CLONACION DE ORGANOS HUMANOS. GENESIS HISTORICA

INTRODUCCION

Como lo prometido es deuda, aqui les va lo nuevo que se permite divulgar. Al parecer se empiezan a abrir las puertas en forma muy discreta sobre el profundo misterio que rodea la experimentacion genetica. Por lo menos el presente trabajo me permite llevarle a Uds algo -que en mi consideracion - es sumamente importante para la Humanidad. Y UN GRAN BRAVO O HURRA PARA ESE DISTINGIDO PERUANO PROFESOR EMERICO, RADICADO DESDE PEQUENO EN USA: Anthony Atala. De el haremos mencion mas adelante...
 
DESARROLLO
 
Los avances en medicina e investigación tecnológica presentan cada vez más cercano un horizonte en el que clonar órganos será la gran solución para millones de pacientes que esperan trasplantes. El proceso de clonar órganos en humanos avanza de manera paulatina, los principales avances se están dando en el campo de la clonación animal. Las aplicaciones potenciales de estas investigaciones en el ámbito de la salud son enormes, facilitando el proceso de trasplante y los trámites que lo envuelven. Clonar órganos humanos para trasplantes permitiría eliminar los tiempos de espera y los riesgos asociados a los trasplantes - tal y como se llevan a cabo hoy en día. Este tipo de clonación se ha calificado como “terapéutica”, diferenciándola de la clonación reproductiva.

DUPLICACION CELULAR DE UN ORGANO VS CLONACION HUMANA

Tenemos que diferenciar y dejar muy claro que intereses creados estan afectando el avance medico para la duplicacion celular de un organo y la imposicion de sus celulas duplicadas (clonadas) buenas despues de la eliminacion de los tejidos danados via cirugia o quimio. Es importante tomar celulas sanas. En anteriores blogs habia explicado como era este proceso. Pero que es lo que lo detiene... Analicemos:

La investigación en clonación humana terapéutica no se beneficia del mismo ritmo de avance que otros ámbitos. Al margen del debate bioético, existe una importante carencia de óvulos humanos para investigación. La innovación en estos proyectos y los riesgos potenciales de la donación de óvulos hacen que las investigaciones deban depender casi únicamente de los donantes. Su colaboración tampoco es garantía, teniendo en cuenta que la baja tasa de éxito de procesos de clonación hace necesaria una gran cantidad de muestras disponibles. Mientras el proceso de clonar órganos en humanos avanza de manera paulatina, los principales avances se están dando en el campo de la clonación animal. Las aplicaciones potenciales de estas investigaciones en el ámbito de la salud son enormes, facilitando el proceso de trasplante y los trámites que lo envuelven.

Resumamos del parrafo anterior los elementos basicos de esta controversia:

El debate bioetico... Insistiendose en la "carencia de ovulos" - volvemos al punto de que se quiere trabajar con embriones humanos. Y ESTO NO ES LO QUE LA HUMANIDAD NECESITA.
Siguen insistiendo "los intereses creados" en su terco y obstinado punto de partida: clonar humanos -a partir de los exitos obtenidos en la clonacion animal-... Pero digan para que los quieren, a ver si asi quedan desenmascarados.

Entonces, pienso que Uds al igual que yo debemos considerar seriamente en la opcion de QUE UN INDEPENDIENTE - que no responda ni a los intereses de los gobiernos o de los grandes grupos corporativos sustentativos del poder economico (que para el caso el "Tio Pepe" diria que es la misma cosa), ocupase un lugar en ese: DEBATE BIOETICO, para que exponga que hay toda una humanidad esperando por esos avances que en el fondo significaria: mejor salud, felicidad y seres mas productivos para la sociedad.

Veamos que tenemos hasta hoy: Enero 3/2013... (?)

CIENTIFICOS LOGRAN CLONAR E IMPRIMIR ORGANOS HUMANOS

Expertos del Instituto Wake Forest...

 


... fabrican en etapa experimental diversos tejidos para ser trasplantados, evitando que el paciente los rechace.

Un grupo de científicos del Wake Forest Institute, comandados por su director:

Profesor Emerito, Anthony Atala: 


Foto del 2013.
 
Nacido en Peru en 1958, crecio en Coral Gables... 1958...Professor and Director of the Wake Forest Institute for Regenerative Medicine, and Chair of the Department of Urology at Wake Forest School of Medicine in North Carolina.

En la siguiente foto de una decada atras lo veremos, mostrandonos en forma tridimensional su trabajo: MUESTRA ESTRUCTURAL DE UN RIÑÓN RECIÉN CREADO..." [1] y para ayudar en su comprension aclaro: que el efecto que aprecian es una foto de el cuando empezaba el proyecto -en el 2002, y que fue insertada "dentro de ese rin~on" recien creado y que fue terminado en Abril del 2012. Maravilla de la Tecnologia Tridimensional!


 Foto del 2002


Ellos estan fabricando  y clonando, aún en etapa experimental, órganos como corazones, hígados y riñones para que en un futuro cercano sean trasplantados a las personas sin necesidad de esperar un donante y evitando que se rechace el tejido.

Víctor Saadia, director de BioEden México y participante del proyecto de investigación, explicó que ya es una realidad imprimir órganos clonados en laboratorio a partir de ingeniería de tejido biocelular para gente que sufre enfermedades crónicas y degenerativas como insuficiencia renal, cirrosis hepática, infarto de corazón y otros problemas.

“Se toma un modelo en tercera dimensión con la forma del órgano que se va a realizar, después se le ponen las células madre del mismo paciente que se toman de la médula ósea o cadera, lo que garantiza que no van a experimentar rechazo porque va funcionar como parte natural de su cuerpo”, dijo, tras recordar que en un lapso de cinco años 80 por ciento de los trasplantados presenta algún tipo de rechazo a pesar de los medicamentos. 

“Lo que hacemos es que crezca el órgano de un paciente en el laboratorio antes de realizar el trasplante. Hace 10 años ya se hicieron los primeros a partir de un modelo tridimensional. Se han efectuado con éxito más de 30 implantes humanos de vejigas. 

“Ahora estamos con órganos más complejos, por ejemplo un riñón, cuya fabricación lleva siete días y es a la medida de la persona; un corazón, de lo cual ya hay gran avance en la actualidad porque se usan células madre para su regeneración, se tarda dos semanas, y un hígado menos de una semana”, aclaró. 

PROCEDIMIENTO 

El Wake Forest Institute inició hace una década la investigación de clonación de órganos con cadáveres humanos y animales. Por ejemplo, se quitó a una rata el corazón y lo descelularizaron, es decir, le quitaron las células con la carga genética y los gérmenes para quedarse únicamente con el molde que sostiene los tejidos.

“Nosotros a ese molde le llamamos andamio o matriz extracelular. Una vez que tenemos la estructura tomamos las células madre que se ponen en esta matriz extracelular, a efecto de que empiecen a reproducirse y a recubrir el andamio..."

“Hicimos que el molde fuera recubierto en su totalidad por las células y es ahí cuando logramos, por primera vez, tener un órgano ciento por ciento funcional. El corazón empezó a latir in vitro y se trasplantó con éxito a un animal, sin problemas de rechazo, ese procedimiento ya lo aplicamos con personas en Estados Unidos, que forman parte del protocolo de investigación”, aclaró. 

En un nuevo procedimiento desarrollado por el equipo Atala ya no es necesario tener un andamio o matriz extracelular, basta, precisó Saadia, con sacar un tipo de radiografía por capas en tercera dimensión para tener la misma forma y estructura del órgano que se va a fabricar. No se usan materiales sintéticos ni prótesis de titanio.

Después, con una computadora y un tipo de impresora 3D que en vez de tinta usa células, se fabrica el órgano humano a la medida.

En el laboratorio se le llama “impresora de inyección de células madre”.

Y finalmente, abundó el especialista, se toman las células madre del paciente que requiere el tejido, se le ponen a la estructura de órgano creada, obviamente, las células se reproducen y la estructura desaparece, es como colágeno que se desaparece sin reacciones negativas. Así se convierte en un órgano funcional, con todas sus arterias, venas y demás ramificaciones.

“Antes de trasplantarlo se coloca en un biorreactor, una máquina computarizada que simula las funciones de un cuerpo, y cuando se garantiza que el órgano vive se le trasplanta a la persona”, precisó.

Para crear un nuevo riñón se imprimen varias capas con material biológico compatible con el órgano que se desea remplazar. La técnica toma siete horas. Esto ayudará a las personas que padecen insuficiencia renal.

ETAPA EXPERIMENTAL

Anthony Atala, director del Wake Forest Institute, desde hace varios años es capaz de crear órganos completos creados con tejido vivo en tres dimensiones con células madre, para su posterior uso en trasplantes médicos eliminando así la necesidad de recurrir a un trasplante de otro paciente.

“Se han creado hígados y riñones en el laboratorio. Se ha hecho el tejido y sólo nos falta trasplantarlo en humanos porque nos falta cubrir diversos mecanismos de seguridad que exigen las autoridades sanitarias en Estados Unidos, se siguen haciendo investigaciones para garantizar la seguridad y sobre todo cubrir requerimientos bioéticos. Estamos ahora trabajando con máquinas que simulan las funciones del cuerpo”, aclaró Saadia.

No todos son candidatos al procedimiento. Una persona muy anciana difícilmente aguantaría la intervención quirúrgica, pero un paciente crónico de 40 años tiene más posibilidad de soportarla. Lo cierto es que el futuro de los órganos clonados está a menos de 10 años de que se realicen de manera masiva en el mundo.

Según el especialista, vivimos en una era en la que la ciencia ficción y los avances tecnológicos se funden en una sola y fabulosa realidad.

CONCLUSIONES

El Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (WFIRM) es uno de los líderes en la divulgacion  de los descubrimientos científicos en terapias clínicas.

Médicos y científicos de WFIRM fueron los primeros en el mundo para diseñar un laboratorio de cultivo de  órganos "que seran" implantados con éxito en seres humanos. Hoy en día, este equipo interdisciplinario está trabajando para diseñar más de 30 diferentes tejidos y órganos de reemplazo y de desarrollar terapias curativas-todo celulares con el objetivo de curar, en vez de tratar simplemente, enfermedad.

La medicina regenerativa ha sido llamada la "próxima evolución de los tratamientos médicos", por los EE.UU. a traves de su Departamento de Salud y Servicios Humanos. Con su potencial para sanar, este nuevo campo de la ciencia espera revolucionar el cuidado de la salud.

En palabras de su Director Prof. Anthony Atala:

"Tenemos muchos retos que cumplir, pero somos optimistas acerca de la capacidad del campo para tener un impacto significativo en la salud humana. Creemos que la medicina regenerativa promete ser una de las influencias más dominantes en la salud pública en la era moderna". - Anthony Atala.

Y como dijese en un Ensayo anterior conozco personalmente a una dama que fue beneficiada con este procedimiento, ya que la misma es integrante de mi familia. Y aunque el Especialista que se lo hizo fue un extraodinario cirujano cubano-americano de bastisima experiencia quien de la parte sana de ese higado cirrotico -tomo tejido en cantidad suficiente para poder clonar (?) nunca nos dijo la cantidad... de celulas que considero necesarias para su reimplante...el que pudo llevar a feliz termino. Y la paciente no ha padecido mas de trastornos hepaticos!

Y aunque no fue un higado nuevo clonado...esas celulas clonadas llegaron a integrarse con sus hermanas sanas formando un solido bloque que permitio sanar mas del 75% de la parte afectada. Recordemos lo tratado con anterioridad en otros blogs, en referencia al poder de autosanacion natural que tienen nuestros cuerpos. Esto fue un riesgo para este especialista y un favor personal que nos hiciera...de no haber sido asi: Ella no estaria entre nosotros!

Entonces como digo y repetire por que "El Codigo del Silencio"... Cuando estas importantes noticias salen a la luz publica en "forma autorizada", practicamente son "enlatados", pues ha pasado bastante tiempo en que se trabaja en esto. 

Por eso es que sigo y seguire siendo independiente...

REFERENCIAS

[1] Atala, Anthony - Profesor Emerito, Genetista, Doctor en Medicina, Especialista en Urologia. Teleconferencia personal de Abril, 2012.
[2] Sadia, Victor - Economista. Proyecto Investigativo divulgado a la prensa en el 2012
[3] AlvarezSr, IgnacioJ - Autor del Ensayo: Investigaciones Personales, Conferencias, 2013