AVANCES CIENTIFICOS PARA HOMBRES Y MUJERES

INTRODUCCION

Qué dificil se me hace a veces tratar temas poco agradables…primero: porque esta especialidad no es enteramente de mi agrado…y segundo: porque como irán viendo la motivación me vino debido a que se trata de una persona conocida mia en la última década –vecino, y a la que conoci -porque nuestro Creador me puso en el mismo camino por el, que él venía -cuando empezó a tambalearse -y gracias a que en ese momento nos cruzábamos pude sostenerlo por las axilas hasta sentarlo en la acera, amortiguándole asi su caída. En esa hora fría de una noche decembrina…y con poco tránsito de personas…’me tocaba a mí’...

¿Qué teníamos?... Todo parecía ser el comienzo de un heart attack…procedí a recostarlo en la forma adecuada y llamar inmediatamente al Rescue –informándole que teníamos un adulto hombre alrededor de los 60, con toda la sintomatología de un ataque al corazón. En menos de 5 minutos llego un patrullero y 2 mas tarde ya estaban los servicios paramédicos de cardiología trabajando en él…para su sorpresa el señor empezaba a estabilizarse (siempre he dicho que las cosas que vienen de ‘Arriba’ son por algo)…el ‘Gran Jefe’ puso en el camino de esta persona, a uno que domina las técnicas del CPR, me bastaron 3 minutos para dejarlo de ‘este lado’…se lo informé al oficial de policía –y este a su vez a los paramédicos…el peligro grave había pasado…pero hicieron lo indicado en estos casos, se lo llevaron al hospital.

Posteriormente este vecino se hizo amigo mio, y en otros issues de salud he podido hacerle recomendaciones importantes que lo han ayudado a salir de “la Jaula” de los temores ocultos e ir a sus follows –seguimientos médicos. Solo que como había dejado “la Jaula” media abierta, hace como cuatros años me comentaba que tenía unas gotas de sangre en la orina…le hable que debía hacerse un complete chemistry (analisis de sangre) e ir a un especialista en Urología. -Cosa que no hizo, porque no sé que pasa con mis colegas de gender: que le tienen un miedo a la Cistoscopia y a la manipulación del pene por un especialista: y como siempre he dicho: entonces las damas con el ginecólogo y la mamografía anual, ¿qué?...

Este vecino y amigo, hace un par de dia me vino a ver para comentarme que al fin se había decidido ir al urólogo…–y que ¡le habían dado malas noticias! 

Preguntándole si como le había enseñado, había sacado copias de los resultados, pues es un derecho del paciente tenerlos –me dijo que si, y que quería ensenármelos: fotos en colores de la mal formación celular, informe escrito del especialista, etc. Lo mismo que le comente en ese momento por segunda vez a él –pues la primera vez “se deslizo por el pabellón auditivo de un lado a otro”… Quiero exponérselo a Uds. Pues tanto damas como caballeros son susceptibles de padecer algún tipo de problema en el tracto urinario o su sistema como tal, en algún momento de sus vidas: Y PREVENIR ES NO TENER QUE LAMENTAR.

UROLOGIA - CANCER DE VEJIGA - RIESGOS - ESTADIOS - TRATAMIENTO


VEJIGA (BLADDER)


 
La vejiga es un órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Se sostiene en su lugar a través de ligamentos que están unidos a otros órganos y a los huesos pélvicos. Las paredes de la vejiga se relajan y se dilatan para almacenar orina y se contraen y se aplanan para vaciar la orina a través de la uretra. La vejiga típica de un adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina durante dos a cinco horas. Y esto es lo normal en rango.

CANCER DE VEJIGA (BLADDER CANCER)
 
Se produce cuando crecen células anormales y cancerosas en la vejiga. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society, ACS), en el año 2006 se diagnosticarán unos 61.420 casos de cáncer de vejiga en EE.UU.
 

El cáncer de vejiga afecta a los hombres tres a cuatro veces más que a las mujeres y se presenta dos veces más en los caucásicos que en los afroamericanos. La edad promedio al momento del diagnóstico es 68. Pero esto no quiere decir que no se produzca en edades más tempranas.

TRANSMUTACION CELULAR
 


CLASIFICACION

1. Carcinoma a células transicionales (urotelial)
El carcinoma a células transicionales es un cáncer que se origina en las células que revisten la vejiga. Las células transicionales también revisten otras partes del tracto urinario, tales como los riñones, los uréteres y la uretra. El carcinoma a células transicionales es el tipo de cáncer de vejiga más frecuente y se presenta en alrededor del 90 por ciento de los casos.

2. Carcinoma a células escamosas
El carcinoma a células escamosas es un cáncer que se origina en las células escamosas (células planas y delgadas que se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, en el revestimiento de los órganos huecos del cuerpo y en los conductos de los tractos respiratorios y digestivos). Cerca de 9,5 por ciento de los cánceres vesicales son carcinomas a células escamosas.

3. Adenocarcinoma
El adenocarcinoma es un cáncer que se origina en las células de las estructuras glandulares que revisten ciertos órganos del cuerpo y que luego se propaga a la vejiga. Los sitios primarios más frecuentes afectados por los adenocarcinomas incluyen el pulmón, el páncreas, el seno, la próstata, el estómago, el hígado y el colon. Los adenocarcinomas representan sólo alrededor del 2 por ciento de los cánceres de vejiga.

COMPRENSION DE LOS RIESGOS

Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad (por ejemplo: beber alcohol, consumir ‘drogas animosas’, fumar, la dieta –por ingestión de ‘comida chatarra’, grasas, exceso de carne roja…más todo aquello que rompa el balance o equilibrio (que tanto hemos hablado); además no podemos descartar los factores genéticos, tales como  sus antecedentes familiares.

 Las distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.

Aunque estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca contraen la enfermedad, mientras que otras la desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

No obstante, el conocer los factores de riesgo de cualquier enfermedad puede servirle como guía para llevar a cabo las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de comportamiento y el monitoreo clínico para controlar la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

Si bien se desconocen las causas exactas del cáncer de vejiga, existen factores de riesgo bien establecidos en cuanto al desarrollo de la enfermedad. Entre los factores de riesgo del cáncer vesical (de la vejiga), se incluyen los siguientes:

1. Tabaquismo
Provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer vesical en los hombres y más de un tercio en las mujeres. La enfermedad se presenta una doble incidencia en las personas que fuman frente a las que no fuman. El abandonar el hábito de fumar reduce el riesgo de cáncer vesical, así como de varios tipos diferentes de cánceres y enfermedades.

2. Exposición ocupacional
Ciertas ocupaciones y ambientes de trabajo que exponen a los trabajadores a colorantes y sustancias orgánicas químicas parecen aumentar el riesgo de contraer cáncer versical. Quienes trabajan en las industrias del caucho, del cuero, química, textil, metalúrgica y gráfica están expuestos a sustancias tales como el colorante de anilina y las aminas aromáticas que pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de vejiga. Otras ocupaciones de riesgo incluyen los peluqueros, los maquinistas, los pintores y los camioneros.

3. Irritación crónica de la vejiga
Las infecciones crónicas de vejiga o los cálculos vesicales (piedras en la vejiga) pueden estar relacionados con ciertos tipos de cáncer de vejiga.

4. Edad
El riesgo de contraer cáncer de vejiga aumenta con la edad, es raro en personas de menos de 40 años de edad.

5. Sexo o Gender
El cáncer de vejiga es tres a cuatro veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

6. Raza
Los caucásicos tienen uno y medio veces más probabilidades de desarrollar cáncer vesical que los afroamericanos y los hispanos. Los asiáticos tienen los índices más bajos de cáncer vesical.

7. Antecedentes personales
Las personas que previamente han sufrido cáncer vesical, tienen un riesgo mayor de volver a desarrollar la enfermedad.

8. Antecedentes familiares (herencia genética)
Las personas con familiares que sufrieron cáncer de vejiga tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

9. Infecciones parasitarias
La infección con ciertos parásitos que se encuentran en las regiones tropicales del mundo, pero no en los Estados Unidos, aumenta el riesgo de cáncer vesical.


SINTOMATOLOGIA

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del cáncer de vejiga. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente, y estos pueden incluir

1. Sangre visible en la orina

2. Hematuria o presencia de glóbulos rojos microscópicos -RBC en inglés, en la orina: estos serian los que no se ven –solo al microscopio; porque los que se ven seria escasas gotitas -1 o más apreciables diluidas en el color de la orina, por lo que la coloración de esta pudiese cambiar ligeramente, haciéndose algo más oscura. 

3. Dolor al orinar.

4. Tenesmo vesical (sensación frecuente o necesidad imperiosa de orinar sin resultado).

5. Poliuria -necesidad de orinar frecuentemente.

6. Dolor pelviano o lumbar.

Los síntomas del cáncer vesical pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.

PROTOCOLO DEL DIAGNOSTICO

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar el cáncer de vejiga pueden incluir los siguientes:

1. Examen rectal o vaginal - el médico puede buscar la presencia de tumores que sean lo suficientemente grandes como para palparlos.

2. Cistoscopia -también llamada cistouretroscopía: - Examen en el cual se introduce un endoscopio, tubo flexible con un dispositivo visualizador, a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario e investigar anomalías estructurales u obstrucciones, como los tumores o cálculos. A través del cistoscopio se pueden extirpar muestras de tejido vesical (llamada biopsia) que luego se examinan bajo microscopio en el laboratorio.
 
(Cistoscopia. Se introduce un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.)


3. Pielograma intravenoso (IVP, en inglés) - serie de rayos X de los riñones, los uréteres y la vejiga que se toma después de inyectar un medio de contraste en la vena. Esta prueba se usa para detectar tumores, anomalías, cálculos en los riñones o cualquier obstrucción y para evaluar el flujo sanguíneo renal. También se puede utilizar para descartar otras enfermedades o para detectar la presencia de diseminación (metástasis) del cáncer de vejiga a otras áreas del tracto urinario.

4. Exámenes de laboratorio - se pueden realizar análisis de orina para detectar presencia de sangre, sustancias químicas, bacterias y células. La orina se puede examinar bajo microscopio o en un cultivo para detectar signos de infección. Las células cancerosas se pueden detectar por medio del uso de un microscopio.

5. Estudios de marcador tumoral de vejiga - exámenes que determinan las características celulares y los marcadores o sustancias que liberan las células cancerosas vesicales en la orina.

6. Ultrasonido - técnica de diagnóstico por imágenes que se vale de ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, los tejidos y los órganos. Los ultrasonidos se utilizan para visualizar los órganos internos mientras funcionan, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de los diferentes vasos.

7. Tomografía computarizada -también llamada TC o TAC: procedimiento de diagnóstico por imágenes que se vale de una combinación de rayos X y tecnología informática para obtener imágenes transversales del cuerpo (con frecuencia llamadas cortes), tanto verticales como horizontales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, como huesos, músculos, grasa y órganos. Las TC son más exactas que las radiografías comunes.

8. Imágenes de resonancia magnética –MRI en ingles: procedimiento de diagnóstico que se vale de una combinación de imanes de gran tamaño, radiofrecuencias y una computadora para obtener imágenes detalladas de órganos y estructuras del organismo.

9. Tomografía por emisión de positrones (TEP) - en medicina nuclear, procedimiento que mide la actividad metabólica de las células. Una TEP puede mostrar zonas con cáncer que podrían no ser visibles con una TC o IRM.

10. Biopsia de vejiga - procedimiento en el que se extirpan -con una aguja o mediante cirugía, muestras de tejido de la vejiga para examinarlas bajo el microscopio y determinar si hay células de cáncer u otras células anormales.

Una vez que se diagnostica el cáncer de vejiga, su médico determinará el grado y estadio del cáncer:

1. Grado - diferencia las células del tejido normal y calcula la velocidad del crecimiento del cáncer.

2. Estadio - indica la extensión en la que se ha diseminado el cáncer y si están afectadas otras partes u órganos del cuerpo. Quizás sea necesario realizar exámenes adicionales para determinar si el cáncer de vejiga está limitado a ese órgano o si se ha diseminado.

El Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer (AJCC, en inglés) proporciona guías para la estadificación del cáncer vesical. Los estadios varían desde el Estadio 0 al Estadio IV y presentan criterios detallados en cuanto al tamaño del tumor, el grado de invasión, la presencia de ganglios linfáticos o si el cáncer ha desarrollado metástasis o se ha diseminado en otros órganos. A continuación se presenta una descripción general para cada estadio del cáncer de vejiga.

 

ANALIZANDO LOS DIFERENTES ESTADIOS

 

1. Estadio 0 - las células cancerosas se encuentran sólo en el revestimiento interno de la vejiga. También se denomina cáncer superficial o carcinoma in situ.

2. Estadio I - las células cancerosas se encuentran en la parte profunda del revestimiento de la vejiga, pero no han invadido el músculo vesical.

3. Estadio II - las células cancerosas están presentes en el músculo de la vejiga.

4. Estadio III - las células cancerosas se han diseminado a través del músculo de la vejiga hacia los tejidos que la rodean, tales como la próstata en los hombres y el útero en las mujeres.

5. Estadio IV - el cáncer ha invadido la cavidad abdominal y es probable que se haya diseminado hacia los ganglios linfáticos y otros órganos del cuerpo.

CANCER DE VEJIGA AVANZADO (VISTA INTERNA CON CISTOSCOPO Y MEDIO DE CONTRASTE)
 

PROSPECCION PARA EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE VEJIGA

El tratamiento específico del cáncer de vejiga será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

A. Edad, estado general de salud, antecedentes medicos, lo avanzado de la enfermedad, nivel de estadío y grado del cáncer, tolerancia a medicamentos –procedimientos o terapias, expectativas para la evolución de la enfermedad, opinión o preferencia del paciente.

B.  Alrededor del 70 al 80 por ciento de las personas que padecen de cáncer vesical tienen tumores superficiales y no invasivos. El tratamiento de estos tumores frecuentemente es muy eficaz con un excelente pronóstico. Alrededor del 25 por ciento de los cánceres de vejiga invaden ampliamente la pared y el músculo de la vejiga. En estos casos, el riesgo de presentar metástasis en otros tejidos aumenta. Dependiendo de la extensión, los cánceres de vejiga pueden controlarse con un tratamiento simple o combinado.

TRATAMIENTO DEL CANCER DE VEJIGA: PROTOCOLO

CIRUGIA

El cáncer de vejiga se puede tratar por medio de diversos procedimientos quirúrgicos. Generalmente, es necesario administrar anestesia e internar al paciente. Estos procedimientos quirúrgicos incluyen:

1. Resección transuretral - el cirujano inserta un cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga. El tejido que contiene células cancerosas se puede extirpar quirúrgicamente o quemar con una corriente eléctrica que se llama fulguración.

2. Cistectomía - cirugía que se utiliza para la extirpación total o parcial de la vejiga.
 
3. Cistectomía segmentaria - extirpación de un pequeño segmento de la vejiga que contiene tejido canceroso. Este procedimiento es muy eficaz cuando en la vejiga hay un solo sitio comprometido con células cancerosas.

4. Cistectomía radical - extirpación de la vejiga, ganglios linfáticos próximos a la vejiga y cualquier órgano vecino que contenga células cancerosas. En general, este procedimiento se usa cuando existen múltiples áreas de células cancerosas en la vejiga y cuando hay metástasis en otras localizaciones. Cuando se extirpa la vejiga se realiza un procedimiento denominado urostomía. Este consiste en crear otra abertura para el drenaje de la orina. En el caso de mujeres sometidas a una cistectomía radical generalmente también se les extirpan el útero, los ovarios y parte de la vagina. En el caso de hombres sometidos a una cistectomía radical generalmente se les extirpa la glándula prostática y las vesículas seminales.

UROSTOMIA

Procedimiento quirúrgico que crea una nueva abertura para el drenaje de orina, -como previamente había dicho. Generalmente se usa un pequeño segmento del intestino delgado para construir un tubo a través del cual la orina sale del cuerpo. La abertura de este tubo se llama estoma. La orina cae en una bolsa o saco pequeño que se encuentra fuera del cuerpo y adherido al estoma.
 
Otro tipo de procedimiento de urostomía crea una bolsa interna que se llama reservorio continente. Esta bolsa, muchas veces construida con un segmento de intestino delgado, se coloca dentro de la pared abdominal. Se conecta a la uretra o al estoma. Las personas que tienen una urostomía con reservorio continente aprenden a drenar la orina por medio de un catéter a través de la uretra o del estoma.

5. Radioterapia -utiliza rayos de alta energía para eliminar o reducir las células cancerosas. En el tratamiento del cáncer de vejiga se puede usar radioterapia interna, externa o ambas. En la radiación interna se coloca un implante de radiación en la vejiga para obtener un efecto directo sobre las células cancerosas. En la radiación externa se coloca un equipo fuera del cuerpo para dirigir los rayos a una superficie más amplia. La radioterapia para el cáncer vesical puede tener efectos secundarios que incluyen: náusea, vómitos, diarrea y malestar urinario. Además puede afectar la función sexual tanto en hombres como en mujeres.

6. Quimioterapia  -usa medicamentos citostáticos para eliminar las células cancerosas. Se puede administrar internamente colocando los medicamentos directamente en la vejiga. Este método se llama quimioterapia intravesical. También se puede administrar de manera sistémica para afectar a las células cancerosas que se encuentran en el cuerpo. Al igual que otros medicamentos que se usan en la quimioterapia, aquellos que se emplean en el tratamiento del cáncer de vejiga pueden presentar efectos secundarios que incluyen alopecia (pérdida del cabello), náusea, vómitos, fragilidad capilar y fatiga. Los medicamentos que se usan directamente en la vejiga pueden causar irritación o sangrado.

7. Terapia biológica -usa al sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. En una de las formas de esta terapia, se coloca una solución llamada Bacilo de Calmette-Guerin (BCG) en la vejiga para estimular el sistema inmunológico y eliminar las células cancerosas. (TENGO QUE HACER UN ALTO NECESARIO PARA INDICARLES QUE VEAN COMO SI SE ESTAN USANDO YA LOS ADELANTOS DE LA BIOGENETICA AVANZADA: Y NO ENTENDEMOS POR QUE ANDAN TEMEROSOS –ELLOS SABRAN POR QUE, SERA DE QUE EL GRAN PUBLICO SEPA Y PREGUNTE… Entonces veremos como: con esta técnica de rebuscar bien las palabras, no comprometen… ¿qué?…¡el secreto a voces!

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS EN EL CAMPO DE LA BIOGENETICA

Se están realizando estudios clínicos y estudios de investigación para evaluar nuevas terapias. Algunas de ellas incluyen la terapia fotodinámica, que comprende el uso de luz (‘corriente eléctrica’) –especifico: para eliminar las células cancerosas y el uso del interferón como agente anticancerígeno.

Nota: ¿Recordaran como en blogs anteriores les hable de cómo se usaba lo que llamamos públicamente “corriente eléctrica” para activar y/o duplicar una célula madre sana en la ingeniería biogenética de la clonación? ¿Se recordaran también de la dama -ya sesentona, que con la cirrosis hepática con 50 y un pico estaba condenada a muerte por su cáncer del hígado, en poco mas de una cuarta parte de ese órgano…
Y como  un tremendo profesional heredero de las mejores tradiciones de la profesión, hizo lo que era menester…y ahí esta la señora, como si nada hubiese pasado? Viva y disfrutando de sus hijos ya adultos.

El pronóstico a largo plazo para los individuos con cáncer de vejiga depende del tamaño del tumor, el compromiso de los ganglios linfáticos y el grado de metástasis (diseminación) en el momento del diagnóstico. Algunas personas presentan una mayor posibilidad de sufrir recurrencia de cáncer vesical. Alrededor del 55 por ciento a 80 por ciento de los cánceres superficiales de vejiga recidivan o son recurrentes -dentro de los primeros años, dependiente en el tipo de tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la recurrencia no es más grave que la presentación anterior. ¡Y en poco mas de una década tendremos muy buenas sorpresas! 

MEDIDAS PARA REDUCIR LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD

No hay forma de prevenirlo –hasta ahora, ¡PERO SI DE REDUCIRLO!

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ofrece las siguientes recomendaciones: NO FUMAR, EVITAR EXPOSICION OCUPACIONAL, BEBER MUCHO LIQUIDO. (PERO POR SUPUESTO COMO EL SISTEMA TIENE QUE SEGUIR ADELANTE…DETIENEN LAS RECOMENDACIONES AHÍ, YO NO QUIERO SER CRITICO DEL SISTEMA…PERO ES QUE A VECES ME INCOMODAN TANTO LAS COSAS QUE VEO HACEN POR FAVORECER LA GRAN INDUSTRIA, EN DETRIMENTO DE LA POBLACION…QUE COMO SE DICE EN VENEZUELA “BOTO PIEDRAS”)

Por lo que aquí le va lo que falta arriba:

No beba alcohol. No se intoxique con “drogas”. Evite las interacciones químicas entre productos de consumo normal –‘en cualquier momento subiré un Tema al respecto’… y por supuesto la que si puede matar: la intermedicamentos. Beba mucha agua, -esta puede limitar el tiempo en el que las sustancias presentes en la orina que causan cáncer estén en contacto con las células vesicales. Evite las sodas, todas las formas del aspertame o edulcolorante, no abuse de la sal, controle colesterol.

Y permita que su sistema inmunológico haga su ‘Homework’ tranquilo, sin estresarlo: salga de “su presidio o jaula” de temores, estrés, ansiedad y depresion. En este ‘Año de Renovación’ prográmese adecuadamente y haga esos ajustes que su organismo tanto necesita.

BIBLIOGRAFIA
1. Anthony J. Brown. Retraso de cirugía por cáncer de vejiga incrementa la mortalidad (artículo completo disponible en español). Reuters Health Information, marzo de 2009.
2. C. López Izuel, Marta; Riu Camps, Maite; Forner Bscheid Cuidados enfermeros (en español). Publicado por Elsevier España, 2005; pág. 194.
3. Peter Manu, Raymond E. Suárez, Barbara J. Barnett Manual de Medicina para psiquiatras (en español). Publicado por Elsevier España, 2007pág. 345.
4. Juan Jaramillo Antillón El cáncer (en español). Editorial Universidad de Costa Rica, 1991; pág. 540.
5. Philip Rubin, Jacqueline P. Williams. Oncologia CLINICA (en español). Publicado por Elsevier España, 2003; pág. 529.
6. Instituto Nacional del Cáncer (mayo de 2008). Información general sobre el cáncer de la uretra (en español). Último acceso 28 de marzo de 2009
7. MedlinePlus] (mayo de 2008). «Biopsia de vejiga» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 28 de marzo de 2009.
8. A. Tardón García. Epidemiology of Bladder Cancer. Clin Transl Oncol (2009)[Extraord. 2] 11:64-68
9. La cistoscopia - Hombres (en español). Tutorial: Instituto para la Educación del Paciente
10. La cistoscopia - Mujeres (en español). Tutorial: Instituto para la Educación del Paciente