LA PSORIASIS: AGUDA ENFERMEDAD DE LA PIEL


PACIENTE DEL SEXO MASCULINO CON PSORIASIS


DEFINICION

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por placas eritemato-escamosas – o excesiva proliferación de las celulas de la piel – Aunque hay diversas formas de presentación clínica, a la observación aparece como unas placas de color rojizo, con presencia de zonas inflamadas que suelen cubrirse de escamas platinadas y que si bien puede afectar a cualquier sitio de la piel, lo hace más frecuentemente con el cuero cabelludo, codos, rodillas, región lumbo-sacra y uñas. Existen casos, pocos por fortuna, donde también hay afectación ósea. Se calcula que aproximadamente 0.05% al 4.8% de la población mundial padece de psoriasis. Es un padecimiento de origen multifactorial pero: 

 CON UNA BASE GENETICA Y UNA IMPORTANTE PARTICIPACION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO.

RECOMENDACIONES  DERMATOLOGICAS

La psoriasis se presta a confusión cuando aparecen sus primeros síntomas, pues es confundida con  otras enfermedades de la piel, como serían:

EL LUPUS ERITEMATOSO
LA PITIRIASIS ROSACEA
LA DERMATITIS MEDICAMENTOSA
BENIGN BASAL CELL CARCINOMA

Aunque hay otras afecciones dermatológicas que también se prestan a confusión –si no se hace un análisis riguroso de la afección cutánea. POR ELLO SE RECOMIENDA LA REALIZACION DE UNA BIOPSIA. Este examen reconfirmaría la apreciación del Dermatólogo –de que se trata efectivamente de PSORIASIS –y no otra enfermedad de la piel.

Las Industrias Farmacéuticas - a lo largo del mundo, y de acuerdo con estudios realizados por investigadores: han puesto en venta bajo regulacion –recetas – diferentes tipos de fármacos, pero la práctica ha demostrado que una cosa es el alivio y otra lograr CURAR LA PSORIASIS.

La Psoriasis es una enfermedad de origen interno-externo… esto quiere decir que debemos atacarlo interna y externamente.

Hace un tiempo el Gobierno de la República de Cuba patentó un medicamento llamado: CORIODEMINA elaborado con placenta humana.

Por su lado en la Ciudad de Córdova, Argentina, un grupo médico esta trabajando con LA FOTO QUIMIOTERAPIA (PUVA – que consiste en LA ADMINISTRACION DE UN PSORALENO (EL 8-METOXIPORALENO) Y LA POSTERIOR EXPOSICION A RACIACION ULTRAVIOLETA A.
El cual ha demostrado ser muy útil para casos moderados o severos.
Hace unos an~os propusieron LA APLICACIÓN TOPICA DEL MEDICAMENTO (BALNEO-PUVA, “PAINT” –PUVA, “SOAK” –PUVA, ETC.) con muy buenos resultados.
LA FOTOTERAPIA MEDIANTE RADIACION ULTRAVIOLETA B, ha demostrado ser útil en casos de enfermos con lesiones superficiales y con placas delgadas.
Además es importante tener en cuenta que NO requiere el uso de medicación adicional (Psoraleno).

En U.S.A se esta usando el: LASER DIODO LIGHTSHEER –trademark- entre otras tecnicas.
En México, el METOTREXATE.

La Homeopatía o Medicina Natural recomienda tratamiento con aceite y ozono  con resultados moderados.

Cientificos del  Research Wake Forest University School of Medicine Winston-Salem, NC, USA – para la Psoriasis localizada, recomiendan:

Brea - Corticoides tópicos - Calcipotriol tópico -Tazaroteno tópico - Antralina (Tratamiento de contacto breve) - Corticoides oclusivos (Cordan tape) - Triamcinolona intralesional.

Haciendo la salvedad de que:
La Eficacia depende del compromiso - Para la afectación de cuero cabelludo considerar vehículos aceite/grasa - En lesiones hiperqueratísica pueden mezclarse con ácido salicílico - Si existe dermatitis subyacente su uso causa fenímeno de Koebner -o por superposición liquen simple crónico.

-Para mayor informacion de interacciones ir al sitio Web de la Universidad por la Net.

CONCLUSIONES

Aun no se ha dicho la última palabra sobre esta enfermedad, nuevas investigaciones son realizadas dia a dia… Recomiendo el monitoreo especifico de los corticoides tópicos…mucho se investiga sobre la aceleración celular que producen los corticosteroides del tipo que sean… Y ya hemos tocado el punto de lo delicada que son nuestras células en su proceso permanente de transmutacion, transgresion, duplicación, etc. Este tipo de medicamento tiene que ser supervisado directamente por especialistas: pueden convertirse en un disparador cancerígeno a mediano o largo plazo.

PACIENTE DESPUES DE TRATAMIENTO