FOLICULO OVARICO

Hormonas: PROGESTERONA. ESTROGENOS, principalmente el ESTRADIOL. INHIBINA.

 Origen: Son  secretadas o vertidas por las Celulas de la Granulosa y de la Teca.

Efectos: Mantienen el embarazo. Inducen la etapa secretora en el endometrio. Hace el moco cervical permeable al semen. Inhibe la respuesta inmune hacia el embrión. Disminuye la contractilidad del musculo liso. Inhibe la lactancia. Inhibe el inicio del trabajo de parto. Incrementa los niveles de factor de crecimiento epidérmico. Incrementa la temperatura basal durante la ovulación. Reduce los espasmos y relaja el musculo liso. Reduce la actividad de la vesícula biliar. Controla la coagulación y el tono vascular, los niveles de zinc y cobre, los niveles de oxigeno celular y el uso de las reservas de grasa para generación de energia. Asistencia de la función tiroidea y el crecimiento óseo por medio de los osteoblastos. Incrementa la resilencia en los huesos, dientes, encías, articulaciones, tendones, ligamentos, y la piel. Promueve la cicatrización mediante la regulacion del colágeno. Es antinflamatorio Promueve la aparición de los caracteres sexuales femeninos. Acelera la tasa de crecimiento. Acelera el metabolismo. Reduce la masa muscular. Estimula la proliferación del endometrio. Incrementa el crecimiento uterino. Mantiene los vasos sanguíneos y la piel.

Hormona ANDROSTENEDIONA.  Secretada por las Células de la Teca.

Hormona ESTROGENOS –principalmente ESTRADIOL. Secretada por las Celulas de la Granulosa.

 

Efectos: Constituyen el sustrato para la producción de estrógenos. Y ESTRUCTURALMENTE: Promueve la aparición de los caracteres sexuales femeninos. Acelera la tasa de crecimiento. Acelera el metabolismo. Reduce la masa muscular. Estimula la proliferación del endometrio. Incrementa el crecimiento uterino. Mantiene los vasos sanguíneos y la piel. Reduce la reabsorción ósea, incrementando la formación de hueso.

Hormona INHIBINA. Secretada por las Celulas de la Granulosa. Efecto: Inhibe la producción de FSH desde la adenohipófisis.