el campo de la Medicina. 

Pero es que ya en este Siglo XXI con tantos avances científicos y tecnológicos en el campo de las Ciencias en general: Biología, Química, Bioquímica, Genética, Biogenética, Física, Biofísica, etc. Ha dado como resultado también la aparición de la llamada Medicina Cuántica – de la que en trabajos posteriores hablaremos. Pero concretamente hoy quiero abordar lo que debiera llamarse Endocrinología Femenina, pues aunque somos parecidos endocrinológicamente damas y caballeros, llegado a un punto especifico el proceso hormonal pierde esa identidad o similitud. 

Y a partir de ahí todo el sistema endocrino hace que sea diferente en ambos sexos. Este será el tema presente.

ENDROCRINOLOGIA FEMENINA 

Las Glándulas Suprarrenales y los ovarios en la mujer, producen cinco tipos diferentes de esteroides del colesterol, dos de ellos son:
Los andrógenos.
Los estrógenos.

ANDROGENOS

Son considerados comúnmente hormonas MASCULINAS, y los ESTROGENOS son considerados FEMENINOS.

Aun, cuando ambos sexos tienen ambas hormonas circulando por todo su cuerpo. Es el sexo femenino el que tiene mayores niveles de estrógenos que de andrógenos. Los ovarios y las glándulas suprarrenales producen cada uno aproximadamente la mitad de la cantidad total de andrógenos, y la testosterona es una de ellos.

TESTOSTERONA

La testosterona actúa sobre el cuerpo y el cerebro de la mujer haciéndola desear el sexo, y que respondan más a la estimulación sexual. La testosterona también tiene efecto sobre varias funciones corporales e influye sobre nuestro estado general de salud.

El cuerpo de la mujer es significativamente más sensible a la testosterona, entonces pequeños cambios en su nivel pueden tener mucho efecto en el deseo y en la salud general. 

Sin los niveles adecuados de testosterona usted no va a experimentar deseo sexual, y además puede experimentar otros problemas de salud.

DISFUNCIONES Y VARIACIONES

MENOPAUSIA QUIRURGICA

Las mujeres a las que se les extraen los ovarios, lo cual se llama menopausia quirúrgica, experimentan una disminución del 50% de su nivel de testosterona, lo cual quiere decir que no advierten cambios de importancia dentro de algunos días posteriores a su cirugía. Posteriormente su médico le dirá como suplementar este nivel perdido de esa fundamental hormona.

DIFERENCIAS ENTRE AUSENCIA DEL DESEO Y PERDIDA DEL DESEO

La ausencia del deseo no es lo mismo que la pérdida del deseo. 

Ausencia de deseo significa que nunca lo experimentó, al menos en la medida que usted quisiera. Un ejemplo es la mujer que no ha experimentado el surgimiento del deseo sexual durante la pubertad. 

Pérdida de deseo quiere decir que usted alguna vez experimentó deseo sexual satisfactorio pero no en la actualidad. 

La pérdida de deseo suele ocurrir lentamente con el tiempo, pero puede ocurrir también como resultado de cambios grandes y repentinos en su vida y su cuerpo, como embarazo, lactancia, crianza, enfermedad y cirugía. 

En términos médicos, la ausencia de deseo es considerada "primaria" y la pérdida de deseo "secundaria”, y no tome estas palabras literalmente.

La pérdida de deseo es secundaria porque usualmente la causa es que algo más cambió. 

La causa primaria debe ser entendida como tal antes de que pueda encontrarse una solución.Los niveles de testosterona pueden haber disminuido porque a su vez los ovarios han disminuido la producción de hormonas. La solución es que puede ser suplementar los niveles de testosterona. 

 


La ausencia de deseo significa que los componentes primarios o los bloques que constituyen el deseo no se hallan presentes. Algo distinto de la testosterona, un bloque suplementario clave, puede necesitar agregarse a su cuerpo: entiéndase que lo mismo pudiera ser clínico o psicosexologico.  

La ausencia de deseo podría indicar también problemas en otras glándulas, como la pituitaria o la tiroides, o poca grasa corporal; la grasa corporal tiene influencia significativa sobre la salud reproductiva y sexual de la mujer. 

Los ovarios pueden no producir testosterona suficiente, o usted no es sensible a la cantidad producida, requiriendo una dosis más alta de testosterona que las mujeres con deseo disminuido. 



CONCLUSIONES

¡Comprender la naturaleza del deseo sexual deteriorado de la mujer es clave para comprender su causa y tratamiento!

La pregunta clave para la mujer no debe ser hasta donde y cuantas veces he llegado ahí. Sino que debe ser hasta donde quiero llegar. Y el soporte para la respuesta que ella misma debe darse es:

1. ¿Qué comunicación franca y abierta sostengo con mi pareja sobre nuestra intimidad desde el pasado y hasta el presente?

2. ¿Qué estamos dispuestos a hacer los dos para mejorar ese extraordinario momento?

Si son capaces de educarlos a ellos, en lo que quieren y desean - que no es más que su propio natural sentir humano de ese momento – ellos aprenden de ustedes, como ustedes aprendieron de ellos.

No quiero terminar el presente, sin hacer mención de que también hay rubros muy importantes que deben ser seguidos también aparte de lo explicado hasta ahora, tales como:

Cuidar su salud.
Cuidar su dieta. 
Mantenerse activa –incluyendo un ligero régimen de ejercitación.

Y con todos estos elementos básicos en control:

¡LE AUGURAMOS UNA LARGA VIDA PLENA DE SATISFACCION Y FELICIDAD INTEGRAL!



BIBLIOGRAFIA

I.J.Alvarez,Sr – Monografias Personales