BLOG: 09152012

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN) - CODIGO DE VIDA - ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO RIBOSOMICO O RECOMBINANTE (ADNr)

INTRODUCCION

Motivado por las agradables sorpresas que nos depara desde ya  la ciencia biomedicogenetista, que no detiene su permanente avance…he querido retomar y ampliar un poco mas del tema ya tratado en otras ocasiones. Para ello, en el presente Blog trataremos más del ADN y del ADNr, con algunas fotos e imágenes ilustrativas, tratando de manejar un vocabulario adecuado para todos –aunque muchas veces no se logre por más esfuerzo que se haga. 

La presente generación que empieza la Carrera de Medicina va a encontrarse múltiples retos al momento de su graduación, especialización y permanente actualización a tenor de tantos adelantos. Porque es mas lo que se esta logrando en estos avances, por parte de biólogos, químicos, bioquímicos y tecnólogos –que por los mismos especialistas médicos que en su gran mayoría están concentrados en su agotador quehacer cotidiano, y con escaso tiempo para la investigación científica –que de por si lleva la entrega a tiempo completo, la  que ellos adolecen por su atención a enfermos y pacientes que tanto necesitan de su servicio. Por consiguiente, la opción será de ellos o se convierten en hombres y mujeres de ciencia, o seguirán dejando que otros no médicos hagan el trabajo que debería corresponderle a ellos. Es que la decisión es bien compleja, ¿no creen?

         ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)


 

DEFINICION

Recordemos que el Ácido Desoxirribonucleico o ADN –también llamado Código de Vida, es la específica  información que de un sujeto vivo, se encuentra en el interior del núcleo de casi todas las células de su cuerpo. Esta molécula esta formada por dos largas hebras retorcidas como una escalera de caracol. Y constituye el programa o conjunto de recetas que dirigen la formación, crecimiento, mantenimiento y reproducción de los tres trillones de celular madres pares que componen el cuerpo humano. 

Sus unidades básicas se llaman Nucleótidos que se designan con las letras A, C, G y T dependiendo de la base quimica que contengan; porque un solo Nucleótido contiene una de cuatro bases químicas Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T). 



 
Al igual que las letras del alfabeto, estos cuatro caracteres se pueden combinar de múltiples maneras con el fin de establecer formulaciones a modo de instrucciones para los procesos que tienen lugar en el interior de las células como el de la replicación, o duplicación. 

El nucleolo es una región del núcleo que se considera una estructura supra macromolecular puesto que no posee membrana y la función principal es la producción y ensamblaje de los componentes de tipos ribosómicos; en tanto el nucleoide es la región que contiene el ADN en el citoplasma de las células procariotas y que  en esta región es de forma irregular. 

En la siguiente  imagen se ve el esquema de una célula procariota. En el centro, Nucleoide (ADN) marcado con el número 7:

 



El conjunto total de la informacion contenida en el ADN se denomina Genoma. Algunas secuencias de letras de su ADN son exclusivamente suyas y de nadie más, pues el ADN es el portador de su informacion hereditaria: color de ojos, piel, forma de nariz, en síntesis todos los rasgos comunes a sus rasgos físicos, y mucho más: pues comprende también rasgos fisiológicos, metabólicos, orgánicos, con todas sus secuencias, derivaciones, y afectaciones marcadas de presente a futuro. 

En forma más sencilla explicada: el Genoma es como una inmensa Biblioteca de información de aplicaciones (recetas) para cada parte del cuerpo, siendo el producto final un ser vivo.

La longitud de esta Biblioteca es de unos tres mil millones de “letras” o Nucleótidos (bases). Que de trasladarse a un papel, ocuparían 200 guías  telefónicas de 1,000 páginas cada una, según lo que se le llama el Proyecto Geranoma Humano. Al que algunos menos científicamente y quizás un poco mas poético han llamado “Código de la Vida”.

Como dato de curiosidad histórica, filosófica o religiosa, el libro mas antiguo de la sociedad humana, la Biblia, en el Salmo 139:16 –se dice: “Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas…“

Con cada nuevo descubrimiento en el campo de investigación genética va aumentando en órdenes de magnitud y  haciéndose más compleja la Biología como Ciencia. 

Midiendo el ADN de una sola de nuestras celulas, tendríamos que extendidamente serian dos metros (seis pies). Si se extraen las hebras de ADN de los trillones de celulas que forman nuestro cuerpo y se pusieran una detrás de la otra, su longitud total equivaldría, según ciertos cálculos, a casi 670 viajes de ida y vuelta de la Tierra al Sol…y recorrer esa distancia a la velocidad de la luz 250,000kms x segundo, nos tomaría aproximadamente 185 horas.


ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO RIBOSOMICO O RECOMBINANTE (ADNr)

 
Es una secuencia de ADN contenida en los cromosomas del nucléolo que codifica ARN ribosómico. Estas secuencias regulan la transcripción e iniciación de la amplificación y contienen segmentos espaciadores transcribibles y no transcribibles. Las unidades de transcripción del ARN ribosómico se agrupan en tándem. Estas regiones de ADNr se denominan también regiones de organización del nucleolo. En el genoma humano existen cinco cromosomas con ADN ribosómico: los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22.

El nivel bajo de polimorfismo en la unidad de transcripción de ADNr permite la caracterización de cada especie usando sólo unos pocos ejemplares y hace que este ADN sea útil para la comparación interespecífica. Además, las repeticiones de las diferentes regiones de codificación del ADNr muestran distintas tasas de evolución. Como resultado de ello, este ADN puede proporcionar información sobre casi cualquier nivel sistemático.


TECNICAS DE IDENTIFICACION GENETICA 

La técnica de identificación genética, también conocida como “prueba del ADN” fue inventada en 1984 por:  

Sir Alex Jeffrey 
             .

De la Universidad de Leicester en Inglaterra

                       .


Descubrió que unas regiones repetitivas muy variables del ADN humano eran equivalentes a un código de barras genético. Si se comparan cuatro o cinco de estas regiones, la probabilidad de que dos personas no emparentadas muestren la misma pauta de variación son prácticamente nulas. Es un método de identificación tan bueno como las huellas digitales, pero con la ventaja que sólo hace falta un pelo, una gota de sangre o de semen, etc. 


USO POR LA CIENCIA FORENSE

La primera vez que se aplicó fue en 1987, cuando Dawn Ashford fue violada y asesinada en Narborough, una pequeña aldea cercana a Leicester. El asesinato era muy similar a de otra colegiala cometida tres años antes y la policía arrestó a un muchacho de 17 años que trabajaba como ayudante de cocina en un hospital cercano. Incapaz de demostrar su culpabilidad, tomaron muestras de sangre de 5.000 hombres de la localidad con el fin de que uno encajara con las pruebas. El asesino persuadió a un amigo para que diera una muestra de sangre en su lugar, pero la policía se enteró arrestándolo inmediatamente. 

Más adelante el equipo de Jeffrey se propuso demostrar la viabilidad de esta prueba con ADN de restos óseos. En diciembre de 1989 unos obreros que trabajaban en Cardiff, Gales encontraron unos restos de un ser humano. Jeffrey comparó el ADN del fémur de la víctima con muestras de sus presuntos padres dictaminando una coincidencia total. Fue la primera vez que un tribunal británico admitía como prueba el análisis de ADN óseo. 

Posteriormente, el mismo grupo de Jeffrey hizo más identificaciones forenses destacadas, incluyendo un análisis de los restos de Wolfgang Gerhard, que se había ahogado en Brasil en 1979. En 1992 extrajeron ADN del fémur del cadáver y concluyeron que en realidad se trataba de Josef Mengele, el conocido “ángel de la muerte”. 

REFERENCIAS
Hillis DM and Dixon MT (1991) Ribosomal DNA: molecular evolution and phylogenetic inference.
Holstein Norbert: File Eucaryot rdna.png.
Prescott, L. (1993). Microbiology, Wm. C. Brown Publishers
Alvarez, I.J.: Teleconferència Universitat Pompeu do Fabre 2011