EL BULLYING

 

INTRODUCCION

No es facil tratar el tema del bullying en este blog, y menos a modo de un ensayo corto. Mucho he pensado al respecto, finalmente y ante las cifras alarmantes de casos a nivel mundial, y en particular en U.S.A, no hay de otra que erigirnos en tribuna, para decir: ¡Yaaaa!... ¡Baaasta!... ¡Actuemos con firmeza!
Más que alarmante las cifras de casos, nos pone a pensar a los profesionales, seamos de las ramas que nos ocupemos, en lo que podemos hacer tratando de aglutinar criterios, firmes posiciones y acciones reales…y severas - ¡cuando sea menester!
Es triste que a veces la divulgación de los casos a nivel mundial de suicidios ocasionados por esta brutal forma de abuso –y digo brutal para no ser soez con el vocabulario, oculte mucho de la realidad; asi como el que ningún colega del campo de la psicología o sociología le salga al frente como debe de ser, analizando sus orígenes y desarrollo que radican en las propias inseguridades del ser humano, sus complejos personales, su entorno familiar y social, sus propias experiencias, sus frustraciones acumuladas…y en el mayor de los casos, la propia indolencia de nuestras autoridades:

El mas triste ejemplo que puedo darles es el de este pequeño quien se suicidase en New York por culpa del permisible bullying:  

Su nombre Joel Morales, edad 12 años…lugar en que ocurría el bullying: escuela pública a la que acudía en el East Harlem de Nueva York.  (Esta informacion se encuentra en Facebook). –Y que a nadie se le ocurra pensar que fue porque ocurrió  en Harlem, porque le respondería, abra los ojos y vea la realidad de nuestras escuelas, y la apatía e indolencia de la sociedad.

Porque el bullying debe ser tratado como es, por nuestras autoridades: es una violación de los derechos civiles y humanos, es un delito que en su evolución a mayores, se convierte en un crimen contra un ser humano… Pero de todo esto - lo más triste es que es contra nuestros niños y jóvenes cometidos por homólogos en edad –y en algunos casos por mayores: directamente, por apatía, indolencia – o porque en esencia sean abusadores también, por permisibles indirectamente – o porque de hecho disfruten también haciendo daño al prójimo.
En el desarrollo del presente blog trataremos las raíces de este problema –porque tiene unas cuantas. En adición, trataré como psicólogo – lo que podemos hacer, pues el que le redacta también fue víctima de bullying entre los 4 a 9 años, lo que llevó a mis ya fallecidos padres a tenerme que llevar a un especialista para ser tratado.
Y como experiencia personal diré que dicho tratamiento empezó a los 6 y finalmente terminó a los 9, -habiendo sido víctima de bullying en la escuela –y crean, a veces las mas caras y prestigiosas son las peores.   Esos tres años de tratamiento permitió que como niño me encontrase a mí mismo, en mis valores personales, levantó mi autoestima, ayudó a mis padres quien en su momento tuvieron también que recibir conserjería –y asi pudieron reajustar ciertos patrones que no estaban manejando adecuadamente: “sobreprotección al ‘benjamín’ de tres hermanos”, dificultades por parte de mi madre en su embarazo por sufrir la perdida  - afirmaría ‘horrible’ - de un hermano muy querido de ella en sus primeras 8 a 12 semanas de mi etapa embrionaria. Fui muy delgado y débil…pero eso quedó hace muchas décadas atrás.

 
 

Por mi parte con menos de 7 años, fui –por recomendación llevado a un Gimnasio de Artes Marciales, donde me enseñaron a lo largo de poco mas de 10 años, lo necesario para sobrevivir en casos similares o peores. Sobre todo saber evitar un conflicto mayor, con la seguridad en mí, que me sabia capaz de lidiar en cualquier situación –por peligrosa que fuese.
Por pertenecer a una graduación universitaria en que tuve la oportunidad de estudiar lo que yo quisiera, pude transitar por todas las ramas de la investigacion del cerebro humano, y mas allá de detenerme en lo que me agradaba que fue la Maestría en Educación, recorrí todos los niveles de enseñanza desde la Elemental hasta la Universitaria, a la vez que paralelamente cursaba estudios de Psicología Educacional y Clínica.
Sin descartar jamás a ninguno de todos los sabios que de una forma u otra contribuyeron a enriquecer las Ciencias en general…aun hoy por hoy, escucho criticas de Freud, Jung, asi como tantos otros…y lo que me da es risa – pues proviniendo la mayoría de actuales colegas en el campo de la Psicologia, veo que ellos - estan autolimitándose por ser víctimas de sus propios egos.
Primero que todo veamos lo que es realmente el bullying…


DEFINICION

Definir el llamado bullying, o burla intimidatoria ‘in crescendo’ – o en aumento progresivo, no es mas que acoso, intimidación, discriminación y burla,  a través de una conducta agresiva repetitiva con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona psicológica y físicamente. El que dirige este ‘acoso’ es un individuo cuyo fin es ganar poder sobre la persona ‘acosada’. Este sujeto generalmente es un individuo traumado por sus propias debilidades, en que primero que todo necesita de un grupo para sentirse respaldado –porque se sabe débil internamente. Aunque se trate de justificar por él, sus padres, familiares o amigos. Mucho de los pretextos que ponen es: que ellos también fueron víctimas de bullying en algún momento de su pasado.
La palabra bullying describe un modo de trato agresivo entre seres humanos, donde el mal tratado es el humano, y el otro… Bueno, eso se los dejo a Uds. –pueden poner el nombre que quieran, porque yo no puedo decir el que me aflora a los labios.

 

1. Este ‘delicuente en potencia’ –y creo soy bastante generoso:
 Molesta
 Hostiga
 Acosa
 Obstaculiza
 Agrede moral y físicamente
2. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña, joven y hasta adulto, por parte de otro u otros, que se comportan con él o ella cruelmente, con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima –llegando al robo, ultraje y violación de la persona…además de la agresión física.
3. Es para el “pseudohumano” ganancia de poder, liderazgo de grupo, falsa autorrealización…pero en el fondo no pasa de cobardía o problemas disfuncionales en el orden fisiológico o psicológico. Generalmente la mayoría de los que lo hacen deberían pasar por manos de psiquiatras, además de por ante Jueces o Tribunales.


 
CARACTERISTICAS DEL BULLYING

 

1. Puede tener como autor un individuo varón o hembra, como a grupos.
2. El bullying se caracteriza por una actuación o proceder sistemático y estratégico.
3. Se extenderá por un periodo tan largo como el que demoren las autoridades y padres en actuar en contra del abusador o los abusadores.
4. Puede ocurrir directa o indirectamente: a través de agresiones físicas, psicológicas, o de intriga.
5. Acechan y espían en el camino de la escuela a casa, persiguen, arrojan objetos, dan de golpes, empujan y propinan palizas –que a veces se convierten en graves o mortales.
6. Marginan al abusado de la comunidad, la escuela o la clase.
7. Inventan rumores y mentiras sobre él. 
8. Juegan sucio en el deporte y tienden trampas.
9. Se ríen constantemente del abusado, hacen comentarios hirientes sobre su persona.
10. Se burlan o mofan continuamente, tratándolos con sobrenombres.

TIPOS DE BULLYIN
FISICOS

Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Dándose con mas frecuencia en la Enseñanza Elemental - aunque no estan exentos otros niveles de escolaridad, como el Junior o el mismo High School, -aunque a mas nivel de escolaridad, se revista de otras formas, que no siempre pueden ser manejados por la victima –pues se niega a reconocerlo, y al reservárselo le hace un tipo de daño algo atenuado comparativamente, pero  con consecuencias en su vida de adulto.
VERBALES
Insultos, menosprecios en público, resalte de defectos físicos –considerado por muchos el más habitual. Aunque pueden ser usados verbalmente otros.
PSICOLOGICOS
Todos aquellos que minen la autoestima del agredido. El propósito es fomentar la sensación de temor.


SOCIALES
Todos aquellos que en su pretensión, logren aislar a la persona del resto del grupo y compañeros.

PARTICIPANTES
1. Agresor o agresores
2. Víctima o victimas
3. Observadores

TIPIFICACION PSICOLOGICA DEL O LOS AGRESORES/ACOSADORES


1. Aunque moralmente débiles, algunos suelen ser fuertes físicamente. Son impulsivos y dominantes, con conductas antisociales y con total ausencia de empatía con la víctima o victimas escogidas.
2. Deficitarios en inteligencia, al manifestar un comportamiento antisocial intimidante, tratan de imponerse a como dé lugar en su acoso. Lo que muestra una total falta de personal autoestima y confianza en si mismo.
3. El acosador intelectual, que es aquel con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, que es capaz de liderear organizando, o manipulando a otros - para que cumplan sus órdenes.
4. Hay un tipo llamado acosador-victima, que es el que acosa a compañeros más jóvenes que él, pero que es a su vez - acosados por chicos mayores - o incluso es víctima en su propia casa por familiares.

TIPIFICACION PSICOLOGICA DE LA VICTIMA
1. Suelen ser sujetos tímidos e inseguros…desdichadamente producto de la sobreprotección de madre, padre, o ambos. Suelen ser débiles físicamente, e inseguros porque la infancia fue ‘cerrada’ con poco roce social o medioambiental –debido a la excesiva protección paterno o materno filial. Son pasivos, con escasa autoestima: mami o papi se lo resuelven todo; ausencia de amigos –‘para que no le hagan daño’…
Esta es la víctima pasiva por excelencia, los no integrados a amigos o grupo, o los que se han convertido en deprimidos por su entorno equivocado familiar.
2. Excepcionalmente está la ‘llamada por algunos víctima provocadora’, que según los que defienden este punto (creo para no tener que lidiar o hacer frente con un fenómeno que ha alcanzado niveles serios de preocupación)…y dicen ellos que este sujeto-víctima mantiene un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones son provocados para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren ‘podría llegar a parecer justificado’. 

DESARROLLO DEL BULLYING
1. El acosador fija objetivos potenciales para su acoso, mientras que sus aliados se posicionan frente a posibles reacciones, también ellos atacar.
2. El acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan – o se desentienden de las primeras agresiones.
3. Comienza la agresión física, con la víctima sufriendo las consecuencias.
4. La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia -o el individualismo pasivo, tan dañino en ese momento.

INDICACIONES DEL ACOSO ESCOLAR POR PARTE DEL ABUSADO (¡OJO PADRES!)
1. Ausentismo escolar frecuente.
2. Descenso en el rendimiento escolar
3. Apatía, abatimiento, tristeza.
4. Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
5. Viene con golpes o heridas del recreo.
6.  Se pone nervioso al participar en clase.
7. Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta


INDICADORES DEL ACOSO ESCOLAR EN EL AGRESOR
1. Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
2. Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
3. Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
4. Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
5. Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING
1. En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, O SUICIDIOS. Todos con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
2. En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
3. En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

SOLUCIONES
1. Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.
2. Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
3. Romper la ley del silencio
4. Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión.
5. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan…y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as…tanto a los padres o familiares como al centro educativo.
6. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima.
7. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, COMO ESTA PASANDO EN UN ALTO PORCIENTO DE LOS CASOS…incluso ofertar a ir con él si no esta seguro.
8. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

RECOMENDACIONES FINALES

1. Exigir de las autoridades pertinentes –incluyendo las judiciales, acciones severas en contra del bullying.
2. Para los padres: sabemos que cantidad de tiempo es lo que se adolece en las sociedades actuales…pero saben –tenemos que lograrlo. Y cuando en casos extremos estemos tan limitados demos tiempo de calidad, por escaso que sea –vale mucho.
3. Siempre he recomendado que diariamente lo menos que podemos darle como padres a nuestros hijos de tiempo de valor o calidad humana debe ser de una hora, hay quien ni 15 minutos dispone. Por favor, son sus hijos los que sufrirán las consecuencias en sus respectivas personalidades en su conformación, aptitudes y actitudes merecen ser desarrolladas integralmente.
4. No incurran en abusos o violencia con sus propios hijos.
5. Y aquellos que contraen nupcias con parejas con hijos pequeños, Uds. podrán quererlos como sus hijos, pero recuerden: serán siempre sus amigos, y nunca sus padres. Ellos difícilmente puedan verlos, por buenos que Uds. sean con ellos, como sus padres sanguíneos. Toda la conserjería basada en sabiduría, nunca con violencia.

Por último no abusen de los pequeños…eso no se olvida, dejan huellas graves en su personalidad. Y para aquel que fue abusado por sus padres, perdónelos. Siendo la mejor forma: educando a sus hijos SIN COMETER LOS MISMOS ERRORES. No olviden la vida es balance y equilibrio, evolución y mejoramiento constante.