ADVERTENCIA SOBRE EL MEDICAMENTO: HALOPERIDOL 


 INTRODUCCION
 
Se ha descubierto un aumento de la mortalidad en pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia

Los pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia tratados con drogas antipsicóticas tienen un riesgo mayor de muerte. Los análisis de diecisiete ensayos controlados con placebo (duración modal de 10 semanas), principalmente en pacientes que toman fármacos antipsicóticos atípicos, revelaron un riesgo de muerte en pacientes tratados con el fármaco de entre 1,6 a 1,7 veces el riesgo de muerte en pacientes tratados con placebo. En el transcurso de un típico 10-semanas ensayo controlado, la tasa de muerte en los pacientes tratados con el fármaco era aproximadamente 4,5%, en comparación con una tasa de alrededor de 2,6% en el grupo placebo. Aunque las causas de muerte fueron variadas, la mayoría de las muertes parecieron ser de naturaleza cardiovascular (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, muerte súbita) o infecciosa (por ejemplo, neumonía). Los estudios observacionales sugieren que, de forma similar a los fármacos antipsicóticos atípicos, el tratamiento con fármacos antipsicóticos convencionales puede aumentar la mortalidad. La medida en que los resultados de aumento de la mortalidad en estudios de observación se puede atribuir al fármaco antipsicótico en oposición a alguna característica (s) de los pacientes no está clara. Haloperidol no está aprobado para el tratamiento de pacientes con psicosis relacionada con demencia.

 
TABLETAS HALOPERIDOL: INDICACIONES Y USO 

Haloperidol está indicado para uso en el tratamiento de manifestaciones de desórdenes psicóticos.

El haloperidol es indicado por los facultativos en general, y los neurologos y geriatras en particular. para el control de los tics y expresiones vocales del trastorno de Tourette en niños y adultos. El haloperidol es eficaz para el tratamiento de problemas graves de comportamiento en los niños de hiperexcitabilidad combativo, explosivo (que no puede ser explicada por provocación inmediata). El haloperidol es también eficaz en el tratamiento a corto plazo de los niños hiperactivos que muestran la actividad excesiva del motor con trastornos de la conducta complementaria que consisten en algunos o todos de los siguientes síntomas: impulsividad, dificultad para mantener la atención, la agresividad, cambios de humor, y tolerancia a la frustración. El haloperidol se debe reservar para estos dos grupos de niños sólo después de que la falta de respuesta a la psicoterapia o medicamentos que no sean los antipsicóticos.


 
CONTRAINDICACIONES

El haloperidol está contraindicado por reaccion o interaccion tóxica grave cuando ya se vienen ingiriendo otros medicamentos para la depresión del sistema nervioso central o estados comatosos por cualquier causa y en individuos con hipersensibilidad a este medicamento o si tiene enfermedad de Parkinson.


 
EFECTOS CARDIOVASCULARES 

Los casos de muerte súbita, la prolongación del intervalo QT, torsades de pointes ya han sido reportados en pacientes tratados con haloperidol. Elevacion de las dosis recomendadas de cualquier formulación de haloperidol parece estar asociada con un mayor riesgo de prolongación del QT y Torsade de Pointes. Aunque se han reportado casos, incluso en ausencia de factores predisponentes, se recomienda especial precaución en el tratamiento de pacientes con otras condiciones que prolongan el QT (incluyendo desequilibrio electrolítico [en particular] hipopotasemia e hipomagnesemia, fármacos que se sabe prolongan QT, alteraciones cardíacas subyacentes, el hipotiroidismo y tiempo familiar QT-síndrome).

La discinesia tardía es un síndrome irreversible, que consiste potencialmente en movimientos involuntarios, discinéticos -que puede desarrollarse en pacientes tratados con fármacos antipsicóticos. Aunque la prevalencia del síndrome parece ser mayor entre las mujeres de edad avanzada, especialmente a los ancianos, no se puede confiar en las estimaciones de prevalencia para predecir, al inicio del tratamiento antipsicótico, qué pacientes tienen riesgo de desarrollar el síndrome. Tanto los productos de drogas antipsicóticas difieren en su potencial para causar disquinesia tardía es desconocida.

¡Y AUN HAY MUCHO MAS…! 

 
CONCLUSIONES

RECOMIENDO CHEQUEAR BIEN LAS INDICACIONES DEL FARMACEUTICO ACERCA DEL MEDICAMENTO LAS QUE VIENEN IMPRESAS CON EL PRODUCTO. POR OTRO LADO CHEQUEE ENTRE EL LISTADO DE MEDICAMENTOS QUE TOMA DIARIAMENTE SI EL NUEVO PRODUCTO NO HACE INTERACCION CON LOS QUE UD. YA TOMA, PUES MUCHAS VECES LOS MEDICOS NO TIENEN EL CUIDADO DE VER AL DETALLE EL MEDICAL RECORD DE SU PACIENTE, Y ESTO ES DEBIDO AL POCO TIEMPO QUE SE ASIGNAN A CADA UNO. Y/O A DESCUIDO DEL MISMO FACULTATIVO… LAMENTABLEMENTE ES ASI! LA CULPA: LOS COLEGIOS MEDICOS, LAS PRESIONES ECONOMICAS, ETC. 

DE ESTA FORMA EVITAREMOS DESGRACIAS EN NUESTRA POBLACION DE LA TERCERA EDAD. Y MUY EN ESPECIAL EN NUESTROS AFECTOS DIRECTOS, QUE POR UN ERROR NUESTRO O DE UN HOGAR DE CUIDADOS DE ANCIANOS, PODAMOS ACELERAR LO QUE DEBE LLEGAR EN SU MOMENTO Y NO POR UN ERROR.


GRACIAS Y CUIDEMOS A NUESTROS ANCIANOS!