SIGLOS XIX AL XXI (2)

SIGLO XIX

A pesar de todos estos avances producidos en siglos anteriores, la cirugía del siglo XIX se enfrentará a varios problemas: el dolor, la infección y la hemorragia, que esquivará con tres nuevos descubrimientos: la anestesia, la antisepsia y la hemostasia.

 


SIGLO XX

VIEJO EQUIPO QUIRURGICO
1901-1950

 La cirugía del siglo XX, una vez resueltos los problemas, tuvo un rápido desarrollo, en el que se destacan:

 El uso de antibióticos en profilaxis y tratamiento posquirúrgico.
 Los trasplantes
 La cirugía laparoscópica
 Comenzo del uso del Rayo Láser

Siglo XXI

     
LAPAROSCOPICA
INSTRUMENTAL QUIRURGICO




CIRUGIA LAPAROSCOPICA

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas escisiones, usando la asistencia de un sistema óptico que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar en él. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

A través de una o más incisiones son introducidos trocares y cánulas; la punta del trocar (el mandril o punzón) se retira y la cánula queda en la incisión para proporcionar la vía de acceso para el instrumental que se usará en la operación. Se introduce el sistema de óptico para visualizar el lecho operatorio.

Entre los procedimientos que pueden realizarse con este método están la laparoscopia, la mediastínopatia, la pelviscopia, o laparoscopia pelviana, la toracoscopia, la artroscopia. Ciertos procedimientos no requieren una incisión porque el instrumento óptico se introduce a través de un orificio natural. Estos procedimientos son broncoscopia, colonoscopia, cistoscopia,
esofagoscopia, esofagogastroduodenoscopia, histeroscopia, laringoscopia y uteroscopia.

Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva sobre las técnicas a cielo abierto incluyen menor dolor posoperatorio, una recuperación más rápida y una reducción de la incapacidad.

EQUIPAMIENTO TOTAL DE LAPARACOSPIA


 

Existen procedimientos como la colecistectomía, donde el beneficio quirúrgico no justifica grandes incisiones, pero hay otros como la operación de Whipple (pancreatoduodenectomía), donde una incisión grande es irrelevante, respecto al procedimiento en sí, cuando menos en la actualidad.

Una CirLap electiva puede y debe convertirse en abierta cuando el tiempo recomendado y los hallazgos dificulten su realización (y persistir ponga en peligro al paciente, por sangrado, lesión de otros órganos, etc.); y es universalmente considerado que la conversión no se considera un fracaso, sino una aplicación del criterio de seguridad, ante lo que no se debe vacilar en tomar la decisión.

Otra situación ocurre cuando en la hernioplastía inguinal el tamaño de la incisión estándar y la habitual pericia del cirujano, son superiores al costo que representa la técnica laparoscópica y su implementación, que es muy alto respecto a la cirugía abierta tradicional, y sólo se reserva ésta para las situaciones de recidiva recurrente, o que la mínima comodidad extra sea pagada por un seguro médico.

RAMAS DE LA CIRUGIA

ESPECIALIDADES QUIRURGICAS
• Angiología y Cirugía vascular
• Cirugía General
• Cirugía oral y maxilofacial
• Cirugía plástica y reparadora
• Cirugía torácica
• Cirugía Cardiovascular
• Cirugía oncológica
• Cirugía bariátrica
• Cirugía pediátrica
• Neurocirugía

ESPECIALIDADES MEDICO QUIRURGICA
Cirugía ortopédica y traumatología
 rama médico-quirúrgica que se refiere a desórdenes del sistema músculo esquelético, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados. Implica el aunamiento de dos actividades diferentes pero perfectamente integradas. El término «ortopedia» se la atribuye a Nicolas Andry de Boisregard, que aparece como la unión de dos raíces griegas: Ortos, que significa derecho, y παιδεία, con el significado de corrección corporal, es decir, la disciplina que corrige o que evita las imperfecciones del cuerpo humano, con ayuda de aparatos especiales o de ejercicios gimnásticos.

Oftalmología
Otorrinolaringología
Urología
Odontología / Estomatología
Obstetricia y ginecología
Dermatología

BIBLIOGRAFIA
I.J.AlvarezSr Msc, Phd – Conferencia: Recuento Histórico de la Medicina y la Cirugía A.N.E y D.N.E
Fotos y Apuntes Generales de Historia Universal