BLOG: LOS BIOCHIPS EN LA MEDICINA – LA DESINFORMACION Y LA CORRECTA INFORMACION BASADA EN HECHOS IRREFUTABLES - MEDICINA DEL FUTURO - BIOCHIP CON EL GENOMA PERSONAL


INTRODUCCION

El tratamiento del presente Ensayo requiere “ponerse guantes de seda”… y seguidamente les explicaré por qué…
Recuerdo que para principios del 90 en el pasado siglo XX grupos religiosos siguiendo los postulados de sus respectivas congregaciones y credos, se levantaron internacionalmente con una campaña que trascendió continentes (y en la que por supuesto los States no se quedaron rezagados)…

En ella se interrelacionaban: anticristo – microchips – fin del siglo y/o del mundo – rapto – apocalipsis –Y2K, etc.  Y todo lo que dentro del contexto del Libro Revelaciones de la Biblia, se ha augurado como el fin de los tiempos…

Que quizá algunos daban como hecho iba a ocurrir entre 1999 y el 2000. ¿Lo recuerdan? 

Y llegó el Siglo XXI, han pasado 12 años…pero aquí estamos. Siguiendo con la lectura de nuestro Talmud, Biblia, Corán, o como cada grupo religioso quiera llamarle: a las enseñanzas que nuestro Creador ordenase a sus discípulos escribir en el Libro de libros.

Y es muy importante dejar esclarecido -usando nuestro common sense (sentido común), que de aquel microchip que tanto se hablase en aquellos 90: “…por el cual el anticristo iba a controlar a través de sus demoníacos representantes, a toda la humanidad a partir de un numero puesto bajo la piel de la mano… ¡A LO QUE LA MEDICINA MODERNA A TRAVES DE SUS AVANCES TECNOLOGICOS HA CREADO!…y que ya algunas pocas acaudaladas personas, por decisión de su libre albedrío –han podido pagar (por supuesto), y tienen bajo su piel. ¡ES ALGO TOTALMENTE DIFERENTE!

Estas cosas DE LAS QUE INFORMAMOS AHORA, que nada tienen que ver con la desinformación ciudadana, o en el peor de los casos: por la equivocada información que han recibido ciudadanos honestos y nobles, de algunos “lideres”, es lo que lamentablemente llevan a la confusión, o en el peor de los casos a la alarma innecesaria –que el dia que se escape de las manos, o la ciudadanía se canse, no quiero ni pensar lo que pueda ocurrir…

Esta ha sido la razón por la que traigo hoy el presente tema y es el de los BIOCHIPS


DESARROLLO

Los últimos avances en biología molecular, especialmente en genética y genómica, ha llevado a la aparición de numerosas técnicas experimentales. Entre estas herramientas destacan los biochips, que permiten conocer mutaciones genéticas en los pacientes.
De este modo, la comunidad científica dispondrá del material adecuado para afrontar el reto que se le plantea tras haberse completado la primera fase del Proyecto Genoma: estudiar la función de los genes, las diferencias genéticas individuales y su incidencia en el desarrollo de las enfermedades.
Estos biochips, VEAMOS QUE SON Y COMO FUNCIONAN:


 
 …son dispositivos miniaturizados en los que se pueden depositar decenas de miles de sondas de material genético conocido en posiciones predeterminadas, constituyendo una matriz. En los estudios, se ponen en contacto los biochips con material genético marcado, obtenido de una muestra de un paciente o experimento. En ese momento, generan un patrón de señales particular cuya lectura se realiza con un escáner y posteriormente se interpretan con un ordenador: 


                "Y ESTE SERA TRABAJO DE NUESTROS MEDICOS EN UN FUTURO CERCANO..."

 
El fundamento de los biochips se encuentra en el desarrollo y miniaturización de las técnicas de afinidad que se conocen y han venido empleando desde hace años como una herramienta común en biología molecular.

El desarrollo de los primeros ensayos de afinidad con muestras inmovilizadas sobre soportes sólidos se remonta a los primeros ensayos inmunológicos que se desarrollaron en los años 60´s y en los que se inmovilizaban sobre una superficie de antígenos o anticuerpos para su detección
. El siguiente paso en la evolución hacia estos dispositivos se dio en los años 70´s cuando Edwin Southern:




 
comenzó a emplear filtros de nitrocelulosa para que actuasen como soporte sólido para la adhesión de moléculas de ADN. El ADN así inmovilizado no interacciona con las otras moléculas inmovilizadas pero mantiene su capacidad de hibridar con moléculas complementarias en disolución. La detección de estas hibridaciones se realizaba mediante la detección de un marcador radiactivo en un revelado por auto-radiografía (esta técnica es la vista como Southern-blot, que después se extendió al campo de la inmovilización de proteínas y ARN).

Con la puesta a punto de la técnica de Southern, el siguiente paso en el camino hacia la aparición de los biochips consistió en la construcción de matrices de material biológico inmovilizado por este mecanismo empleando para ello superficies porosas como son las membranas de nitrocelulosa o nylon.

Posteriormente se comenzó a trabajar con el empleo de superficies con unos tamaños de poro más reducidos y con soportes sólidos como pueden ser el vidrio y el silicio. Paralelamente con la llegada y desarrollo de las técnicas de miniaturización también se comenzó a disminuir el tamaño de los puntos de material depositado sobre la superficie, consiguiendo de esta manera una mayor densidad de integración en las matrices. La aplicación de las técnicas de miniaturización condujo hasta el desarrollo de las micromatrices.

Uno de los acontecimientos más importantes se produjo a finales de la década de los 80´s cuando en un laboratorio de la compañía entonces llamada Affymax, un grupo de cuatro científicos, Stephen Fodor, Michael Pirrung, Leighton Read y Lubert Stryer, que trabajaba en la síntesis sobre superficies sólidas de péptidos, terminó desembocando en la plataforma GeneChip, que ha sido desarrollada por Affymetrix, una compañía escindida de Affymax en 1993.
 
La importancia de este paso radica en la gran capacidad de miniaturización alcanzada por este sistema.

Posteriormente al nacimiento de la tecnología desarrollada por Affymetrix se han ido sucediendo la aparición de nuevas compañías y nuevos desarrollos que han permitido alcanzar el alto grado de diversidad tecnológica existente en la actualidad.



CLASIFICACION DE LOS BIOCHIPS


Son clasificados de acuerdo a dos enfoques o criterios bien diferentes.

1. BIOCHIPS COMERCIALES

Su contenido es un material inmovilizado y listo para su empleo: permite que su diseño así como los elementos imprimidos sean realizados por, y para la empresa que los use - o para los fines que deseen los grupos corporativos.

2. BIOCHIPS PERSONALIZADOS

Tambien llamados “homemade”, o MICROMATRICES permiten depositar cantidades microscópicas de material biológico sobre la superficie del chip, como uno de tantos ejemplos el D.N.A (A.D.N). Como el que pudieron observar al principio de este Ensayo - en el esquema presentado. Su aplicación en la Medicina será invaluable, aunque aun demore bastante su aplicación generalizada. Hablar de sus ventajas en el campo médico de la atención a la salud para ese momento, seria alargar mucho más el presente.

CONCLUSION

Tanto el desarrollo de la Genética, Biología Molecular, Biogenética –y dentro de ésta, el arduo trabajo que por décadas se ha venido haciendo sobre el Geranoma Humano:




...le esta dando la posibilidad al mundo cientifico de establecer bases solidas para la lucha contra las enfermedades utilizando los mas avanzados recursos tecnológicos. A la vez que permite el desarrollo de cada vez mas poderosas industrias. Y todo lo anterior repercutirá  justamente en beneficio de toda la Humanidad.

Nota: He tenido que reducir en más de un 50% el nivel de complejidad del presente tema. Me disculpo con aquellos que desean mayor profundización en el asunto. Pero hay que tratar de presentar las cosas fáciles de entender.

REFERENCIAS

La Santa Biblia: Libro de Revelaciones
Congresos y Conferencias Internacionales
Publicaciones libres en la Web