BLOG: ADELANTOS MEDICOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI.

TRATAMIENTO CON LASER PARA LA INSUFICIENCIA Y PATOLOGIAS VENOSAS

El uso del láser en la insuficiencia venosa se utiliza para tratar la enfermedad de las venas y comprende su aplicación en las siguientes:

Safena Interna, también llamada Safena Principal.


 

 Safena Externa
 


 

 

Paquetes Varicosos.




 

Venas Perforantes.



 

ECODOPLER PATOLOGIA VENOSA 




La anterior imagen a través del Ecodopler muestra a color el reflujo irregular sanguíneo a través de la vena perforante que intercomunica la vena femoral (sistema profundo), con la vena safena mayor y/o menor (sistema superficial). A continuación la recrearemos con una imagen, y aquí podrán ver el origen de las venas varicosas...





 ECODOPLER CON TROMBOS EN FORMACION


 

Siendo todas las anteriores patologías venosas, o dicho de otra forma: enfermedades de las venas; descuidar la atención médica de las mismas, pueden traer trastornos bien serios y peligrosos para la persona que las sufren. Por lo que constituye algo más que un problema cosmético: un problema de salud que debiera ser atendido con prontitud.

 

Ahora volveremos a la imagen de lo que seria un proceso trombótico (altamente peligroso), ocasionado por la cercanía de una vena perforante en mal estado y que necesita ser “cerrada”:

 



Y aunque se la presento dos veces es justamente para que piensen seriamenteDOS VECES,  lo peligroso que es esto a corto, mediano o largo plazo en la vida de un ser humano. Por favor, no lo ignoren si les sale en un Ecodopler...y procedan cuanto antes.

 

Y si nos recordamos como es el movimiento sanguíneo dentro del cuerpo a través del proceso circulatorio, sabríamos que la sangre baja por las arterias y sube por las venas. Por lo que esos trombos que hemos visto en la imagen anterior en una señal inequívoca del peligro que corremos: pues seguirán tapando venas, arterias, hasta que llegando uno de esos pequeños coágulos  empujado por otros a uno de nuestros principales órganos: y, ¡HASTA AHÍ LLEGAREMOS!

En el presente 2012, es tan mínimamente invasivo los procedimientos quirúrgicos, que no hay que por que preocuparse del proceso, sino de la experticia del medico o especialista que lo haga.

Aquellas grandes cirugías del pasado: anestesia general, horas en un salón de operaciones, gran perdida de sangre, horas larguísimas en el postoperatorio, días y días en el hospital, lenta recuperación por puntos de sutura, idas al hospital, remoción de los puntos de sutura, vuelta al especialista;  y al cabo de muchas semanas de este martirio, a empezar la rehabilitación larguísima: nuevas idas al doctor…y tal parecía que jamás terminaría ese martirio. Para que al final confrontar la dura realidad, te habían extirpado la vena safena…pero esto solo no iba a resolver la situación, pues en pocos años esa mala circulación que por tanto tiempo sufriéramos había dejado sus estragos en nuestra circulación periférica…y otras venas adyacentes o subyacentes ya estaban en mal estado…y de repente el paciente ya no resistía otra cirugía de esa envergadura, por lo que el médico nada podía hacer.Las recurrencias cuando hay una patología venosa aguda acumulada por décadas y décadas son posibles en un bajo a medio porciento. Y estadísticamente estos problemas se recrudecen empezando levemente a partir de los 45 años, -aunque como sabemos puede presentarse la situación desde etapas muy jóvenes por herencia familiar. 


Pero todo esto ya va  quedando atrás. En el presente se usan anestésicos locales, el procedimiento dura media hora (y se hace en la misma consulta del medico), una mínima aguja con un minúsculo laser en su punta –manejado por el especialista, se encarga de todo, el ecodopler que va haciéndose a la misma vez va mostrando en en alta definición todo el proceso –que al que le guste ver esas cosas se entretiene… así  van monitoreando todo, ya no se arranca la vena como antes que ni en una pesquería mayor en alta mar era comparable: “aquello era brutal”… - Ahora se diseca con el calor del laser la vena - y es totalmente indoloro - no se siente nada, no lleva puntos…y sales caminando normal con un vendaje de comprensión por 48 horas, que te quitan en dos días para hacerte un nuevo ultrasonido o ecodopler,  y ver como quedó cicatrizada y reducida la vena que es asimilada por el propio cuerpo. Y de la sangre de reflujo –“o que sube”, no se preocupen, pues hay tantas venas en las piernas que ni la mayor superautopista aun por construir se podría comparar, la sangre tomara otros atajos.  Saldrías entonces de la consulta del medico con unas medias de comprensión adecuadas que usarás por dos semanas, quitándotelas solamente al bañarse y al dormir.

Seguidamente en esta última imagen podrán ver el resultado con la pierna derecha ya realizado el tratamiento, y la pierna izquierda aun pendiente.




Vale entonces la pena, vencer temores no solamente por lucir así, sino por lo bien que se puede caminar y hasta correr…pero mucho mas allá por garantizar “las no complicaciones”: cardiovasculares, cardiopulmonares y/o vasculocerebrales,  por la que nuestros afectos muchos ya idos, pasaron.

 Ya la mayoría de los seguros están cubriendo este procedimiento, pues se han dado cuenta que por no hacerlo anteriormente, al final pagaban más por complicaciones -que a veces conducían a estadíos bien graves con un paciente descuidado, o por la intolerancia de las aseguradoras, de no cubrir el gasto médico.

Son las integrantes del sexo femenino las que mas sufren de esta patología – y no necesariamente por el factor herencia – aunque un buen porciento se debe a este ultimo. Con el sexo masculino es diferente, ellos son más propensos a la herencia genética por la línea materna o paterna. Tampoco podemos olvidar los siguientes factores de riesgo: mala dieta: con consumo de grasas, exceso de carne roja, la no ingestión de los necesarios vegetales y frutas en su forma natural, agregar mas pescado – en particular el salmón, y si es el azul – mejor; el alcohol, el tabaquismo, el uso de sustancias controladas, abusos en los medicamentos, la no ejercitación, el sedentarismo – el gran problema con las TV y esas personas que pasan horas y horas sentadas, y no caminan; los videos juegos; y de aquellos que pasan media vida detrás de una P.C sentados, sin otra actividad que el monitor, “el surfeo de internautas” y los teclados. Tenemos que hacerlo pero hay que hacer pausas de pararse, caminar, y volver a nuestros trabajos.

Espero que este Ensayo expuesto haya sido de utilidad para Uds – o sus familiares. Si se deciden como muchos, verán que se van a sentir realmente bien, sin molestias y menos dolores.. Y si tristemente como pasa por la llamada “herencia genética” una joven sufre de esto, ahora. En unas décadas empezaran esos dolores horribles que dan las patologías venosas. Es una patología que cuanto antes “ataquemos” será en el mejor interés del paciente: su salud y bienestar.

Ya ni una cirugía de corazón abierto y con todo lo riesgosas que son: aquellas que duraban de 7 a 12 horas, se están haciendo en la mitad del tiempo. Pero no olvidemos que todas las cirugías, y que no las hay sencillas…pues es el mismo paciente el que la complica con su estrés, o su propio sistema autoinmune que tanto hemos hablado, el que lo enreda…aunque siempre diré que es el de Arriba el que dirá la “Ultima Palabra”: CUANDO NUESTROS MEDICOS NOS DICEN HAY QUE HACERLO, PIDA SU SEGUNDA Y HASTA TERCERA OPINION…pero no dude en tomarla si hay coincidencia médica en el diagnóstico. No se arrepentiran.


 Una vez mas, gracias por su atención…y nunca duden en cuidar, vigilar y atender su salud.


REFERENCIAS
- Personales: Investigaciones privadas en Congresos de Medicina, asi como en Charlas con Especialistas Internacionales, en el Campo de las Patologias Perifericas e Indovenosas.
  

=========================================================