ESTRES. TIPOS. TIPS

El estrés, contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones agudas que se nos presentan cotidianamente. El problema se da cuando se produce una sobrecarga de esta fatiga y termina derivando en graves problemas de salud.

 

Aparentemente la palabra estrés sinónimo de cansancio, agotamiento y ansiedad, que puede derivar en graves consecuencias físicas. Pero lo cierto es que no es ese el significado correcto de dicho término.

 

Estrés significa fatiga, pero entendida como una reacción fisiológica del organismo ante determinadas situaciones. Es decir, es algo que padecemos -en mayor o menor medida, todas las personas. Es un

mecanismo de defensa para protegernos de diferentes situaciones -que se da de una manera natural. El problema es cuando se da una sobreacumulación del mismo, y termina generando problemas de salud colaterales que pueden llegar a ser bastante graves.

 

Hans Selye, fisiólogo y medico vienes, fue el que en 1959, presentó una investigación titulada: “Estrés: Un Estudio sobre la Ansiedad”.

-          Fue en ese momento cuando empezó a definirse el ESTRÉS: COMO FATIGA QUE ACTUA COMO MECANISMO DE DEFENSA DEL CUERPO HUMANO.

-          Y obviamente, son las personas que tienen más probabilidades de padecer los efectos colaterales del Estrés aquellas que tienen grandes responsabilidades, agobio…y por supuesto que son propensas para sufrirlas por sus características emocionales.

 

Algunas dificultades en el Sistema Nervioso Central, como la ANSIEDAD, el llamado ESTRÉS POSTRAUMATICO y el TRAUMA PSIQUICO, están muy relacionadas al estrés, aunque no presenten la misma patología psicológica. Puede darse el caso de un desbalance hormonal, ¡que no sólo es inherente al sexo femenino!

 

Existen algunos tips para combatir el estrés, como serian el buscar la forma de sosegarse, sea con un ritmo respiratorio suave de inspiraciones-expiraciones, por unos minutos –hasta percatarse que esa aguda inquietud ha pasado; el pensar cosas agradables, -como variabilidad de autocontrol, etc.

 

Y algo de “Medicina Natural” como alternativa sana a la ya “tan habitual ingestión de medicamentos” en este Siglo XXI:

Ø  Hacer infusiones de Ginseng o Romero y beberlas, son muy relajantes y antidepresivos.

 

Y como opcion final para aquellos que viven en lugares de “poca o ninguna accesibilidad a lo natural”, -la industria esta elaborando comprimidos con estos productos naturales. Pero por favor lean bien lo escrito por el fabricante…no vaya a ser que se intoxiquen por esos químicos -que tan a menudo ponen como agregados a cuantos ítems de consumo hay en el mercado. Y sin son paciente bajo medicación, chequeen en los efectos secundarios o colaterales de estos al tomar vitaminas o minerales…pues algunos hacen interacción quimica tóxica en el organismo. “Que cuando nos llegue la hora final, no sea por un error nuestro…pues lo primero que piensan los familiares es que fue un error del médico –cuando no fue asi…” –Y sobre todo ayuden a sus familiares mayores, que son los mas propensos junto a los niños de incurrir en estos errores.