BLOG: LOS AMINOACIDOS - PILARES FUNDAMENTALES DE LA VIDA                            (Inter 070912)


INTRODUCCION

La obra de la Creación:

 

… fue algo tan perfecto, como perfecto es el cuerpo que tenemos asignado y el que tanto descuidan los seres humanos. Dentro de nuestro cuerpo tan magníficamente diseñado, y que fue la obra maravillosa de nuestro Creador:


 


…encontramos determinados compuestos orgánicos CODIFICADOS GENETICAMENTE:
 

 

… que constituyen pilares fundamentales de la vida. Este será el trabajo que les presentaré seguidamente.

LOS AMINOACIDOS: PILARES FUNDAMENTALES DE LA VIDA

DEFINICION

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano requiere de muchos aminoácidos para descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales, asi como llevar a cabo muchas otras funciones corporales.

     -ES CORTESIA-
.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:

1. Aminoácidos esenciales.
2. Aminoácidos no esenciales.
3. Aminoácidos condicionales.

1. Aminoácidos esenciales:

- Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
- Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

2. Aminoácidos no esenciales:

- "No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos.
- Estos aminoácidos son: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

3. Aminoácidos condicionales:

- Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.
- Ellos abarcan: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

NOTA IMPORTANTE:
Usted no necesita ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día.

Seguidamente analizaremos algunos de los más importantes…

 LA GLUTAMINA

Es el aminoácido más abundante en el organismo y es un componente indispensable para la existencia de la masa muscular.

Sus niveles en sangre son muy elevados durante un ejercicio físico intenso, y sus niveles decaen notablemente, por lo que es interesante tomar un suplemento de Glutamina para equilibrar estos niveles en el organismo y permitir que el cuerpo este en óptimas condiciones.

A pesar de que la glutamina es el aminoácido más abundante en los alimentos proteicos que tomamos, unas dosis extras de glutamina tomadas en momentos estratégicos pueden darnos una serie de ventajas adicionales.

Varios estudios indican que la suplementación de glutamina puede reducir los niveles de cortisol (hormona directamente relacionada con el cansancio) y aumentar los niveles de testosterona e incluso hormona decrecimiento de forma natural.

Por otra parte en las personas que están haciendo dieta es importante administrar dosis extras de glutamina para detener el proceso de catabolismo (por el cual el organismo destruye fibras musculares, algo que a su vez dificultará más la perdida de peso).

Para aquellas personas que esten HACIENDO DIETA  conjuntamente con EJERCICIOS  (pues uno no funciona sin el otro)…la dosis recomendada es de 5 gramos por la mañana recién levantado, con una bebida rehidratante, al cabo de un par de semanas añadir otros cinco gramos de glutamina unos 90 minutos después del entrenamiento y al cabo de un par de semanas mas otros 5 g antes de irse a dormir.

Para los que viven para el fisico y/o el gimnasio: existe un intenso debate entre si es aconsejable tomar glutamina ANTES de entrenar, por un lado hay quien dice que es aconsejable por el estimulo hormonal que recibiremos durante le entrenamiento, y por el otro hay quien defiende que no es aconsejable tomarlo pues el organismo quemará la glutamina como combustible, algo que le correspondería a los carbohidratos -por lo que afectaria la perdida del peso (si es esta la que se desea).

De todas maneras no es recomendable tomar dosis superiores a 26 gramos de glutamina por día, más que nada por el que organismo no podría asimilar más cantidad.

PROPIEDADES DEL AMINOACIDO GLUTAMINA

1. Combate la adicción al alcohol.
2. Alimenta el sistema nervioso junto a la glucosa.
3. Mejora el rendimiento intelectual.
4. Combate el estrés –al aumentar los niveles de GABA o acido gamma-aminobutírico. Y al atravesar la barrera hematoencefálica se transforma en acido glutámico que es fundamental para la función cerebral.
5.  Ayuda en casos de tristeza o desánimo.
6. Ayuda en problemas intestinales, ulceras pépticas, etc.
7. Ayuda a pacientes que reciben radioterapia o quimioterapia en los problemas de piel que les ocasionan.
8. Combate la artritis, con sus dolores musculares y articulares típicos.
9. Favorece la construcción de masa muscular. Ideal para deportistas lesionados mucho tiempo que han perdido masa muscular.
10. Ayuda a los pacientes postrados mucho tiempo que también necesitan recuperar músculo o sufren debilidad muscular.

Nota Importante:
DESPUES DE accidentes, cirugías y otras situaciones traumáticas nuestro organismo libera glutamina y perdemos masa muscular.

FUENTES ALIMENTICIAS DEL AMINOACIDO GLUTAMINA

Las fuentes naturales o alimentos ricos en el aminoácido glutamina son muy variadas:

Lácteos y carnes

- Alimentos fermentados como el Miso (pasta de soya fermentada)

Frutos secos, espinacas y perejil crudos (la cocción destruye parte de este aminoácido glutamina)

En general podemos decir que se encuentra en alimentos, animales y vegetales ricos en proteínas. Pero cuando se está enfermo, debe tomarse en forma de complemento dietético
    
Recordemos que: la Glutamina es un aminoácido no esencial, ya que aunque no lo tomemos a partir de la dieta podemos sintetizarlo a través de los aminoácidos esenciales o a partir de nuestro propio organismo.

RECOMENDACIONES RESULTANTES DE LAS INVESTIGACIONES

Antes de comenzar a consumir ningún suplemento hay que tener en cuenta que sin una alimentación, dieta y régimen de ejercitación adecuado; no va a resultar útil a la hora de mejorar el aspecto físico, así que:

1. Es necesaria una buena alimentación, con un equilibrio adecuado de ácidos grasos omega 3 y 6.

2. Así mismo no olvidar nunca mantener una correcta hidratación del organismo, sin el agua nunca tendrás ese aspecto físico que deseas.

La glutamina ya es una sustancia incluida dentro de los batidos de proteínas, aunque alguna dosis extra puede ser beneficiosa en periodos de personas con entrenamiento intenso.

Asimismo muchas de sus cualidades son muy parecidas a los BCAA (aminoácidos ramificados) por lo que se recomienda no tomar ambos a la vez salvo en las dosis tras el entrenamiento físico: que es cuando el organismo más "agradece" cualquier nutriente que le proporcionemos.

Pocos son los suplementos tan estudiados y avalados por la ciencia como la glutamina, por lo que es uno de los suplementos más populares y empleados, y eso es por que funciona. Específicamente para los deportistas.

Sin embargo cabe destacar que no es precisamente un suplemento "espectacular" cuyos efectos se noten a corto plazo.

El objetivo de este suplemento es restituir los niveles óptimos de esta sustancia en el organismo con lo cual lo dejamos a niveles óptimos para que las fibras musculares y el rendimiento aumenten de la mejor manera posible.

Para personas que quieran mejorar su aspecto físico o rendimiento deportivo, este es uno de los primeros suplementos a considerar junto con las proteínas en polvo, los BCAA, las vitaminas y la creatina, pues estos son los suplementos más estudiados y de más claras evidencias de ser útiles.

La glutamina suele comercializarse en herbolarios y farmacias en forma de polvo, cápsulas y comprimidos.

Es claro que los aminoácidos están entre los neurotransmisores más abundantes en el Sistema Nervioso Central, y que la mayoría de las neuronas utilizan ácido amino butírico (GABA) y glutamato como neurotransmisores.
 

OTROS AMINOACIDOS FUNDAMENTALES

1. Hablaremos del GABA y del glutamato. Ambos regulan la excitabilidad de muchas neuronas en el cerebro. GABA actúa como es un inhibidor, mientras que el glutamato como un excitador.

Estos aminoácidos están implicados en importantes procesos fisiológicos así como en eventos patofisiológicos.

Hay fármacos que aumentan los eventos inhibitorios de GABA y disminuyen los eventos excitatorios regulados por Glutamato: benzodiazepinas, los barbituratos, los esteroides neuroactivos, el alcohol y los anestésicos, el valproato sódico, entre otros.

IMPORTANTE: POR ESTO ES QUE INSISTO TANTO EN LAS - REACCIONES QUIMICAS INTER-MEDICAMENTOS - ... SITUACION QUE A VECES  - PUEDE CONDUCIR HASTA LA MUERTE INESPERADA - ...DE AHI LA IMPORTANCIA DE TENER SIEMPRE CON UNO LA LISTA DE MEDICAMENTOS QUE SE USAN EN AQUELLOS PACIENTES QUE DEPENDAN DE ELLO...Y QUE LA MISMA SEA MOSTRADA SIEMPRE POR ANTE SU DOCTOR, ESPECIALISTA, SERVICIOS ASISTENCIALES CLINICOS HOSPITALARIOS, ETC.
 
Usualmente se percibe al sistema nervioso central como un conjunto de células excitadas. Las células nerviosas no solamente excitan a sus vecinas, sino también las inhiben.

La inhibición está mediada por el GABA, que fue identificado como constituyente químico único del encéfalo y considerado como transmisor inhibidor desde 1950, y aunque su potencia como depresor del sistema nervioso central no fue reconocida de inmediato, es uno de los mayores transmisores inhibitorios: inhibe el encendido neuronal. Su estudio ha adquirido importancia creciente por su rol en la génesis de la ansiedad y otras alteraciones psíquicas.

Recientemente, el GABA ha sido vinculado a la fisiopatología de la Esquizofrenia por inhibición. Estudios recientes obtenidos de autopsias indican que la función del GABA se halla disminuida en áreas cerebrales que involucran cambios estructurales bien descritos que se han observado en Tomografía axial computarizada y resonancia magnética en la esquizofrenia.

Por otro lado se ha implicado junto a la disfunción del GABA en la esquizofrenia otros desordenes neuropsiquiátricos, la esquizofrenia típicamente implica la alteración de el funcionamiento cognitivo, que incluye disturbios de las respuestas atencionales y del procesamiento normal de la información como también una alteración de la memoria declarativa.

En consecuencia, los cambios estructurales que se han reportado están asociados con síntomas negativos, pobre funcionamiento premórbido y con la disminución de la producción de las hormonas cerebrales: Dopamina y la Serotonina.

En base a la influencia putativa de estos compuestos en la neurotransmisión cerebral, varios neurotransmisores cerebrales (como GABA, Serotonina y Noradrenalina) han sido implicados en la fisiopatología del trastorno de pánico.

Estos cambios son relacionados a disminuir la habilidad para habituar las respuestas selectivas de atención los estímulos y puede reflejar un defecto en la modulación inhibitoria gabaergica, de la mano con estos conocimientos un estudio utilizando Tomografía por Emisión de Positrones (PET) demostró un incremento en el metabolismo basal en la formación hipocampal de los individuos esquizofrénicos, estos hallazgos son consistentes con un modelo en donde el sistema mediado por GABA en dicha región puede ser disfuncional en la esquizofrenia.

2. Ahora mencionaremos la: L-GLYCINE L-GLICINA

Sus funciones principales son las de almacenar energía y mantener el ATP, adenosine triphosphate, es fuente de energía para la contracción muscular. También actúa como una fuente general de suministro de nitrógeno en la síntesis de los aminoácidos, ¨no esenciales¨. Glycine es importante para el crecimiento de los glóbulos blancos, para la salud de la médula espinal. La glándula timoidea y el bazo. También es importante en la fabricación de las hormonas responsables por el sistema inmunológico y el anti envejecimiento.

La utilidad potencial de la glicina para tratar individuos que han sufrido apoplejías fue investigada en un estudio de doble ciego, controlado con placebo con 200 participantes.Los resultados sugieren que la glicina puede proteger contra la expansión del daño al cerebro que generalmente sigue a una apoplejía. Se le dio a los participantes ya fuera de 1 a 2 g de glicina sublingual (disueltos bajo la lengua) o un tratamiento de placebo por un período de 5 días. Los resultados sugieren que la glicina puede prevenir daño neural. Esto parece ser un resultado sorprendente, pero es necesaria más investigación.



CONCLUSIONES

1. Es conveniente reforzar la dieta diaria con complementos de L-Glutamina, que es una fuente del Aminoácido GABA, y tomar además Glicina (una cucharadita cafetera rasa en un vaso con agua -15 minutos antes de cada alimento. Pero como la Glutamina se vende en capsulas también, basta tomar una diaria.

2. Debemos entender que todo este proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato es lo que se llama catabolismo (gr. kata, "hacia abajo"). Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones catabólicas.

• El conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en todos los seres vivos.

En primer lugar, las grandes moléculas orgánicas nutrientes, como las proteínas, polisacáridos o lípidos son degradados a sus monómeros constituyentes, aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos, respectivamente, proceso que se lleva a cabo fuera de las células en la luz del aparato digestivo; es el proceso conocido como digestión.

Luego, estas moléculas pequeñas son llevadas a las células y convertidas en moléculas aún más simples, como grupos acetilos que se unen covalentemente a la coenzima A, para formar la acetil-coenzima A cuyo grupo acetil es oxidado a agua y dióxido de carbono en el ciclo de Krebs, liberando energía que se retiene al reducir la coenzima nicotinamida adenina dinucleótida (NAD+) a NADH+H. El NADH y otras coenzimas son finalmente oxidadas en la cadena transportadora de electrones, proceso acoplado a la síntesis de ATP.

POR TODO LO ANTERIOR -aunque con todo el esfuerzo de adaptacion que he  realizado, sigue apareciendo complejo de entender -sobre todo el final, que "no podia dejarlo a un lado"...es lo que nos demuestra que:

- LOS AMINOACIDOS SON LOS PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRA PROPIA VIDA -

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

1. Trumbo P, Schlicker S, Yates AA, Poos M; Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine, The National Academies. Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. J Am Diet Assoc. 2002;102(11):1621-1630.
2. Escott-Stump S, eds. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia Pa: Lippincott- Williams & Wilkins; 2008.
3. Wikipedia Médica, Aminoácidos.

4. Esquema cortesia de Medical Charts Adam.